Notas

Vidal busca que miles de estatales abandonen voluntariamente sus puestos de trabajo

Vidal busca que miles de estatales abandonen voluntariamente sus puestos de trabajo
mayo 28
12:34 2018

A pesar de la caída que sufrió su imagen en las últimas semanas, entre otras cosas, por ser la mejor alumna de Mauricio Macri en lo que respecta a aplicar ajustes solicitados por Nación, la mandataria bonaerense anunció mediante el decreto 465/18 su propio plan de retiros voluntarios en la administración pública provincial.

Todo comenzó con aquello que dieron a llamar, Macri y los gobernadores, Consenso Fiscal. “El Estado Nacional asume el compromiso de financiar, con líneas de créditos especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales”, reza el acuerdo firmado un 16 de noviembre de 2017. “Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral”, añade.

Si bien la medida que adoptará Vidal no obliga a los trabajadores y trabajadoras a retirarse, apunta a reducir la planta permanente de los empleados públicos -en un proceso que durará seis meses pudiendo ser prorrogado por medio año más luego de vencido el plazo-, incluidos todos los ámbitos estatales, a excepción de la Policía y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Las consecuencias de este decreto, que en uno de sus artículos prevé un “Régimen de retiro voluntario para trabajadores de Plantas Permanentes con Estabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos de la Administración Centralizada, Desconcentrada y Descentralizada”, fueron alertadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) debido a que profundiza el ajuste y apunta a un Estado precarizado.

Lo primero se debe a que quienes decidan retirarse, trabajadores con estabilidad y antigüedad, dejarán de aportar al Instituto de Previsión Social (IPS) y a IOMA, lo que, según el gremio que dirige Oscar De Isasi, generará menos fondos para sostener las jubilaciones, y el desequilibro en el sistema previsional en relación entre trabajadores activos y jubilados. Lo segundo tiene que ver con el retiro de trabajadores con derechos garantizados, a la par que los ingresos a la administración pública -desde el inicio de la gestión de Vidal, aunque desde antes también- se realizan bajo la modalidad de los “contratos sin derecho”, que son renovados (o no) cada cierta cantidad de meses, sin generar estabilidad laboral.

Además, ATE denuncia que el monto indemnizatorio por cese laboral no incluye el Sueldo Anual Complementario (SAC), concepto que legalmente representa salario, además de que quedan fuera las horas extras y viáticos, conceptos utilizados por los empleados estatales para costear sus condiciones de vida.

Podrán optar por esta medida quienes tengan una antigüedad en planta permanente de entre 2 y 24 años en la administración pública y le falten más de cinco años para jubilarse. A esto se suma que quien adhiera al retiro voluntario tendrá derecho a una indemnización según esta escala:

– Entre 2 y 5 años de antigüedad: 4 cuotas juntas al cese y después 6 cuotas mensuales consecutivas.
– Entre 6 y 7 años de antigüedad: 6 cuotas juntas al cese y 9 mensuales consecutivas.
– Entre 8 y 9 años de antigüedad: 8 cuotas juntas al cese y 12 mensuales consecutivas.
– Entre 10 y 11 años de antigüedad: 10 cuotas juntas al cese y 14 mensuales consecutivas.
– Más de 12 años de antigüedad: 12 cuotas juntas al cese y 18 mensuales consecutivas.

Con la intención de paliar esta situación, la medida propone programas de formación, a cargo de la Subsecretaría de Capital Humano que coordina Daniel Jorge Maggi, destinados a facilitar la reinserción laboral de quienes opten por el retiro voluntario, en el ámbito de la actividad privada.

“Son medidas clásicas de ajuste”, señaló De Isasi, quien además recordó que en los años ’90 se practicaron las mismas recetas para achicar la planta del Estado. “Los retiros voluntarios son una ilusión óptica para los trabajadores de cara a futuro, porque el dinero que agarran rápidamente se esfuma y no vuelven a conseguir empleo”, resaltó el dirigente gremial.

Además, agregó: “Intentan hacerles creer (a los empleados públicos) que con ese subsidio (por la indemnización) van a poder ponerse un comercio o mantenerse hasta conseguir otro trabajo, cuando en realidad el que pone un comercio luego lo tiene que cerrar, y el que tiene que buscar trabajo, no lo encuentra”.

Según ATE, los montos indemnizatorios no representan el salario total que un trabajador cobra en la actualidad, ya que quedan fuera los conceptos antes mencionados. Además, el pago en cuotas supone una devaluación progresiva debido a la inflación.

“Este decreto debe enmarcarse en una sucesión de decisiones que perjudican a los trabajadores del Estado”, completó De Isasi refiriéndose a la firma de paritarias con salarios a la baja, jubilaciones “compulsivas”, despidos, y ahora un plan de retiros voluntarios que “apunta a reducir la masa salarial y a precarizar las relaciones laborales”.

Marcos Lede Mendoza – @pichulede1

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Europa

  • RDA Portada[Fotorreportaje] Historia: 30 fotos de la República Democrática Alemana

    Se cumple un nuevo aniversario del derrumbe del Muro de Berlín que abrió el camino para la reunificación alemana, separada en dos desde la Segunda Guerra Mundial. Notas publica 30 imágenes de la República Democrática de Alemania (RDA) durante la época comunista para recordar como era aquel país.

  • BrexitEl Brexit, las Irlandas y el imperialismo británico

    Julio Gambina, economista y miembro de ATTAC Argentina, conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur 88.3, acerca de cómo el Brexit repercute en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte.

  • Carlo-Giuliani-Park, 2011El día que asesinaron a Carlo Giuliani

    El 20 de julio de 2001 fue asesinado el activista italiano antiglobalización Carlo Giuliani, en el marco de una protesta contra una cumbre del G8 en Génova. Notas lo recuerda con un artículo de Michell Champán, participante de aquellas protestas, publicado por Periódico Diagonal.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • SrebrenicaSrebrenica: la masacre europea más grande desde la II Guerra Mundial

    Si bien la conmemoración oficial se realiza cada 11 de julio, la masacre de Srebrenica comenzó antes y terminó después. Durante los últimos meses de la Guerra de Bosnia, entre el 6 y el 16 de julio de 1995, las tropas serbobosnias tomaron la localidad, que había sido declarada dos años antes "área segura" por la ONU y masacraron cerca de ocho mil varones musulmanes.

  • romelu-lukakuEl fútbol como dinámica del colonialismo

    Este martes Bélgica juega la semifinal del Mundial de Rusia 2018 contra el seleccionado francés. Es la segunda vez en su historia que llega a esta instancia, la anterior había sido en 1986. Si bien hay diferencias y similitudes entre aquella Bélgica y la actual, es notable la influencia de la migración africana a Europa y, como no también, el colonialismo que también explica una parte de esta selección.