Notas

“Está en juego que clase de medios públicos va a tener la Argentina”

“Está en juego que clase de medios públicos va a tener la Argentina”
junio 05
10:08 2018

Trabajadores y trabajadoras de Télam elaboraron un anteproyecto de ley para que la agencia de noticias tenga control parlamentario. Es que “el proyecto que promueve el gobierno, sea bueno o malo, se está llevando adelante contra la totalidad de los trabajadores y eso es inviable”, explicó a Notas el delegado Mariano Suárez.

Tras sufrir dos despidos llevados a cabo el lunes 28 de mayo -de forma abritraria según la Comisión Gremial Interna (CGI) del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba)-, la Asamblea de Télam resolvió ir al paro que se extendió hasta el viernes. Durante el fin de semana se levantó la medida de fuerza con el objetivo de abrir una mesa de negociación pero, ante la nula respuesta de las autoridades, este martes retomaron la huelga.

Asimismo, el lunes se difundió el anteproyecto de ley elaborado por los propios empleados y empleadas de la empresa en el que se propone modificar la forma de gestionar el medio de comunicación.

“Desde 1983 a la fecha hubo varios proyectos legislativos de distintos partidos tendientes a establecer el control parlamentario sobre la Agencia Télam“, comentó Suárez quien además de trabajador de prensa y delegado es abogado laboralista. “Esa tradición parlamentaria la retomamos en 2014 cuando presentamos durante el kirchnerismo un proyecto muy similar al actual proponiendo que se debata y no se pudo llevar adelante”, historizó.

Sin embargo en la actualidad, “en este contexto de crisis” volvieron sobre aquella iniciativa que “básicamente consiste en que el Directorio esté supervisado por una Comisión Bicameral del Congreso integrada por representación proporcional de acuerdo a las fuerzas que están en las Cámaras”.

Asimismo se plantea que quienes dirigan la agencia sean elegidos por esa misma Comisión Bicameral compuesta por 15 personas (10 diputados/as y cinco senadores/as) que a su vez tendrá una Comisión Evaluadora integrada por legisladores, académicos, sindicatos, etc. que considerará los antecedentes y oposiciones de quienes se postulen para conducir el medio.

También se deberá presentar un informe semestral de lo actuado ante ambas cámaras del Congreso y se deberá elaborar una proyección anual de las tareas a llevar adelante.

“Son una serie de mecanismos que si bien no garantizan el correcto, democrático y plural funcionamiento de la Télam, establecen un estándar más elevado al que tenemos actualmente”, apuntó el delegado gremial. Y aseguró que “parte de los problemas” que tienen hoy “es por la falta de políticas consensuadas desde la Dirección ya sea con los propios trabajadores o con otros actores”.

Los medios públicos en discusión

El domingo por la noche los conflictos de Télam, Radio Nacional y la TV Pública alcanzaron una gran visibildiad a partir de la protesta que sus trabajadores y trabajadoras llevaron adelante durante la entrega de los premios Martín Fierro. Allí varios ganadores se refirieron al tema al dar sus discursos de agradecimiento.

Es que la situación de la agencia, no está aislada del resto de los medios de comunicación gestionados por el Estado nacional. “La TV Pública y Radio Nacional están en conflicto desde diciembre del año pasado”, comentó Suárez y añadió: “Nosotros comenzamos más tarde pero con más virulencia porque es un conflicto por despidos y no por paritarias”.

Desde su perspectiva “este es el preanuncio de un ajuste que necesitan hacer y para eso necesitan aniquilar la resistencia gremial para imponer el proyecto que el gobierno tiene”. Es por eso que opinó que “está en juego cual es la clase de medios públicos que va a tener la Argentina para los próximos años”.

“Los trabajadores somos los primeros interesados en discutir programas periodísticos profesionales y laborales sobre los medios públicos”, explicitó, pero señaló que “del otro lado no hay ninguna voluntad de tener un intercambio o establecer algún grado de consenso”.

En ese sentido advirtió que no están “discutiendo los medios de producción de la empresa”, pero “en ninguna compañía del mundo, sea pública o privada, el presidente puede llevar adelante un proyecto peleado con todos los trabajadores y eso es lo que está pasando en Télam”.

“Somos los trabajadores los que estamos en la posición racional de instar a tener ciertos consensos mínimos para llevar adelante medios públicos con un funcionamiento normal, democrático y plural”, concluyó Suárez.

Santiago Mayor – @SantiMayor

Foto: @tiempoarg

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Soylent GreenSoylent Green: el futuro llego hace rato

    Con el estreno de Soylent Green en 1973, se cierra una serie de películas que desde fines de los años sesenta y principios de los setenta tenían dos cosas en común: futuros post apocalípticos o post nucleares y a Charlton Heston como protagonista.

  • netflixNo a la publicidad en Netflix

    Una encuesta realizada en Estados Unidos reveló que más de la mitad de los suscriptores de la empresa de entretenimiento vía streaming abandonaría la plataforma si ésta introdujera anuncios durante la reproducción del contenido.

  • evangelionEvangelion: el renacimiento de un animé histórico

    El viernes 21 de junio se subió a Netflix uno de las series de animé más elogiadas y a la vez controversiales de los últimos 30 años, Neon Genesis Evangelion. Desde principios de año se generó una gran expectativa sobre el desembarco de la serie a la plataforma de streaming más popular del mundo, debido a que toda una generación podrá verla por primera vez después de su estreno en la década de los 90.

  • Warriors portadaÚltimo tren a casa

    Nueva York, cine y neoliberalismo. En 1979, en paralelo al estreno de la película The Warriors y luego de quedar al borde de la bancarrota, la Gran Manzana comenzaba a convertirse en un símbolo “exitoso” de las primeras pruebas de laboratorio a escala urbana del nuevo modelo económico que sería hegemónico en los años por venir.

  • Che Guevara[VIDEO] Che, un instante en el tiempo

    El director Bennie Melwin creó un brevísimo corto animado a partir de la inmortal fotografía del Che Guevara tomada por el fotógrafo Alberto Díaz, más conocido como Korda.

  • santiago-motorizadoSantiago Motorizado y siete películas que tenés que ver antes de morir

    El líder de "El mató a un policía motorizado" dialogó con Notas respecto a la selección de filmes que hizo para el ciclo de cine “Siete películas que debes ver antes de morir según Santiago Motorizado”. Del 6 al 12 de junio se exhibirán en el pasaje Dardo Rocha, en La Plata.