Notas

Docentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación

Docentes y estudiantes se manifestaron en Plaza de Mayo contra el recorte en educación
mayo 23
15:00 2018

Este miércoles se realizó la segunda Marcha Federal Docente del año. Con la Plaza de Mayo y sus inmediaciones repletas de personas, la comunidad educativa se movilizó por salarios dignos y paritaria nacional docente.

Los gremios confirmaron que hubo un 90% de acatamiento al paro en todo el país y las calles de la Capital Federal se colmaron de estudiantes y docentes de todo el territorio, que se manifestaron por sus derechos, en contra del recorte del presupuesto en educación y el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, fue la consigna que nucleó a trabajadoras y trabajadores de la educación.

De la convocatoria participaron docentes nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Sindicato Argentino Docentes Privados (Sadop), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), la Conadu Histórica, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y agrupaciones estudiantiles. Algunas columnas de manifestantes se concentraron en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, mientras que otras lo hicieron en el cruce de 9 de Julio con Avenida de Mayo.

A las 15 comenzó en Plaza de Mayo el acto que también incluyó a trabajadores del subte, profesionales de la salud y estatales de distintas ramas que se solidarizaron con los reclamos.

Como en la primera marcha del año, pidieron por la apertura de la discusión salarial que fija a nivel nacional el piso de negociaciones en todas las provincias, salarios dignos, el repudio a un acuerdo con el FMI que recorte el presupuesto educativo y el rechazo al cierre de los institutos superiores de formación docente de la Ciudad. Recientemente, luego de que la noticia se diera a conocer a través del Boletín Oficial, se sumó a las consignas el repudio al recorte de las incumbencias de todas las carreras declaradas “de interés público”.

El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, fue el encargado de abrir el acto. “Aunque no estamos contentos de estar en conflictos permanente, tenemos la gratificación de no haber cedido ni una sola coma a la imposición del 15%”, dijo. En la misma línea afirmó que, si el gobierno de María Eugenia Vidal quiere resolver el conflicto, que “convoquen al Frente de Unidad Docente y ofrezcan una paritaria con salarios dignos, pero también inversión para la escuela publica”.

Además le advirtió a la gobernadora bonaerense que debía escuchar a los “miles de docentes” que le están diciendo “ocúpese de la educación pública, menos sets televisivos y más gestión, más educación pública, más escuela pública, más conurbano, más interior”. “Si no lo hacen, les puedo asegurar que los docentes de la Provincia vamos a continuar la lucha hasta que escuchen nuestro reclamo”, concluyó.

Lo siguió Mirta Petroccini, quien afirmó: “No vamos a aflojar, vamos s resistir y aguantar el ajuste en la educación”. En la misma línea que Baradel, se refirió a la propuesta del 15% de aumento salarial que realizó el Gobierno y aseguró: “Estamos orgullosos de no aceptar la miseria que nos ofrecieron”. En una crítica a la presidencia de Mauricio Macri, la titular de la FEB manifestó que “dicen que son de puertas abiertas y vocación de diálogo, pero las puertas se cierran y el diálogo es sólo imposición” y concluyó: “Tenemos la convicción de que esta unidad docente es la que no va a permitir que avancen contra la educación”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Sonia Alesso, titular de Ctera, quien apuntó que “no hay destino para un maestro, si no pelea por la liberación de la Patria” y convocó a marchar el próximo 25 de mayo. “Creían que no íbamos a venir porque nos vallaron la Plaza de Mayo. Decimos presente frente al Cabildo. Y el 25 estaremos en el Obelisco gritando Patria sí, colonia no”, sentenció.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Libros

  • malvinasInventar Malvinas: realidad y ficción en los escritores argentinos

    Desde Notas dialogamos con escritores que han editado trabajos sobre la guerra de Malvinas. Escritores que nunca pisaron las islas, escritores ex combatientes o hijos de veteranos de guerra. La literatura aún tiene mucho para decir sobre nuestra guerra más cercana. La opinión de Carlos Gamerro, Juan Terranova, Sergio Olguín y Joaquin Sanchez Mariño.

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: el aniversario de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • ivan-quilmesTraditurro de Quilmes para el mundo: “No es solo rancherío argento”

    "El Iván de Quilmes" es el tatuador del sur del conurbano bonaerense que pinchó el barrio y sus características en las pieles mas heterogéneas. Diez años de diseños, agujas, tinta y música. "Lo que me rodea a mí, según mi modo de ver las cosas, está fielmente retratado".

  • Edita-4La Plata: el domingo comienza EDITA, la feria de editores independientes que hace frente a la crisis

    Este sábado 15 y domingo 16 se llevará a cabo la tercera edición la feria EDITA, que reunirá en el edificio Sergio Karakachoff (calle 48 e/ 6 y 7) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) a más de 85 editoriales independientes del país y de toda América Latina.

  • federico-dalponteEl trabajo como tragedia: el testimonio crudo de una época

    Como parte de su colección "Pensamiento contemporáneo", la editorial Prometeo acaba de publicar el primer libro del abogado y periodista Federico Dalponte. Con un título que no engaña, este ensayo, por momentos político y por otros técnico, constituye una aproximación áspera al mundo de las relaciones laborales y las diversas formas en que la humanidad padece el trabajo, incluso en la actualidad.

  • mario_benedettiExtrañar a Mario Benedetti

    Mario Benedetti cumpliría años este 14 de septiembre. Exponente del esplendor literario latinoamericano, la muerte encontró al uruguayo reconciliado con la vida: sin exilio, abrazado por los suyos y en un país gobernado por la izquierda.