Notas

El nuevo GAN: gran ajuste negociado

El nuevo GAN: gran ajuste negociado
mayo 18
09:48 2018

Por Federido Dalponte. La obsesión por el déficit fiscal se traducirá en un fuerte debate en torno al presupuesto 2019. Cambiemos necesitará el respaldo de la oposición para aprobarlo a fin de año, pero también para no asumir en soledad el costo político del ajuste.

La responsabilidad solidaria se asienta sobre una ficción jurídica: que todos los actores son responsables por igual. Sin divisiones ni partición, todos responden por el todo.

En política funciona parecido. Cambiemos dilapidó su imagen positiva en los últimos seis meses y ahora pretende imponer la corresponsabilidad: un gran acuerdo nacional para compartir con la oposición las consecuencias del ajuste.

Así, ese Fondo Monetario renovado y bondadoso anuncia la apertura de un proceso que tendrá a partir de septiembre su primer escollo palpable. Entre el cierre de las negociaciones y el último trimestre del año, el ministro Nicolás Dujovne tendrá que elaborar el presupuesto nacional. E incluirá, claro, un bruto recorte del gasto público.

***

Los ciclos políticos y económicos cambian, pero en los presupuestos se ven los pingos. Si hay algo que deja rastros sobre el perfil ideológico de un gobierno, es precisamente esa ley de leyes, sustento básico para la gestión.

Corría el año 2000 y el país era muy distinto, incomparable con el actual en muchos sentidos. Las limitaciones de la convertibilidad agravaban cualquier maniobra, pero el presidente Fernando De la Rúa creyó ver un salvavidas.

“Se aleja el temor de que la Argentina no pueda pagar la deuda externa”, titulaba entonces Clarín. Se trataba del tristemente célebre «blindaje» concedido por el FMI, una sutil forma de decirles a los acreedores que todavía quedaba una bocanada más de aire. Esa agonía duró exactamente 12 meses.

Entre tanto, De la Rúa tuvo tiempo para armar dos presupuestos. El primero, aprobado en el 2000, preveía severos recortes y la promesa de otras tantas iniciativas de ajuste a futuro. El Fondo entonces supo responder. “Demuestran un fuerte liderazgo”, aseguraba en noviembre de aquel año Horst Kohler, director del organismo.

Ese presupuesto fue aprobado con sudor y lágrimas. La sangre llegaría recién en 2001. Lo cierto es que la Alianza se resquebrajaba a cada paso: ni siquiera los legisladores propios querían asumir el costo del ajuste. Mucho menos los ajenos.

Al año siguiente, el último de esa gestión, ya con Domingo Cavallo como ministro, la prédica no fue muy distinta. Ya había pasado el acuerdo con el Fondo, la renegociación de bonos bautizada «megacanje» y faltaba lo peor: la obsesión por la eliminación del déficit fiscal.

Claro que la paridad cambiaria no dejaba mucha opción. Sin posibilidad de emitir y con dificultades para tomar más deuda, sólo quedaba arreglarse con lo propio.

Así, con un guiño de los senadores peronistas, se sancionó en julio de 2001 la ley de déficit cero, para imponer la adecuación de los gastos a la eventual recaudación: si durante el ejercicio se recaudaba menos de lo presupuestado, las partidas se reducirían de manera proporcional.

Con esa lógica Cavallo presentó en diciembre el borrador del presupuesto para el año 2002. Como compensación por los esfuerzos, el Fondo prometía un desembolso de 1.260 millones de dólares.

En ningún momento De la Rúa imaginó siquiera que lo que fallaba en realidad era el modelo económico.

***

Los ajustes nunca son fáciles de imponer y Cambiemos lo entiende a la perfección. Se requiere de un capital político importante. Mauricio Macri lo tuvo en sus primeros dos años de gestión, pero intentó asegurarse el gradualismo.

Aunque ahora duda. Como todo prestamista, el Fondo tampoco hace concesiones gratuitas. Reclamará sin gritos, opinará por lo bajo, pero tendrá los ojos metidos en la economía nacional.

El gobierno tiene que afrontar entonces un ajuste extraordinario si quiere reducir el déficit fiscal. Y no sólo porque se comprometió con el FMI, sino porque en verdad cree que allí reside la falla estructural del país. Aun así, no quiere pagar el costo político en soledad.

De allí nace el gran acuerdo nacional. No habrá un listado de coincidencias básicas ni políticas de Estado. Sólo recorte y un bosquejo del presupuesto que deberá votar el Congreso. Si la oposición es inteligente, pondrá en la mesa un debate serio sobre el modelo económico. Si en cambio todo se reduce a discutir el porcentaje del ajuste, las chances de revertir el proceso de endeudamiento y déficit externo se evaporan.

@fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.

  • Maradona-RiestraMaradona sobre Macri: "Nunca entendió lo que es ser argentino"

    Diego Armando Maradona siempre se caracterizó por su sinceridad. En este caso, en una entrevista realizada por el diario Olé luego de una charla técnica brindada al equipo Deportivo Riestra, disparó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la selección argentina post mundial y el contexto político y social del país.

  • FILE-FBL-URUGUAY-GHIGGIA-OBIT16 de julio de 1950

    Hace días que Brasil no duerme. Hoy no ha sido la excepción. En Rio de Janeiro el sol estalla sobre la gente que apiñada trata de hacerse un lugar en un estadio especialmente construido para la ocasión. El Maracaná es un hormiguero. Casi 200 mil personas esperan con alegría el inicio de la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.