Notas

El peronismo salió al cruce de Macri por sus declaraciones

El peronismo salió al cruce de Macri por sus declaraciones
mayo 29
11:39 2018

El mensaje grabado del presidente Mauricio Macri, en el que calificó de “inconstitucional” la ley antitarifazo impulsada por el massismo y trató de “locuras” las intervenciones de Cristina Fernández en el Senado, fue visto por la oposición como un manotazo de ahogado y un apriete a senadores.

Haber dicho a legisladores que se dejaban conducir políticamente por la ex presidenta embarró aún más la cancha. Varios diputados del peronismo y el kirchnerismo criticaron las declaraciones. Además la propia senadora señalada respondió acusando al jefe de Estado de “machirulo”.

“La única locura que existe hoy en la Argentina es el modelo económico que eligió el presidente Macri, que llevó a endeudamiento, ajuste y aumento de tarifas”, señaló a Radio10 el diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Además, agregó que vio a un presidente enojado y nervioso: “Ha perdido el GPS, sin saber a dónde tiene que ir”.

Por su parte, el diputado Diego Bossio, quien representa al peronismo federal de los gobernadores, señaló que “el único plan del gobierno es la grieta”, mientras que “ignora la difícil situación que están atravesando muchas familias, que tienen complicaciones, donde todo aumenta menos su salario”.

También el Frente Renovador salió al cruce del jefe de Estado. “La locura es la desinformación de Mauricio Macri”, expresó el diputado Felipe Solá en un tweet. “Si venís mal, mejor alimentar la grieta”, añadió el ex gobernador bonaerense.

Los senadores y senadoras, en su mayoría, decidieron no pronunciarse y esperar al miércoles para realizar sus declaraciones en el recinto. Mientras tanto, desde el oficialismo intentan sellar algún acuerdo que le permita frenar la ley. Hasta ahora, incorporaron a la sesión la propuesta de rebajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de los servicios, luego de obtener dictamen de minoría en el último plenario de comisiones.

Por el momento, sólo se sabe que los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) ordenaron a sus senadores no acompañar el proyecto, lo que supone una posible ruptura de bloque que dirige Miguel Ángel Pichetto al momento de votar. El rionegrino había dicho que levantaría la mano a favor de retrotraer las tarifas si no había propuesta alternativa del oficialismo.

Al respecto, la senadora kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, enumeró que las declaraciones del presidente y la negociación con gobernadores para que ordenen si votar o no a los legisladores que los representan, “es una situación que se ha vuelto habitual”, y agregó: “Lo vimos muy claramente en la votación en Diputados cuando fue el ajuste previsional”.

La votación de este miércoles no está definida y el panorama es abierto. Lo único que se sabe es que Macri vetará la ley en caso de ser sancionada, mientras que los esfuerzos por repartir el costo político entre el kirchnerismo, massismo y gobernadores ya se hicieron.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.