Notas

El traslado de la cárcel de Devoto, desde adentro

El traslado de la cárcel de Devoto, desde adentro
junio 08
17:45 2018

Por Matías*. El Centro Universitario de Devoto (CUD) es un espacio ubicado dentro del penal de Devoto (n. del e.: la unidad penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal). Fue creado en 1985, a razón de la demanda generada por un grupo de personas que se encontraban privadas de su libertad. A través de sus familiares lograron que la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Justicia intervinieran para crear el programa UBA XXII de educación universitaria dentro de las cárceles.

Este es el primer centro universitario del país en funcionar en un contexto de encierro.

¿Qué facultades forman parte de este Centro?

Las unidades académicas que se fueron incorporando desde la creación del CUD son: el Ciclo Básico Común (CBC); la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Económicas; la Facultad de Psicología; la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Exactas; y la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué se siente saber que quieren demoler la cárcel de Devoto?

La verdad es que la preocupación no es el penal en sí, sino que se destruya este espacio que creemos que es de suma importancia en la vida de las personas privadas de su libertad, ya que gracias al conocimiento podemos obtener, de manera voluntaria, diversas herramientas para enfrentar la vida de otra manera. Gracias a este espacio, el 90% de los compañeros que se graduaron o pasaron por aquí y recuperaron su libertad nunca más volvieron a estar presos.

En cambio, los internos comunes, en su mayoría, vuelven a reincidir, ya que al recuperar la libertad no saben qué hacer o a quién recurrir para conseguir laburo. Eso demuestra que el sistema penitenciario es obsoleto y que el apoyo del Estado no está. La mayoría de las personas que nos encontramos en situación de encierro no queremos salir en libertad y que nos regalen las cosas, sino que nos den la oportunidad de poder iniciarnos laboralmente. Poder presentarnos en cualquier puesto laboral y no ser discriminados por haber estado detenidos, porque con el requisito de los antecedentes penales nadie te quiere dar trabajo.

¿Sentimos que el Estado esté presente?

Lo cierto es que se nota que estamos desamparados por el Estado, más aun hoy en día. Juegan con su doble discurso, ya que plantean en sus normativas que las personas privadas de su libertad ambulatoria deben ser resocializadas y que uno de los pilares fundamentales es el estudio. Pero quieren demoler Devoto y todo por intereses económicos, lo que a su vez llevará a que el CUD desaparezca. Entonces van en contra del principio fundamental de la famosa reinserción social de los detenidos. Ante esta situación, nadie garantiza que este espacio siga funcionando dentro de alguna otra unidad penitenciaria.

* Estudiante del CUD

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

El Mundo

  • Marx y EngelsManifiesto Comunista: el aniversario de un libro para la acción

    El 21 de febrero de 1848 se publicó en Londres la primera edición de un panfleto escrito por dos jóvenes filósofos alemanes exiliados. Era la concreción de la tesis XI sobre Feuerbach que había postulado uno de ellos tres años antes: "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modo el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo".

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • mujeres-indiasIndia: un templo prohibido para mujeres reabre sus puertas

    Este martes el templo Sabarimala reabrió sus puertas. Un “muro” de mujeres había permitido que ingresaran dos de ellas hace un mes. Te contamos todo sobre la decisión de la Corte que las avalaba, y la resistencia por parte del gobierno y grupos conservadores.

  • corea-norte-portadaCorea del Norte: hermetismo, disciplina y culto al líder (II)

    Los usos y apropiaciones occidentales no encuentran lugar en el régimen dinástico de los Kim. El rol de la mujer en la sociedad y el desafío de relatar el viaje, son cuestiones que Grieco pone de manifiesto en la segunda parte de la entrevista con Notas.

  • corea-portadaCorea del Norte: hermetismo, disciplina y culto al líder

    En una entrevista exclusiva para Notas, la periodista y editora Florencia Grieco, cuenta las experiencias vividas en la producción de su libro "En Corea del Norte. Viaje a la última dinastía comunista", uno de los países más enigmáticos del mundo.

  • Maduro Papa FranciscoEl Papa Francisco contestó a Maduro el pedido de mediación

    Este miércoles se filtró una carta que el Papa Francisco envió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en donde da una respuesta oficial al pedido de mediación para buscar una salida a la crisis venezolana.