Notas

CONICET ofrece subsidios para investigar pero no los paga

CONICET ofrece subsidios para investigar pero no los paga
junio 01
12:51 2018

En 2016 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) anunció el otorgamiento anual de los subsidios “PUE”, durante cinco años, para sus 250 dependencias científicas, pero ejecutó apenas la mitad del presupuesto del primer llamado.

El presidente de CONICET, Alejandro Ceccatto, fundamentó la falta de pago en que los fondos corresponden a un préstamo internacional y que la convocatoria “fue publicada sin tener la firma que garantizaba el empréstito del banco”.

La iniciativa, presentada como un incentivo “para el fortalecimiento de las capacidades en investigación y desarrollo” para sus “unidades ejecutoras”, otorgaría un millón de pesos al año a aquellas propuestas innovadoras con impacto social, previamente aprobadas.

“Los PUE nacieron como un proyecto del actual presidente de CONICET, para que cada unidad tuviera un proyecto maestro”, explicó Raquel Chan, bióloga, investigadora y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL).

Sin embargo, desde las “unidades ejecutoras”, sus autoridades denuncian que a pesar de haber obtenido el aval del máximo organismo de ciencia para sus proyectos 2016 y 2017, apenas recibieron la mitad de los recursos del primer año.

Ana Franchi, investigadora Superior y directora del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBo) de CONICET reveló: “Nosotros sacamos en el primer concurso, y era un millón de pesos anuales por cinco años, pero sólo pagaron 350.000 pesos, del primer año”.

En los institutos de CONICET los investigadores trabajan en áreas y temas distintos, por lo que la iniciativa de la cartera fue bienvenida a pesar que implicó un esfuerzo de coordinación conjunta extra para direccionar el tiempo de trabajo en un objetivo común.

“En algunos organismos hay trabajando 80 personas, por lo que para los institutos ‘experimentales’ no es una gran suma, aunque así y todo hicimos el esfuerzo”, explicó Chan. “A las iniciativas presentadas en 2016 no se les pagó más que la mitad del primer año, y ya vamos por el tercero. Y lo correspondiente a equipamiento se pagó cero”, denunció la bióloga argentina especializada en biotecnología vegetal.

Notas dialogó también con Sergio Visacovsky, investigador principal de CONICET y director del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), quien relató su experiencia con los subsidios PUE.

“Nuestra unidad ejecutora obtuvo el subsidio, se consiguió hacer un presupuesto sustentable, pero desafortunadamente recibimos sólo el 30% de lo presupuestado para 2017, el restante 70% nunca arribó”, contó.

Equipamiento sin presupuesto

Para la presentación en una convocatoria estos subsidios, CONICET exige a sus institutos científicos la presentación de “un presupuesto anual de gastos de funcionamiento de acuerdo con la reglamentación vigente”.

“Nosotros esperábamos que el equipamiento pudiese ser adquirido a través de esa vía, pero la posibilidad de hacerlo efectivo no fue cumplida”, graficó Visacovsky, quien también es investigador doctorado en Antropología cultural en la Universidad de Utrecht, en Holanda.

En el mismo sentido, la doctora en Química, Ana Franchi, afirmó: “Nuestro proyecto iba a servir para mantener los equipos y los arreglos, que es muchísima plata, pero no se pagó. Los que sacaron el segundo año no cobraron nunca. No se pagan”.

Un destino que nadie quiere

La convocatoria de CONICET explica que “los proyectos aprobados contarán con vacantes para becas doctorales y posdoctorales y personal de apoyo para su desarrollo”.

“Es muy problemática esta situación porque uno proyecta hacer una tesis con determinados experimentos y después no se pueden comprar los insumos”, expresó, con decepción, Franchi. “Los PUE fueron proyectos que tenían que ser muy innovadores, nosotros los presentamos y aprobamos, pero hay becarios que tienen que cumplir esos proyectos, destinan tiempo, pero si no va a haber plata ¿qué hacemos?”, se preguntó la directora del CEFyBo.

Finalmente relfexionó: “Estamos generando exportación gratuita de alto valor agregado. Los investigadores jóvenes, así, empiezan a emigrar. Si yo gano un subsidio y cuando me lo pagan me dan la cuarta parte de lo que yo proyecté es muy difícil trabajar”.

Por su parte Chan concluyó que el panorama “es desolador y desalentador, pero vamos a seguir trabajando y peleando porque este país necesita ciencia para desarrollarse”.

Un encuentro con el ministro y el presidente de CONICET

Las autoridades de los institutos del máximo organismo de Ciencia de nuestro país mantuvieron un encuentro el 24 de mayo con el ministro Lino Barañao y con Ceccatto, para denunciar la situación presupuestaria de 172 de los 250 centros de investigación.

Una delegación de diez directores y directoras de las unidades ejecutoras, entre los que estuvieron Franchi y Chan, le llevaron una carta a las autoridades políticas acusando “parálisis” de recursos y caída del poder de compra de los subsidios.

Desde el Ministerio, las respuestas de los funcionarios pendularon entre la negación de responsabilidades y demoras e inconvenientes técnico-administrativos para la asignación de recursos.

Ceccatto justificó la falta de resolución presupuestaria para las Unidades Ejecutoras aludiendo al retraso en la aprobación de la Ley de Presupuesto 2018, que pasó de noviembre a diciembre de 2017.

Eduardo Porto – @Porto_Edu

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • (Julieta Ferrario)Confesar la verdad

    La confesión es una parte muy importante de todo el sistema científico. Además, es condición necesaria para el sistema patriarcal y para el sistema capitalista también. Sin embargo existe una manera de confesar y cuando esa es trastocada, como en el caso de Thelma Fardin, y se hace colectivamente, revoluciona todo.

  • thelmaThelma Fardín y una identificación necesaria

    Thelma pudo salir del infierno de su propia cárcel y expresar en palabras lo que sintió durante casi diez años. La masividad que alcanzó su denuncia ayudó a que muchas mujeres como Thelma Fardin se dieran cuenta que no están solas, y que los Juan Darthés de esta sociedad ya no son tan impunes como creían.

  • loco-romeroDio "un paso al costado" el senador de La Cámpora denunciado por abuso sexual

    El senador de Unidad Ciudadana Jorge “El Loco” Romero fue denunciado por una ex militante de La Cámpora por abuso sexual. La víctima aseguró que Romero la encerró en un baño e intentó obligarla a practicarle sexo oral a él y otros dos compañeros.

  • Linea 144Línea 144: "Está habiendo llamadas por situaciones que sucedieron hace mucho tiempo"

    Cintia Nucifora, delegada de ATE en la línea 144, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 sobre el aumento de las llamadas para atención de casos de violencia de género a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. Denunció también la falta de recursos y precarización de las trabajadoras de la línea.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".