Notas

Docentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

Docentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación
mayo 23
15:00 2018

Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de personas, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos y paritaria nacional docente.

Los gremios confirmaron que hubo un 90% de acatamiento al paro en todo el país y las calles de la Capital Federal se colmaron de estudiantes y docentes de todo el territorio, que se manifestaron por sus derechos, en contra del recorte del presupuesto en educación y el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, fue la consigna que nucleó a trabajadoras y trabajadores de la educación.

De la convocatoria participaron docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles. Algunas columnas de manifestantes se concentraron en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, mientras que otras lo hicieron en el cruce de 9 de Julio con Avenida de Mayo.

A las 15 comenzó en Plaza de Mayo el acto que también incluyó a trabajadores del subte, profesionales de la salud y estatales de distintas ramas que se solidarizaron con los reclamos.

Como en la primera marcha del año, pidieron por la apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos, el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo y el rechazo al cierre de los institutos superiores de formación docente de la Ciudad. Recientemente, luego de que la noticia se diera a conocer a través del Boletín Oficial, se sumó a las consignas el repudio al recorte de las incumbencias de todas las carreras declaradas “de interés público”.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, fue el encargado de abrir el acto. “Aunque no estamos contentos de estar en conflictos permanente, tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15%”, dijo. En la misma línea afirmó que, si el gobierno de María Eugenia Vidal quiere resolver el conflicto, que “convoquen al Frente de Unidad Docente y ofrezcan una paritaria con salarios dignos, pero también inversión para la escuela publica”.

Además le advirtió a la gobernadora bonaerense que debía escuchar a los “miles de docentes” que le están diciendo “ocúpese de la educación pública, menos sets televisivos y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más conurbano, más interior”. “Si no lo hacen, les puedo asegurar que los docentes de la Provincia vamos a continuar la lucha hasta que escuchen nuestro reclamo”, concluyó.

Lo siguió Mirta Petroccini, quien afirmó: “No vamos a aflojar, vamos s resistir y aguantar el ajuste en la educación”. En la misma línea que Baradel, se refirió a la propuesta del 15% de aumento salarial que realizó el Gobierno y aseguró: “Estamos orgullosos de no aceptar la miseria que nos ofrecieron”. En una crítica a la presidencia de Mauricio Macri, la titular de la FEB manifestó que “dicen que son de puertas abiertas y vocación de diálogo, pero las puertas se cierran y el diálogo es sólo imposición” y concluyó: “Tenemos la convicción de que esta unidad docente es la que no va a permitir que avancen contra la educación”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Sonia Alesso, titular de Ctera, quien apuntó que “no hay destino para un maestro, si no pelea por la liberación de la Patria” y convocó a marchar el próximo 25 de mayo. “Creían que no íbamos a venir porque nos vallaron la Plaza de Mayo. Decimos presente frente al Cabildo. Y el 25 estaremos en el Obelisco gritando Patria sí, colonia no”, sentenció.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.

  • Santiago Maldonado Nora CortiñasApelarán el fallo del juez Lleral que pretende cerrar el caso Maldonado

    Este martes, la familia de Santiago Maldonado y los abogados de las querellas presentarán sus argumentos frente a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para apelar el fallo del juez Gustavo Lleral, que pretende cerrar el caso.

  • tablada-fotoperiodismoLa Tablada: una imagen vale más que mil palabras

    A 30 años del copamiento del cuartel de La Tablada, el reportero gráfico, Eduardo Longoni, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, sobre el rol del fotoperiodismo a partir de las fotos con las que se pudo reabrir la causa judicial por los guerrilleros desaparecidos en el enfrentamiento.