Mundo Gremial

7 junio, 2018

Para Néstor Segovia «se hizo justicia» con el fallo sobre la paritaria del subte

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para reabrir las paritarias por 60 días y legitimar la participación de dicho sindicato en la negociación.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº2 de la Ciudad de Buenos Aires, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) para reabrir las paritarias por 60 días y legitimar la participación de dicho sindicato en la negociación.

El fallo a cargo del juez Andrés Gallardo abre las puertas para que los metrodelegados sean reconocidos como los voceros legítimos de los trabajadores del subte, ya que tienen representación mayoritaria. Sin embargo en la discusión paritaria la empresa Metrovías ignoró esto y privilegió el acuerdo con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio afín, que le facilitó la aceptación de un 15% de incremento salarial en cuotas.

La resolución judicial también determinó que durante los dos meses que opere la mesa de negociación, la AGTSyP deberá abstenerse de realizar medidas de fuerza. También estableció que Metrovías deberá dejar sin efecto las sanciones correspondientes a este conflicto laboral, que alcanzan a casi 200 trabajadores.

“Quedó al descubierto la mentira que el Gobierno y la empresa quisieron instalar de que nosotros no somos un gremio. Ahora esperaremos a que se sienten a discutir porque es lo mejor para todos”, explicó el secretario adjunto del sindicato, Néstor Segovia.

Además aseguró que verán con atención el comportamiento de las otras partes de la negociación para “no quedar atados de pies y manos a una situación de incumplimiento”.

“Resguardaremos nuestro derecho de huelga como herramienta para defender el resto de nuestros derechos, pero creemos que nos tenemos que sentar a discutir y a dialogar porque eso fue lo que reclamamos desde un principio: que nos dejen participar de la discusión”, remató el dirigente.

El juez Gallardo dictaminó que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no podrá contratar personal externo o interno no calificado para el trabajo en el subterráneo, que fue lo que intentó la administración porteña el día de la represión a los metrodelegados, mientras había paro.

“Consideramos que se hizo justicia”, apuntó Segovia, y enfatizó: “Somos los representantes de los trabajadores del subte, no como lo quisieron hacer creer con infinidad de mentiras”. Finalmente recordó que “montaron una campaña muy maliciosa en contra de los trabajadores del subte y una persecución política contra los metrodelegados”.

Hasta el momento permanecen suspendidos 194 trabajadores y tres han sido despedidos. Ahora, de acuerdo al fallo, deberán ser repuestos en sus lugares de trabajo. No obstante, el gobierno de Larreta tiene 12 días para poner en marcha la mesa paritaria, tal cual dicta la resolución judicial.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas