Notas

Temor por despidos tras la visita de Modernización al Cenpat

Temor por despidos tras la visita de Modernización al Cenpat
mayo 18
16:43 2018

Dos emisarios de Modernización, el ministerio administrado por Andrés Ibarra, viajaron a la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, para entrevistarse con los ocho directores del Centro Patagónico de Investigaciones (Cenpat), con el fin de auditar la planta para su “optimización”.

“Venimos a ver que hacen aquí”, le dijeron los auditores a los investigadores que coordinan el organismo científico que, con más de 50 años de trayectoria, desarrollo y articulación con la comunidad local, abarca estudios en una decena de campos.

La variedad de áreas de trabajo es tal que el Cenpat cuenta con ocho institutos entre la biología, el control de recursos acuáticos y terrestres, la oceanografía, la meteorología, las ciencias sociales, la geología, la paleontología y los estudios en diversidad, sistemática y evolución.

Uno de ellos, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), es coordinado por el doctor en Biología e Investigador Principal de CONICET, Rolando González-José, quién le contó a Notas detalles del encuentro con Modernización.

Alberto Arleo, director de recursos humanos de CONICET, quien estuvo durante “la visita”, fue interpelado por investigadores ante posibles los despidos y respondió: “No puedo garantizar que no los haya”.

- ¿Cómo fue el encuentro con los emisarios del Ministerio de Modernización?

– Fue una visita de dos funcionarios que venían con bastante poca información de lo que se hace aquí. Si quieren saber qué hacemos basta con ver la página web, ahí tienen hasta los nombres y trayectorias de nuestros investigadores Senior, Junior, lo que quieran.

- ¿Que buscaban?

– Uno de los argumentos fue que se buscaban estimar un “cociente”, una “planta óptima” entre administrativos para cada instituto. El problema, en principio, es que lo que llaman “administrativos” es el tipo de contrato que se utiliza en reparticiones diversas, como por ejemplo las oficinas de vinculación tecnológica. Entonces, por ejemplo, si CONICET quiere reforzar la vinculación tecnológica y quiere estar más presente en el parque industrial local, nos están faltando “administrativos”. El tema es que no dan claridad sobre los criterios con los que van a calcular una “planta óptima”, porque hay una ausencia de esas directrices o políticas.

- ¿Sobre qué ejes hicieron hincapié respecto a esa “optimización”?

– Ellos tienen el ojo puesto en los empleados contratados bajo el Sistema Integral Nacional de Empleados Públicos (SINEP), que se renueva anualmente. En CONICET hay 1400 SINEP y, en lo que va de la gestión Macri, ya se perdieron 140.

Entre los SINEP hay todo tipo de trabajadores, por ejemplo, biotecnólogos y abogados que evalúan la factibilidad de una patente; quienes controlan los convenios cuando nos compran un servicio; quienes se encargan de divulgación científica y comunicación institucional, etcétera. Nadie puede estar en contra del establecimiento de la planta óptima, de estos indicadores y de mejorar el funcionamiento del Estado, pero en este contexto de achique, todo esto está muy mal llevado.

- ¿Cuál es la incumbencia de Modernización en el Cenpat, que es un organismo del Ministerio Ciencia? ¿Qué respuesta le dieron los funcionarios de CONICET por esta “visita”?

– Lino Barañao es quien le ha permitido a Modernización entrar en Ciencia y Tecnología. Es más, un investigador le preguntó al Ingeniero Arleo: “¿Usted garantiza que no va a haber despidos?” y la respuesta fue: “No, no lo puedo garantizar”.

- ¿Qué lectura hacés de esta búsqueda de “optimizar” la planta?

– Mi reclamo es que la planta óptima arranca con el directorio de CONICET, porque todavía no han nombrado a (Roberto) Salvarezza (impedido de asumir en la dirección del organismo, por mora del presidente Macri, tras ser electo por el Gran Area de Ciencias Exactas y Naturales), por lo cual es difícil que ellos lleven adelante este análisis cuando hay una irrupción en la democracia del organismo. La planta óptima es una buena idea, pero en este contexto es una clara amenaza. Ellos tienen que explicitar que definen como “cociente óptimo”.

Para mí eso está bien porque lo leo pensando en el funcionamiento orgánico del Cenpat con la comunidad y en los objetivos institucionales que trazamos años atrás con el propio (presidente de CONICET, Alejandro) Ceccatto, cuando era secretario de Articulación del Ministerio (de Ciencia), pero ellos lo ven con otro criterio, el economicista. Están pensando en recortar. Acá el punto de partida es que ya se redujo la planta del Cenpat los últimos años, son nueve cargos que se redujeron por jubilación y no se han renovado, y eso va cerrando las ventanas de a poco.

- Ventanas que podrían abrirse, por ejemplo, para becarios que no consiguieron entrar a Carrera de Investigador de Conicet…

– Por ejemplo, claro, entre otras cosas. O bien, para volver a cubrir cargos vacantes y no renovados durante estos dos últimos años, en nuestra oficina de vinculación tecnológica o en el Servicio de Mantenimiento de nuestro enorme edificio, entre otros.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.