Notas

“Está en juego que clase de medios públicos va a tener la Argentina”

“Está en juego que clase de medios públicos va a tener la Argentina”
junio 05
10:08 2018

Trabajadores y trabajadoras de Télam elaboraron un anteproyecto de ley para que la agencia de noticias tenga control parlamentario. Es que “el proyecto que promueve el gobierno, sea bueno o malo, se está llevando adelante contra la totalidad de los trabajadores y eso es inviable”, explicó a Notas el delegado Mariano Suárez.

Tras sufrir dos despidos llevados a cabo el lunes 28 de mayo -de forma abritraria según la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)-, la Asamblea de Télam resolvió ir al paro que se extendió hasta el viernes. Durante el fin de semana se levantó la medida de fuerza con el objetivo de abrir una mesa de negociación pero, ante la nula respuesta de las autoridades, este martes retomaron la huelga.

Asimismo, el lunes se difundió el anteproyecto de ley elaborado por los propios empleados y empleadas de la empresa en el que se propone modificar la forma de gestionar el medio de comunicación.

“Desde 1983 a la fecha hubo varios proyectos legislativos de distintos partidos tendientes a establecer el control parlamentario sobre la Agencia Télam“, comentó Suárez quien además de trabajador de prensa y delegado es abogado laboralista. “Esa tradición parlamentaria la retomamos en 2014 cuando presentamos durante el kirchnerismo un proyecto muy similar al actual proponiendo que se debata y no se pudo llevar adelante”, historizó.

Sin embargo en la actualidad, “en este contexto de crisis” volvieron sobre aquella iniciativa que “básicamente consiste en que el Directorio esté supervisado por una Comisión Bicameral del Congreso integrada por representación proporcional de acuerdo a las fuerzas que están en las Cámaras”.

Asimismo se plantea que quienes dirigan la agencia sean elegidos por esa misma Comisión Bicameral compuesta por 15 personas (10 diputados/as y cinco senadores/as) que a su vez tendrá una Comisión Evaluadora integrada por legisladores, académicos, sindicatos, etc. que considerará los antecedentes y oposiciones de quienes se postulen para conducir el medio.

También se deberá presentar un informe semestral de lo actuado ante ambas cámaras del Congreso y se deberá elaborar una proyección anual de las tareas a llevar adelante.

“Son una serie de mecanismos que si bien no garantizan el correcto, democrático y plural funcionamiento de la Télam, establecen un estándar más elevado al que tenemos actualmente”, apuntó el delegado gremial. Y aseguró que “parte de los problemas” que tienen hoy “es por la falta de políticas consensuadas desde la Dirección ya sea con los propios trabajadores o con otros actores”.

Los medios públicos en discusión

El domingo por la noche los conflictos de Télam, Radio Nacional y la TV Pública alcanzaron una gran visibildiad a partir de la protesta que sus trabajadores y trabajadoras llevaron adelante durante la entrega de los premios Martín Fierro. Allí varios ganadores se refirieron al tema al dar sus discursos de agradecimiento.

Es que la situación de la agencia, no está aislada del resto de los medios de comunicación gestionados por el Estado nacional. “La TV Pública y Radio Nacional están en conflicto desde diciembre del año pasado”, comentó Suárez y añadió: “Nosotros comenzamos más tarde pero con más virulencia porque es un conflicto por despidos y no por paritarias”.

Desde su perspectiva “este es el preanuncio de un ajuste que necesitan hacer y para eso necesitan aniquilar la resistencia gremial para imponer el proyecto que el gobierno tiene”. Es por eso que opinó que “está en juego cual es la clase de medios públicos que va a tener la Argentina para los próximos años”.

“Los trabajadores somos los primeros interesados en discutir programas periodísticos profesionales y laborales sobre los medios públicos”, explicitó, pero señaló que “del otro lado no hay ninguna voluntad de tener un intercambio o establecer algún grado de consenso”.

En ese sentido advirtió que no están “discutiendo los medios de producción de la empresa”, pero “en ninguna compañía del mundo, sea pública o privada, el presidente puede llevar adelante un proyecto peleado con todos los trabajadores y eso es lo que está pasando en Télam”.

“Somos los trabajadores los que estamos en la posición racional de instar a tener ciertos consensos mínimos para llevar adelante medios públicos con un funcionamiento normal, democrático y plural”, concluyó Suárez.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Foto: @tiempoarg

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Medio Oriente

  • elecciones-israelElecciones en Israel: con el 72% de palestinos proscritos, ganó la derecha

    El pasado martes se llevaron a cabo las elecciones en el Estado de Israel. Las autoridades locales cerraron todos los caminos que conectan Cisjordania con el territorio israelí, impidiendo que la población de Palestina no pueda ir a trabajar, estudiar o a rezar en la mezquita de Al Aqsa.

  • Manal-TamimiPalestina: “Lo peor viene después de las elecciones en Israel” (II)

    Segunda parte del diálogo entre Notas y Manal Tamimi, referenta política del pueblo Nabi Salih, al norte de Cisjordania. Manal es la prima de Ahed, la niña que se hizo famosa por enfrentar a un soldado israelí y fue detenida en 2017. En Nabi Salih viven alrededor de 600 personas, la mayoría parte de la familia Tamimi.

  • franja-gazaMientras Netanyahu se encontraba con Trump, en Gaza y Tel Aviv escalaba la violencia

    Durante las últimas semanas, la violencia diaria en Cisjordania aumentó a niveles que desde hacía meses no alcanzaba, por parte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) pero también del lado de los colonos que viven en los asentamientos ilegales. El 9 de abril hay elecciones en Israel y pareciera que quien perjudique más a los habitantes de Gaza y Cisjordania ganaría más votos en la ciudadanía.

  • manal-tamimiManal Tamimi: “La Corte israelí es parte del sistema de ocupación, por eso no hay justicia” (I)

    Notas dialogó con Manal Tamimi, la prima de la niña que se hizo famosa por enfrentar a un soldado israelí y fue detenida en 2017. En Nabi Salih, al norte de Cisjordania, viven alrededor de 600 personas, la mayoría parte de la familia Tamimi. Desde 2009, cuando los colonos israelíes se adueñaron del pozo de agua comunitario que abastecía a los habitantes, se manifiestan todos los viernes en contra de la ocupación.

  • Naji al-Ali"Cuando retorne a Palestina": un nuevo aniversario de la muerte de Naji al-Ali

    El 29 de agosto de 1987, luego de estar un mes en coma por recibir un disparo en la cabeza, falleció uno de los mejores artistas gráficos que dio la lucha palestina: Naji al-Ali.

  • Santos AbbasColombia reconoció a Palestina e Israel exigió que revierta la decisión

    Este miércoles se dio a conocer una resolución firmada por el ex presidente colombiano Juan Manuel Santos dando a Palestina el reconocimiento oficial de su país como un Estado soberano. La embajada de Israel en Bogotá exigió al actual mandatario Iván Duque (que asumió el martes) que revierta la decisión.