Notas

Festival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta

Festival Raymundo Gleyzer: un claro en la tormenta
mayo 18
15:41 2018

Después de dos semanas de lluvia ininterrumpida, el mundo audiovisual y la cultura encontraron el último fin de semana un refugio en el trabajo de productores y productoras populares y comunitarias en el Festival Independiente de Cortometrajes Raymundo Glayzer que llevó a cabo su segunda edición.

A través de diferentes cortos independientes que interpelan y cuentan otras realidades, abordando el género, las historias urbanas, la memoria y los posrelatos, no sólo volvió a salir el sol, sino que durante las distintas proyecciones itinerantes en el barrio porteño de Colegiales durante cuatro días, el cine independiente volvió a sentir un halo de esperanza moralizador.

“El festival surgió por las características propias de nuestra comuna 13. En pocos lugares de la capital se da la triple condición de tener varias escuelas de cine (el Centro de Investigación Cinematográfica y la Eliseo Suviela), un complejo de cines (el Belgrano Multiplex, el General Paz y el Arteplez) y el propio Distrito Audiovisual. Aún así, en ninguno de estos lugares se da la verdadera apertura a la realización por parte del grueso del público”, explicó Iván Piroso Soler, impulsor y organizador del evento.

Festival Raymundo Gleyzer 2Junto a Nuevo Encuentro Comuna 13, el Centro Cultural TRES16 y el Centro Cultural El Desparrame, desplegaron un certamen con una calidad indiscutible. No fue casual. Piroso Soler asegura que fue a partir de entender el entorno que los rodeaba lo que le dio impulso a la tarea de varias organizaciones sociales y culturales de preparar un espacio que canalice las necesidades de producción y consumo de un cine verdaderamente plural y abierto al público.

En el primer Festival, realizado en la Plaza Mafalda durante dos días, se proyectaron alrededor de 15 cortos. A un año, el Raymundo Glazer pudo crecer, extendiéndose. Con optimismo frente a la lucha gremial, el organizador del evento avizora que se abre una bisagra alrededor de la industria audiovisual: “Ante el avance del proyecto neoliberal encontramos una resistencia que se va internalizando en los productores y en el público, ante todo, sobre el rol de la mujer, de los géneros, de la identidad latinoamericana y, sobre todo, de la identidad nacional en el cine”.

El tercer día de encuentro, momento en el que ya habían pasado más de 200 personas por el festival, se realizó un debate sobre la Industria Audiovisual Argentina, sus desafíos y perspectivas ante las políticas del Gobierno Nacional. El panel estuvo integrado por la guionista y directora Alejandra Marino, el guionista Pablo Lago y los directores Fernando Krichmar y Benjamín Naishatt. El director de cine Javier Diment fue el responsable moderar el intercambio.

“Es lamentable lo que sucede; desde el punto de vista del macrismo se mide la rentabilidad, pero también hay un objetivo ideológico de desmadre”, consideró Diment quien, junto a los expositores coincidieron en que hasta 2015 existió una política de fomento para los pequeños y medianos productores y que fue posible gracias al impulso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Desde entonces, el sector se encuentra en lucha y resistencia debido a la amenaza de lesionar la autarquía del instituto y las fuentes de financiamiento del Fondo Audiovisual, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.522 (“Ley de Medios”).

Festival Raymundo Gleyzer 3La televisión, afirmó Lago, está frente al mismo escenario: “Se debe a que a nivel mundial está cambiando la forma de hacerse y consumirse la TV, pero además siempre está la voluntad política de generar contenidos locales o no; sin duda hay un factor ideológico del país que deseamos en función de lo que queremos para nuestro público argentino”.

Por su parte Marino pudo incorporar la necesidad de igualdad de oportunidades para las mujeres que trabajan en la Industria Audiovisual y detalló las contundentes cifras de desigualdad: “Tomando a los países Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico, Paraguay, Venezuela, España y Portugal, en 2016 la participación femenina en la producción fue del 27% contra un 73% de los hombres; en tanto la dirección cae a un 18% contra el 82%”.

A pesar de ser referentes de distintos lugares ideológicos, todos coincidieronn -y coincidimos, dice Piroso Soler- en que esta resistencia no es en el aislamiento político, sino a partir de una articulación. Y eso surge del reconocimiento a las distintas identidades, que ya estaban, pero la crisis actual en la industria obliga a reafirmar.

El último día culminó en la Plaza Clemente, con el objetivo de acompañar la defensa del espacio público que las vecinas y vecinos vienen sosteniendo contra las obras ilegales que el Gobierno de la Ciudad quiere llevar adelante. En este sentido, Sara Weimann, una de las organizadoras de TRES16, explicó: “Lo hicimos allí porque creemos en los espacios públicos, donde crecen las y los chicos del barrio, donde vivimos el carnaval cada año, donde elegimos cruzarnos, conocernos y vincularnos. Elegimos el lugar para defender lo nuestro y la cultura del encuentro”, subrayó.

La actriz Paula Carruega, el licenciado en Ciencias de la Comunicación Sergio Armand, la crítica cultural Malen Denis y el periodista Fito Mendonca Paz, fueron los jurados de los cortos proyectados. Los ganadores por terna fueron: Mención especial Géneros: Adela, de Evangelina Montes; Mención especial Urbana: Cien Cuadras de noche, de Rafael Perez Broero; Mención especial Memoria: Esta es la historia del papel, del Instituto América Latina; y Mención especial posrelatos: Las personas que recuerdan demasiado, de Eduardo Elli.

Julieta Lutz

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • Irán Mujeres EstadioEl gol mundialista de las mujeres en Irán

    Este miércoles el movimiento de mujeres iraní obtuvo un triunfo de la mano de la Copa del Mundo que se juega en Rusia. Por primera vez desde 1981 se les permitió entrar a un estadio a ver un partido de fútbol masculino. Fue en el Azadí de Teherán donde se transmitió por pantalla gigante el encuentro de la selección local contra España.

  • Palestina"El estado es catastrófico por esta decisión de Trump de trasladar la embajada a Jerusalén"

    Tilda Rabi, presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, conversó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el asesinato por parte de Israel a más de 60 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén.

  • PalestinaIsrael asesinó a más de 50 palestinos el día que EE.UU. mudó su embajada a Jerusalén

    Este 14 de mayo se cumplen 70 años de la creación del Estado de Israel con la consecuente ocupación y despojo de palestinos y palestinas de sus tierras. En ese marco el gobierno de Donald Trump trasladó su embajada a la histórica ciudad, reconociéndola como capital israelí y violando así las resoluciones de Naciones Unidas al respecto.

  • Genocidio Armenio[El hilo de la semana] La bisabuela que sobrevivió al genocidio armenio

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: el relato de una sobreviviente del genocidio armenio perpetrado por Turquía en 1915 contado por su bisnieta, que es primera generación nacida en Argentina.

  • EEUU SiriaMorgenfeld: "La intervención de EE.UU. en Siria no tiene nada que ver con proteger civiles"

    Leandro Morgenfeld, historiador e investigador CONICET analizó en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 el ataque a Siria del pasado fin de semana realizado por parte las potencias occidentales y sus consecuencias.

  • SiriaEE.UU. bombardea Siria y tienta al destino

    El gobierno de Donald Trump decidió cumplir con sus amenazas. El viernes 13 por la noche, navíos y aviones de guerra desplegados en la región dispararon más de un centenar de misiles guiados contra blancos en territorio sirio. La acción, en respuesta a un presunto ataque con armas químicas, tuvo la precaución de no apuntar a ninguna zona donde hubiera tropas rusas.