Notas

#NiUnaMenos: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya”

#NiUnaMenos: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya”
junio 04
09:27 2018

Este lunes 4 de junio se llevará a cabo la cuarta jornada por #NiUnaMenos y la movilización central irá de la Plaza de Mayo al Congreso Nacional, donde se realizará un acto y se leerá un documento consensuado por las organizadoras.

Esta edición, “además de obviamente tener una clara impronta de repudio a todas las formas de violencias machistas tiene una demanda central que es el aborto legal ya”, explicó a Notas la periodista Florencia Alcaraz, una de las impulsoras originales de la primera convocatoria realizada el 3 de junio de 2015.

Parte de las discusiones que atravesaron las audiencias que se realizaron en el Congreso estuvieron marcadas por el debate respecto a la “defensa de la vida”. En ese sentido, quienes expusieron a favor de la legislación remarcaron permanentemente como la penalización del aborto lleva a miles de mujeres a realizarlos de manera clandestina, poniendo en peligro su vida.

“Estamos a poco de que se trate en el recinto una ley de construcción ciudadana, una demostración de política feminista como es la ley de la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito”, explicó Alcaraz. En ese sentido señaló que por ese motivo se decidió movilizar a la sede del Poder Legislativo.

La periodista del portal LatFem sostuvo que desde la organización esperan “que sea una movilización multitudinaria, bien verde”, y enfatizó: “Esperamos poblar de pañuelos Avenida de Mayo para que los diputados y diputadas no le den la espalda a esta demanda y entiendan que de cara a 2018 no podemos seguir teniendo un Código Penal que piensa a las mujeres en un paradigma de 1921”, en referencia a la actual legislación que data de aquel año.

Sin embargo, el movimiento también dará cuenta en esta jornada de la situación social y económica que vive el país. “Otro de los ejes va a ser la impugnación al pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la evidencia de cómo impactan las violencias económicas sobre las vidas de las mujeres y las identidades feminizadas”, subrayó Alcaraz. Por eso esta marcha “va a decir no al ajuste, no a los despidos”.

Un dato significativo es que por primera vez el documento oficial del acto va a ser leído por una representante del movimiento trans, una migrante, una afrodescendiente y “una trabajadora del subte que fue reprimida recientemente”. Para la entrevistada esto da cuenta de “un saldo organizativo enorme”.

La primera edición de #NiUnaMenos se realizó el 3 de junio de 2015 y la convocatoria surgió a partir de una serie de femicidios que cobraron mucha visibilidad y movilizaron a la sociedad. El detonante fue el crímen de la adolescente Chiara Páez.

Alcaraz recuerda que fue “la primera movilización masiva en la que un reclamo del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans tomó las calles”.

Finalmente opinó que este #NiUnaMenos 2018 va a ser “un ejercicio de ética y política feminista”. “Ahí nos vamos a encontrar en la calle, haciendo visible esa trama invisible que une a las violencias machistas más tradicionales como es la violencia física y el femicidio con las violencias económicas que precarizan nuestras vidas”, dijo.

“Por eso el grito de este #NiUnaMenos va a ser ‘vivas, libres y desendeudadas nos queremos, aborto legal ya’”, concluyó.

Foto: China Díaz

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales