Economía

8 junio, 2018

Acuerdo con el FMI y profundización del ajuste

El gobierno nacional anunció este jueves el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que incluye un préstamo de 50 mil millones de dólares. Las áreas a ajustar y el nuevo lugar del Banco Central.

El gobierno nacional cerró finalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que había anunciado semanas atrás. En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, ofrecieron precisiones sobre el arreglo.

El acuerdo, de tipo stand-by, significa un préstamo de 50 mil millones de dólares, a una tasa variable que dependerá de los desembolsos que el país vaya realizando. El primero de ellos entrará el día 20 de junio y será de 15 mil millones, el resto será de tipo precautorio. También entrarán otros 5650 millones de dólares por parte de un acuerdo con otros organismos como el Banco de Desarrollo de América Latina, el Banco Mundial y el Banco Interamiercano de Desarrollo.

Aunque no fue informado el jueves, estaba también en negociación un nuevo swap de reservas con China. El monto del préstamo equivale a 11 veces la cuota que Argentina dispone en el FMI.

A cambio de este préstamo, el gobierno se compromete a una reducción del déficit fiscal año a año hasta llegar a 2020 al 0% del PBI y un 2021 con un superávit del 0,5%. Las metas fiscales también estipulan un déficit del 2,7% para 2018 y del 1,3% para 2019.

Estos cambios, en relación a los objetivos trazados por el gobierno anteriormente (2,2% para 2019, 1,2% para 2020), significarán una reducción del gasto público extra de 9 mil millones de dólares, unos 225 mil millones de pesos. Las áreas afectadas serán: obra pública, giros a las provincias y reducción de subsidios. El gasto que no se tocará será el destinado a fondos sociales, que incluso se prevé, pueden ser aumentados.

Al anunciarse el acuerdo la titular del FMI, Christine Lagarde, señaló que “se trata de un plan concebido e instrumentado por el gobierno argentino y que pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”, y agregó: “Las reformas de la Argentina merecen el respaldo del FMI y de la comunidad internacional”.

El programa aprobado entre el Ejecutivo y el Fondo también supone objetivos para el Banco Central. Por un lado, una reforma de la carta orgánica de la entidad, que el gobierno deberá enviar al Congreso, y cuyo objetivo es aumentar la autonomía del organismo conducido por Federico Sturzenegger.

La inflación que se buscará alcanzar en 2019 será del 17%, del 13% en 2020 y del 9% en 2021. Con una innovación nunca vista en los regímenes de metas de inflación, a los que adscribe el titular del Central, durante la conferencia de prensa informó que la meta de este año queda descartada, blanqueando de esta manera algo que incluso el relevamiento de expectativas que realiza el Central, ya había marcado.

El 2018 cerrará muy posiblemente con una inflación por encima de lo que fue en 2017 y cercana a los 30 puntos, dependiendo en última instancia de lo que ocurra con la cotización del dólar.

Es en materia de la divisa norteamericana por donde corrió otra de las novedades. A partir de este viernes el Banco Central retiró la oferta que desde el 14 de mayo venia colocando en el mercado mayorista y que actuaba como dique de contención ante las presiones alcistas. En un contexto de devaluación de las monedas emergentes, solo hay que ver lo que viene sucediendo en Brasil, será cuestión de días ver en donde termina la cotización de la moneda norteamericana.

Junto a las nuevas metas de inflación y la flotación del dólar, también habrá cambios con respecto a las licitaciones de Lebacs y la asistencia del Central al Tesoro. El endeudamiento contraído será administrado por Dujovne y una parte del mismo será destinado a cancelar las letras intransferibles que posee el BCRA. La autoridad monetaria utilizará dicho dinero para a su vez reducir el stock de Lebacs. Según se dio a conocer este viernes no habrá nuevas licitaciones de estas letras para el público minorista.

Si el gradualismo realmente existente había quedado enterrado semanas atrás, la conferencia de prensa del día jueves ofició de introducción certera al ajuste por venir. El círculo se cerrará cuando se envíe al Congreso el presupuesto para 2019, allí estará detallado cada punto del recorte.

En los anuncios de Dujovne y Sturzenneger nada se dijo en materia de crecimiento y exportaciones que generen dólares genuinos para el repago de la deuda contraída. Ahí, y no en el déficit fiscal, está el verdadero talón de Aquiles de esta nueva experiencia neoliberal.

El acuerdo implica el primer préstamo que el Fondo realiza en el cono sur desde 2007, con una importancia no solo por el reingreso del organismo a la hora de monitorear y condicionar la implementación de políticas públicas, sino ante todo por el apuntalamiento que significa, no solo a nivel local, del proyecto político que Cambiemos expresa. Ante un Brasil con cada vez mayores problemas económicos, la Argentina aparece en el horizonte como el proyecto a sostener.

Leandro Navarro – @navarro_lean

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos