Mundo Gremial

18 mayo, 2018

INTI: “No vamos a aflojar hasta que los 258 estén adentro»

Giselle Santana, secretaria Gremial de la Junta Interna ATE-INTI, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre el plan que pretende establecer las bases de un plan que justifica los despidos y además intenta profundizar la política de vaciamiento y privatización del instituto. Además repudió el hecho de que el vicepresidente del organismo atropellara con su auto a un dirigente gremial.

Giselle Santana, secretaria Gremial de la Junta Interna ATE-INTI, conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre el plan que pretende establecer las bases de un plan que justifica los despidos y además intenta profundizar la política de vaciamiento y privatización del instituto. Además repudió el hecho de que el vicepresidente del organismo atropellara con su auto a un dirigente gremial.

– ¿Cómo están luego del reclamo en Parque Norte ante las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) este viernes?

– Bien dentro de todo lo que fue la situación tan violenta de la mañana. Vinimos a Parque Norte porque las autoridades del INTI habían decidido presentar la nueva estructura en un salón de este predio. Algo que se viene postergando desde la semana pasada porque no pueden hacerlo en el Instituto, no solo porque avala los 258 despidos, sino porque van a haber muchos más y se van a privatizar sectores estratégicos. Por eso no pueden hacer este anuncio en el organismo, lo trajeron a escondidas convocando a gerentes y directores.

Nos enteramos de la realización de este acto y vinimos muy temprano a repartir volantes y a pedirle a los directores y a los gerentes de carrera del Instituto que no sean cómplices de este vaciamiento. El vicipresidente del INTI, Damián Testori, recibió ayer a diputados y diputadas nacionales que fueron al organismo a manifestarle su preocupación por el conflicto y preguntarle por qué están impulsando la ley de emergencia laboral en el INTI. Testori se comprometió a tratar de resolver el conflicto y este viernes en la puerta de Parque Norte atropelló al secretario general de la Junta Interna que debió ser atendido por una ambulancia. Por eso fue que desmadró la situación, entramos los trabajadores al predio y finalmente logramos que se suspendiera la presentación.

– No es la primera vez que la policía arremete contra los trabajadores y trabajadoras del INTI que están atravesando esta situación de despidos desde hace meses.

– No, la verdad es que desde el comienzo del conflicto, el 26 de enero, hemos sufrido toda forma de provocación y hostigamiento por parte de la policía. Militarizaron el organismo, nos filman permanentemente, espían nuestras asambleas, se han metido en nuestras casas para amedrentarnos, nos han reprimido en movilizaciones y hoy ya es el colmo porque nos impiden ingresar a la presentación de la estructura de nuestro propio organismo, pero permiten que se escape como una rata al delincuente que atropelló al secretario general. A él no lo fueron a buscar y estaba adentro, lo podrían haber detenido en ese mismo momento.

– El proyecto para reclamar la emergencia en el INTI, ¿qué es lo que pasó? ¿Cambiemos lo frenó?

– No pudo frenarlo, lo intentaron. Rechazaron el dictamen para aprobar el proyecto de emergencia laboral, sin embargo pudo salir un dictamen en minoría que acompañó toda la oposición parlamentaria. Por eso el conflicto sigue avanzando hacia la última comisión que le queda, la de Presupuesto, y de allí vuelve al recinto donde esperamos con mucha esperanza que pueda ser aprobado en mayoría simple.

– ¿Cómo están las más de 200 familias de los trabajadores y trabajadoras que fueron desafectadas?

– Llevamos más de 120 días de lucha así que se está haciendo dramática la situación de las compañeras y compañeros despedidos. No cobran su salario, están con la incertidumbre de no saber qué va a pasar, porque no quieren resignarse a perder un trabajo que para muchos significa todo, no solo económicamente, sino por vocación porque trabajan para lo que se han formado. Porque tienen proyectos y desarrollos que están en el INTI y que los están esperando.

Estamos haciendo un fondo de lucha para los que quedaron en la calle, hay compañeros y compañeras, ingenieros, técnicos y auxiliares que están vendiendo café y tortillas en la puerta del INTI para poder seguir luchando por sus puestos de trabajo. La verdad es que es una situación tristísima por un lado pero también sobra dignidad en este pueblo para enfrentar el ajuste.

– ¿Cómo van a continuar con la medida de fuerza? ¿Van a seguir acampando?

– La semana que viene vamos a volver a 96 horas de acampe, ya han sido votadas en una asamblea de trabajadores y trabajadoras, y ahí vamos a resolver las acciones para continuar con esta pelea. No vamos a aflojar hasta que los 258 estén adentro.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas