Notas

Colombia en la OTAN: “Seremos el único país de América Latina con este privilegio”

Colombia en la OTAN: “Seremos el único país de América Latina con este privilegio”
mayo 31
12:38 2018

En medio de las elecciones presidenciales y a poco de finalizar su mandato, el presidente Juan Manuel Santos anunció que Colombia se incorporará como “socio global” a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que puede complicar el futuro de los acuerdos de paz y la estabilidad regional.

“Formalizaremos la semana entrante -y esto es muy importante- el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegió”, anunció Santos en un mensaje difundido desde la casa de Nariño el pasado viernes.

Además, el mandatario aseguró que su país se beneficiará al ser parte activa de la comunidad internacional ya que “muchos de los problemas” que enfrentan “son cada vez más globales y necesitan el apoyo y la colaboración de otros países para su solución”.

Este jueves, Santos se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para formalizar la incorporación de Colombia a la organización, que sigue el camino de países como Afganistán, Irak, Pakistán, Japón, Australia y Mongolia.

Según la página web de la alianza militar, los socios globales son países que “desarrollan cooperación con la OTAN en áreas de interés mutuo, incluidos los desafíos de seguridad emergentes, y algunos contribuyen activamente a las operaciones de la OTAN, ya sea militar o de alguna otra manera”.

En un comunicado oficial emitido por la cancillería, la República Bolivariana de Venezuela expresó su rechazo ante la medida: “Venezuela denuncia la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”.

Por su parte, Diosdado Cabello, vicepresidente y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), calificó el anuncio como una “actitud guerrerista”, a lo que añadió: “Corresponde a los colombianos reclamarle al premio nobel de la paz [por el presidente Santos] por qué mete a su país en una institución guerrerista”.

A las críticas provenientes del exterior se les sumaron las del senador Iván Cepeda Castro, quien dijo: “No veo qué tiene que hacer Colombia, que está intentando consolidar su proceso de paz en este momento, en pactos o bloques militares que pueden terminar llevándonos a dinámica de guerra internacional”.

Ante estas repercusiones negativas, Santos expresó que el acuerdo “no tiene fines bélicos” y aseguró: “No vamos a participar en operaciones militares de la OTAN”.

De esta manera, se concreta un objetivo buscado desde hace tiempo por el actual gobierno colombiano. Tal como sostuvo Notas, los primeros antecedentes hay que ubicarlos en el año 2013, cuando ambas partes firmaron un memorando de cooperación en materia de información y seguridad que también despertó críticas de los países suramericanos.

El sociólogo Atilio Borón en diálogo con Sputnik dijo: “Me parece una pésima noticia para los colombianos y para el resto de los habitantes de la región que vivimos en una zona de paz libre de armas nucleares. A partir de esa vinculación esto queda en cuestión”.

Además, calificó a la OTAN como una “organización criminal que tiene como proyecto avanzar por la vía militar para resolver cualquier conflicto”, y concluyó que con esta alianza estratégica “la diplomacia y la negociación política se hacen a un lado y se comienza a hablar el lenguaje de las armas”.

Síntoma de época

La decisión adoptada por el gobierno de Santos tiene lugar después de que Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Paraguay suspendieran su participación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), organismo de integración regional que en las últimas décadas promovió la resolución de conflictos y diferencias por vía diplomática y sin la intervención de EE.UU.

En reemplazo de la UNASUR, estos países privilegiaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que responde históricamente a los designios de Washington, y conformaron el denominado Grupo de Lima con el objetivo de atacar y aislar aun más a Venezuela.

Con la mira puesta en junio

En este contexto, la segunda vuelta presidencial entre el uribista Iván Duque y el progresista Gustavo Petro que se dirimirá el próximo 17 de junio, toma una relevancia clave tanto para el futuro de la paz en Colombia como para la estabilidad e integración en la región.

De ganar Duque cabe esperar una consolidación de la relación con la OTAN, debido a que Álvaro Uribe, ex presidente y mentor del candidato derechista, viene propugnando desde el 2006 la necesidad de ser miembro de la alianza militar. Este escenario podría significar una sentencia de muerte a la UNASUR.

Leonardo Casciero – @leocasciero

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • CNBACrónica de un ¿agravio? anunciado: la polémica en el CNBA con dos veteranos de Malvinas

    Por Nicolás García Roel. La exposición de dos oficiales de la Fuerza Aérea veteranos de Malvinas en el acto institucional del 9 de julio desató una polémica al interior del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), que rápidamente tomó estado público a través de los medios masivos de comunicación y generó un virulento debate.

  • Policia FederalEl Gobierno aumenta los salarios de las fuerzas de seguridad

    Mediante una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno de Macri aumentó los sueldos de la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía Federal, una medida anunciada a un mes de las PASO y a días de la creación del Servicio Cívico en Valores.

  • marisaGrahamEl Senado dilata la designación de la defensora de la niñez

    El Senado decidió posponer para la próxima sesión el nombramiento de Marisa Graham frente a la Defensoría de los Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación. La senadora pampeana Norma Durango pidió que se le de trato preferencial en la próxima sesión, que será después de las PASO del 11 de agosto.

  • Jovenes¿Quiénes son los jóvenes ni-ni?

    La reciente resolución para crear un “Servicio Cívico Voluntario en Valores” a cargo de la Gendarmería tuvo como uno de sus argumentos principales la necesidad de brindar contención “para chicos que hoy no están haciendo nada, o sea están en la calle, no están estudiando, no están trabajando”. ¿Cuál es la realidad de este sector social?

  • Bullrich GendarmeríaEl Gobierno lanza un servicio cívico (militar) para jóvenes de 16 a 20 años

    La Gendarmería será la fuerza de seguridad a cargo de brindar la formación a quienes se inscriban de manera voluntaria en este régimen. De acuerdo a la resolución, firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se buscar fomentar en la juventud el "sentido del deber".

  • macri-indigentesMuertos de frío: Intiman a Larreta a implementar un "plan de emergencia"

    Después de que siete personas murieran en las calles porteñas, consecuencia de la desidia estatal y la crisis económica y social, la Cámara de Apelaciones intimó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que adopte de manera urgente un “plan de emergencia” para asistir a las personas que no tienen donde vivir.