Notas

El traslado de la cárcel de Devoto, desde adentro

El traslado de la cárcel de Devoto, desde adentro
junio 08
17:45 2018

Por Matías*. El Centro Universitario de Devoto (CUD) es un espacio ubicado dentro del penal de Devoto (n. del e.: la unidad penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal). Fue creado en 1985, a razón de la demanda generada por un grupo de personas que se encontraban privadas de su libertad. A través de sus familiares lograron que la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Justicia intervinieran para crear el programa UBA XXII de educación universitaria dentro de las cárceles.

Este es el primer centro universitario del país en funcionar en un contexto de encierro.

¿Qué facultades forman parte de este Centro?

Las unidades académicas que se fueron incorporando desde la creación del CUD son: el Ciclo Básico Común (CBC); la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Económicas; la Facultad de Psicología; la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Exactas; y la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué se siente saber que quieren demoler la cárcel de Devoto?

La verdad es que la preocupación no es el penal en sí, sino que se destruya este espacio que creemos que es de suma importancia en la vida de las personas privadas de su libertad, ya que gracias al conocimiento podemos obtener, de manera voluntaria, diversas herramientas para enfrentar la vida de otra manera. Gracias a este espacio, el 90% de los compañeros que se graduaron o pasaron por aquí y recuperaron su libertad nunca más volvieron a estar presos.

En cambio, los internos comunes, en su mayoría, vuelven a reincidir, ya que al recuperar la libertad no saben qué hacer o a quién recurrir para conseguir laburo. Eso demuestra que el sistema penitenciario es obsoleto y que el apoyo del Estado no está. La mayoría de las personas que nos encontramos en situación de encierro no queremos salir en libertad y que nos regalen las cosas, sino que nos den la oportunidad de poder iniciarnos laboralmente. Poder presentarnos en cualquier puesto laboral y no ser discriminados por haber estado detenidos, porque con el requisito de los antecedentes penales nadie te quiere dar trabajo.

¿Sentimos que el Estado esté presente?

Lo cierto es que se nota que estamos desamparados por el Estado, más aun hoy en día. Juegan con su doble discurso, ya que plantean en sus normativas que las personas privadas de su libertad ambulatoria deben ser resocializadas y que uno de los pilares fundamentales es el estudio. Pero quieren demoler Devoto y todo por intereses económicos, lo que a su vez llevará a que el CUD desaparezca. Entonces van en contra del principio fundamental de la famosa reinserción social de los detenidos. Ante esta situación, nadie garantiza que este espacio siga funcionando dentro de alguna otra unidad penitenciaria.

* Estudiante del CUD

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Thelma FardinPreparan una nueva denuncia contra Juan Darthés por violación

    Luego de que la actriz Thelma Fardin denunciara a Juan Darthés de haberla violado cuando ella era menor de edad, la abogada especialista en violencia de género Raquel Hermida Leyenda afirmó que está preparando una nueva denuncia penal contra el actor por “abuso sexual con acceso carnal”. La víctima tenía 18 años y era parte de la productora que hacía la serie "Patito Feo".

  • Morelia ColqueCaso Morelia Colque: "Cuando no nos toca morir, nos encarcelan para adoctrinarnos"

    Daniela Foresti, integrante del Espacio Feminista de Mujeres y Disidencias del Frente Popular Dario Santillan, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 el caso de Morelia Colque, detenida e incomunicada desde marzo de este año por defenderse de su agresor.

  • 13D-sipreba[Fotorreportaje] #PeriodismoEnEmergencia: por recomposición salarial y bono de fin de año

    Bajo la lluvia, trabajadores de prensa de las principales redacciones del país marcharon a la sede de la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA), una de las más grandes cámaras empresarias de medios de comunicación, para reclamar por salarios dignos y un bono de fin de año, en un contexto de emergencia del rubro periodístico.

  • calu-riveroCalu Rivero en Comodoro Py: "Me siento poderosa, a salvo y escuchada"

    Durante el mediodía de este jueves la actriz argentina asistió a los tribunales federales de Comodoro Py a una audiencia a raíz de juicio iniciado por el actor Juan Darthés contra su persona por "daños y perjuicios" luego de que Calu Rivero lo denuncie públicamente por abuso sexual cuando trabajaban en la novela Dulce Amor.

  • ate-agroindustriaInsólita respuesta de Etchevehere ante el suicidio de un trabajador de Agroindustria

    Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, expresó su profunda tristeza luego de conocerse la noticia de que Maximiliano Taddeo Costa, trabajador de la secretaría de Agroindustria de la Nación, se quitó la vida en su lugar de trabajo. Si bien la decisión corresponde a su vida privada, desde el gremio señalaron que bajo la dirección del ruralista Luis Miguel Etchevehere están “sometidos” a “la presión y la angustia”.

  • comisaría-esteban-echeverriaRevelan una décima víctima de la masacre de Esteban Echeverría y responsabilizan a Vidal

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reveló que la masacre de Esteban Echeverría ocurrida el 15 de noviembre en una comisaría clausurada se cobró una décima víctima. Se trata de Fernando Arguello, de 33 años, quien fue internado en el Hospital Eva Perón a raíz del incendio y murió el martes por la mañana.