Notas

Crisis en Chubut: acampes, cortes y tomas en medio del reclamo paritario

Crisis en Chubut: acampes, cortes y tomas en medio del reclamo paritario
junio 06
11:27 2018

A raíz del pago escalonado de sus sueldos, medida adoptada por el gobernador Mariano Arcioni, docentes, judiciales y estatales de la provincia patagónica cortaron rutas y tomaron pacíficamente algunos edificios.

Los reclamos habían iniciado hace unos meses, cuando se realizó el famoso “chubutazo” debido al contundente paro coordinado entre varios gremios de la provincia, principalmente empleados públicos. Es que, la última oferta salarial fue del pago de tres sumas de mil pesos, no remunerativas, acotadas a los que cobran menos de 30 mil pesos al mes.

Luego de acampar durante una semana frente a la Casa de Gobierno, los gremios tomaron pacíficamente el Ministerio de Educación, a lo que se sumó la ocupación de dos edificios de supervisión escolar en Comodoro Rivadavia y Esquel.

La medida llevada a cabo en dicho Ministerio es sostenida por 65 trabajadores que hacen guardia. “Recibimos mucha solidaridad, respaldos muy amplios porque toda la provincia está en llamas”, dijo Florencia Franco, docente de Puerto Madryn.

Por su parte, Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), manifestó: “La gravedad de lo que atravesamos nos convenció de que separados no teníamos chances de ganar, así que creamos una mesa de unidad sindical”.

Los salarios de los empleados públicos chubutenses están congelados desde julio del año pasado, cuando el acuerdo paritario no incluyó cláusula gatillo. En su lugar se había escrito un compromiso para revisar el estado de los salarios en octubre, pero como la cláusula no era obligatoria, fue incumplida.

La consecuencia de este conflicto es mayor cantidad de docentes sin obra social, debido a que las prestaciones médicas les fueron suspendidas por falta de pago. Además, los alumnos tienen cortado el beneficio del transporte escolar gratuito y la inversión en infraestructura para colegios primarios y secundarios dejó de hacerse, dejando problemas edilicios en varios establecimientos.

La mesa de unidad entre los sindicatos tuvo entre sus primeros posicionamientos el rechazo al Consenso Fiscal convocado por Macri: “Nos llevó casi dos puntos porcentuales de coparticipación federal de los impuestos, que se cedieron para la provincia de Buenos Aires”. Este convenio, además, comprometió a la provincia patagónica a implementar un programa fiscal, por lo que Arcioni estableció el sistema de pago escalonado que comenzó en marzo.

“El gobernador no nos ha recibido ni una sola vez. Hay un cerco mediático muy fuerte que hace que esta información no circule”, advirtió Goodman. Luego de 79 días de acampe y tres meses de lucha, el gremialista se mostró asombrado debido a que “cuando hablamos con alguien de fuera de Chubut se sorprende porque no estaba enterado de nada”.

Foto: Página/12

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Ciencia y Tecnología