Notas

Aborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018

Aborto Legal y defensa de los Medios Públicos en los Martín Fierro 2018
junio 04
01:04 2018

El domingo 3 de junio se realizó la entrega anual de los premios Martín Fierro a la televisión argentina. Sin embargo, lo más importante no fueron las y los ganadores, sino los dos reclamos que atravesaron la jornada dentro y fuera del Hotel Alvear, donde se llevó a cabo la ceremonia.

Quienes llegaron a la entrega de premios lo primero que vieron no fue la alfombra roja sino una protesta de trabajadores y trabajadoras de prensa. El eje de la movilización fue la situación de la TV Pública, Radio Nacional y la Agencia Télam.

La movilización se llevó a cabo “a modo de denuncia del proceso de ajuste, vaciamiento y despidos que, con sus matices, afecta el funcionamiento de los tres medios tradicionales bajo gestión estatal”, explicó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado.

“Los trabajadores de Télam pelean para revertir los despidos de dos periodistas y el proceso de destrucción de contenidos en la agencia y el lunes a las 24 retomarán el paro si no tienen respuestas; en la TV Pública se resiste la política de ‘paritaria cero’ del ministro [Hernán] Lombardi y el desguace de la programación del canal; en Radio Nacional hay persecución, despidos y vaciamiento de contenidos”, explicaron.

Además del Sipreba la convocatoria también corrió por cuenta del el Sindicato Argentino de Televisión y la Asociación Argentina de Actores.

Durante la premiación el periodista Luis Novaresio, Guillermo Panizza y el director Bruno Stagnaro fueron algunos de los que visibilizaron la situación haciendo mención a sus colegas que se manifestaban afuera. Además, la gran mayoría de los presentes se sacó fotos con un cartel que tenía la consigna “No apaguen a los medios públicos”.

Pero además, la premiación estuvo atravesada por el un tema que se ha colado en todos y cada uno de los rincones de la sociedad: el debate por el aborto legal, seguro y gratuito.

Prácticamente todas las actrices, productoras y conductoras se hicieron presentes con el icónico pañuelo verde que simboliza la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina o vestidas con ropa en la que se destacaba ese color. Además muchos varones portaban pequeños estandartes o incluso corbatas también verdes en respaldo a esta demanda del movimiento de mujeres.

Sin duda la más llamativa, y que resultó ganadora en la categoría Mejor Actriz protagonista en unitario y/o miniserie, fue Eva De Dominici quien llevó puesto un vestido blanco con inscripciones que pedían por el aborto legal, educación sexual, y que denunciaba que la clandestinidad mata.

Su discurso, como el de muchas otras ganadoras estuvo marcado por el pedido de que se apruebe la ley que será votada en la Cámara de Diputados el próximo 13 de junio. Y si bien no habló del tema, hasta Mirtha Legrand denunció que en la televisión “todavía hay mucho machismo”, dando cuenta de una cultura de época.

Ah, el Martín Fierro de oro se lo llevó Un gallo para Esculapio que además juntó otras seis estatuillas. La serie escrita y dirigida por Stagnaro también ganó el premio a Mejor Actor Protagónico (Luis Brandoni), Mejor Unitario del Año, Mejor Autor/Libretista (Stagnaro y Ariel Staltari), Mejor Director (Stagnaro), Revelación (Diego Cremonesi) y Mejor Actor de Reparto (Luis Luque).

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.