Notas

“Los policías apagaron la luz y entraron a pegarles a los que estaban detenidos”

“Los policías apagaron la luz y entraron a pegarles a los que estaban detenidos”
mayo 24
16:11 2018

Lorenzo, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), conversó con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 sobre la situación que atravesaron los y las vecinas de la villa 31 durante la noche del martes. La policía atropelló con un cuatriciclo a una nena de 6 años y también reprimió e hirió de bala de plomo a Ramiro Ruiz de 22 años de edad. Además, hubo personas detenidas.

- ¿Qué fue lo que pasó el martes?

– La situación que se dio fue que un patrullero atropelló a una nena, a partir de ahí los vecinos salen a reclamar y la policía sale a cazar vecinos. Dispararon con armas de plomo a un vecino, Ramiro, al cual le dieron un balazo en el pecho.

- Hay una persona herida por bala de plomo de la policía.

– Así es. A partir de todos esos incidentes lo que hicieron fue armar una causa en la cual dicen que hubo un enfrentamiento armado con la policía. A partir de los videos que siguieron circulando por todos los medios y los llamados que nos hicieron de las organizaciones que nos fueron acompañando estamos intentando desarmar la causa que quisieron armar para limpiar la cacería aberrante que hicieron la noche del martes

- Están denunciando el armado de esta causa, la detención injusta de diferentes personas y el uso de armas con balas de plomo. Pero también recibió maltrato una de las señoras que fue a denunciar y a reclamar la liberación de su hijo.

– Así es, hubo maltrato hacia una compañera que está en nuestra organización. Primero cuando se acercó a preguntar cuál era la situación de su hijo le dijeron que a inmigrantes no le daban respuestas. La compañera nació en Perú y hace años que está acá trabajando. Esa fue la respuesta textual de la comisaría 46 cuando fue a preguntar por su hijo.

Después hay un montón de denuncias. En lo que es el destacamento de la 31, en un momento los policías apagaron la luz y entraron a pegarles a los que estaban detenidos. Claramente se vieron desbordados por la situación, el manejo de lo que fue el accidente lamentable de haber atropellado a esta niña, que tampoco no sorprende porque es normal que anden con los cuatriciclos y las motos a velocidades increíbles como si estuvieran jugando picadas, y al verse desbordados por esta situación la respuesta fue represión. Y así es la situación en la que estamos y las artimañas que hicieron para intentar cuidarse, por decirlo de alguna manera.

- ¿Cuáles son las herramientas que tienen los y las vecinas de el barrio además de acudir a la Fiscalía?

– En principio, obviamente, todas las organizaciones que nos acompañan, los organismos de Derechos Humanos y después la movilización popular y todos los recursos que tenemos que son los testimonios de los vecinos y también algo tan simple como los videos que todos los vecinos hayan podido registrar de cómo fue la situación. Es increíble la cantidad de respuesta y el acompañamiento que hemos tenido de un montón de medios y de organizaciones compañeras y legisladores que nos están dando una mano.

- ¿De cuantos policías estamos hablando?

– En principio tenemos entendido que eran 30 más o menos. Después por los videos se ven aproximadamente 15 que son los que salen de cacería. Y después claramente cuando los incidentes continúan fueron llegando más.

A este joven Ramiro que fue baleado, lo tuvieron una hora en el destacamento sin que llegue la ambulancia. Estamos hablando de una persona con herida de bala en el tórax esperando una hora por la ambulancia.

- ¿Cómo está ahora Ramiro?

– Sabemos que está estable. Por lo menos eso es una alegría en estos días.

- ¿Y cómo está la nena de 6 años que fue atropellada por el policía?

– También sabemos que está bien, que había tenido unas lesiones, pero que está bien. El relato de la policía es que fue una persecución contra narcotraficantes. Esa es la excusa mentirosa y violenta que tienen. Y después por eso también son las imputaciones. Como si hubiera sido una especie de batalla contra el narcotráfico y no un policía atropellando a una nena.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales