Notas

Países del ‘Grupo de Lima’ no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro

Países del ‘Grupo de Lima’ no reconocen el triunfo de Nicolás Maduro
mayo 21
16:03 2018

Enterados de la victoria del chavismo en Venezuela, los gobiernos que se oponen a la Revolución Bolivariana difundieron un comunicado en el que desconocen los resultados electorales en el país caribeño. Sin embargo, la jornada contó con más de dos mil observadores internacionales que comprobaron la transparencia del sistema electoral.

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó en un acto realizado el domingo por la noche al cierre de los sufragios, su pedido a la Unión Europea (UE) y al resto de los países del mundo que reconozcan la elección, como su partido lo hizo las únicas dos veces que perdió en las urnas durante 20 años.

Pero como era de esperarse, los Estados que componen el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía), informaron que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y llamaron a consulta a sus embajadores en Caracas.

Los países alineados con Estados Unidos reiteraron la “ilegitimidad del proceso electoral”, por presuntamente “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Además, recurrieron al párrafo 4 de la Declaración de Lima del 8 de agosto de 2017 para solicitar “a las autoridades competentes de cada país que emitan y actualicen circulares o boletines a nivel nacional” para avisar al “sector financiero y bancario el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela”, según detalla el comunicado.

La avanzada regional contra el gobierno de Maduro pretende “coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional”, hecho en el que, por ejemplo, la administración Mauricio Macri en Argentina incurrió varias veces.

Unas horas después, el propio gobierno estadounidense -que había amenazado con tomar represalias- emitió una orden ejecutiva para limitar la capacidad del Estado venezolano de vender sus activos, incluso bonos por cobrar relacionados con el petróleo.

Apoyos

El gobierno chino liderado por Xi Jinping pidió que sea respetada la decisión del pueblo venezolano, que se pronunció en un proceso electoral que transcurrió con gran tranquilidad y civismo.

“Las partes involucradas deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang. A su vez, el funcionario añadió que “China abordará los asuntos relevantes de acuerdo con la práctica diplomática”.

El representante de uno de los mayores socios económicos de Venezuela agregó que la posición de Beijing siempre había sido la no injerencia en los asuntos internos de otros países, en línea con los planteos de los países alineados en el bloque euroasiático.

Quién también sumó su apoyo y el pedido de reconocimiento al proceso electoral del país caribeño fue el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, quien felicitó a su par venezolano por la victoria y criticó la intromisión norteamericana.

Además, el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en la jornada de votación del 20 de mayo, dijo que le parecía arriesgado poner en cuestión las elecciones antes de ser celebradas en las urnas, en una crítica hacia la Unión Europea (UE) por su decisión de rechazar el sistema electoral de Venezuela.

En declaraciones al canal estatal venezolano VTV, Zapatero declaró: “Nos abre un factor de gran riesgo para la inestabilidad y creo que lo principal, la primera tarea que necesita Venezuela es estabilidad, es paz, evitar cualquier riesgo”

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • MACA-SANCHEZ[VIDEO] Macarena Sánchez: "Peleamos para ser reconocidas como jugadoras profesionales"

    Luego de la incansable lucha del movimiento de mujeres futbolistas, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunció la oficialización del fútbol femenino y ya se firmó el acuerdo para dar inicio a la Liga Profesional de Fútbol Femenino.

  • Racing-Belgrano-2 (1)[Resumen de la fecha] Racing no afloja y sueña con dar la vuelta

    El resumen de la fecha de Notas cuenta con un repaso por los partidos más importantes de la Superliga, sus resultados y goles. Este lunes: la Academia se escapa en la tabla y puede salir campeón, el Halcón de Varela cayó contra Patronato y le abre el camino a los dirigidos por Coudet. Y un día, gracias a la lucha de cientas de mujeres, se profesionalizó el fútbol femenino.

  • Las-Gladiadoras-Vs-Lanus-Bombonera (1)Las Gladiadoras en La Bombonera: el puntapié para un fútbol femenino profesional

    El equipo femenino de fútbol de primera división del Club Atlético Boca Juniors jugó su primer partido oficial en el mítico estadio La Bombonera, goleando 5 a 0 a Lanús en la antesala de Boca – San Lorenzo por la Superliga. Una tarde de domingo que fue mucho más que un partido y que reclamó por la profesionalización del fútbol femenino.

  • estudiantes-gimnasiaLo que la fecha dejó: festejo platense, agonía en Santa Fe y el debut femenino en La Bombonera

    Notas inaugura el resúmen de la fecha en torno a la Superliga argentina, con un repaso por los partidos más importantes, sus resultados y goles. Este lunes: Estudiantes se quedó con el clásico de La Plata, Racing empató sobre la hora en Santa Fe, y Boca goleó a San Lorenzo. Por último, las mujeres debutaron en La Bombonera con un 5 -0 contra Lanús.

  • diego[El hilo de la semana] El sueño del pibe que se transformó en alegría colectiva

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen no perderse en el voraz paso del tiempo. En esta entrega: la cuenta @Diego10Querido rememora con imágenes y anécdotas el debut de Diego Armando Maradona en la selección argentina un 27 de febrero de 1977.

  • argentina-sub20Sudamericano Sub 20: Argentina venció 1-0 a Uruguay y quedó a un paso del Hexagonal

    Luego de un empate en el debut y una derrota frente a Ecuador, la selección dirigida por Fernando Batista se jugó una parada importante frente al seleccionado “charrúa”; por lo que el técnico argentino, realizo seis variantes para poder lograr una victoria que lo derive al Mundial de Polonia.