Notas

El traslado de la cárcel de Devoto, desde adentro

El traslado de la cárcel de Devoto, desde adentro
junio 08
17:45 2018

Por Matías*. El Centro Universitario de Devoto (CUD) es un espacio ubicado dentro del penal de Devoto (n. del e.: la unidad penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal). Fue creado en 1985, a razón de la demanda generada por un grupo de personas que se encontraban privadas de su libertad. A través de sus familiares lograron que la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Ministerio de Justicia intervinieran para crear el programa UBA XXII de educación universitaria dentro de las cárceles.

Este es el primer centro universitario del país en funcionar en un contexto de encierro.

¿Qué facultades forman parte de este Centro?

Las unidades académicas que se fueron incorporando desde la creación del CUD son: el Ciclo Básico Común (CBC); la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Económicas; la Facultad de Psicología; la Facultad de Ciencias Sociales; la Facultad de Ciencias Exactas; y la Facultad de Filosofía y Letras.

¿Qué se siente saber que quieren demoler la cárcel de Devoto?

La verdad es que la preocupación no es el penal en sí, sino que se destruya este espacio que creemos que es de suma importancia en la vida de las personas privadas de su libertad, ya que gracias al conocimiento podemos obtener, de manera voluntaria, diversas herramientas para enfrentar la vida de otra manera. Gracias a este espacio, el 90% de los compañeros que se graduaron o pasaron por aquí y recuperaron su libertad nunca más volvieron a estar presos.

En cambio, los internos comunes, en su mayoría, vuelven a reincidir, ya que al recuperar la libertad no saben qué hacer o a quién recurrir para conseguir laburo. Eso demuestra que el sistema penitenciario es obsoleto y que el apoyo del Estado no está. La mayoría de las personas que nos encontramos en situación de encierro no queremos salir en libertad y que nos regalen las cosas, sino que nos den la oportunidad de poder iniciarnos laboralmente. Poder presentarnos en cualquier puesto laboral y no ser discriminados por haber estado detenidos, porque con el requisito de los antecedentes penales nadie te quiere dar trabajo.

¿Sentimos que el Estado esté presente?

Lo cierto es que se nota que estamos desamparados por el Estado, más aun hoy en día. Juegan con su doble discurso, ya que plantean en sus normativas que las personas privadas de su libertad ambulatoria deben ser resocializadas y que uno de los pilares fundamentales es el estudio. Pero quieren demoler Devoto y todo por intereses económicos, lo que a su vez llevará a que el CUD desaparezca. Entonces van en contra del principio fundamental de la famosa reinserción social de los detenidos. Ante esta situación, nadie garantiza que este espacio siga funcionando dentro de alguna otra unidad penitenciaria.

* Estudiante del CUD

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • SturzeneggerSturzenegger se va, la crisis queda

    Por Federico Dalponte. Después de una nueva disparada del dólar, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su renuncia tal como pretendía el gobierno. La corrida obligó a Mauricio Macri a cambiar de libreto y terminar con la independencia de la entidad monetaria.

  • MacriDe la revolución de la alegría al pantano de la desgracia

    Por Federico Dalponte. Ya hay acuerdo y nueva deuda. Con el escenario definido, sólo resta evaluar la profundidad del trance. El gobierno confía en sostener el ánimo social, pero está claro que los trabajadores financiarán buena parte del ajuste con su pérdida salarial.

  • MacriMacri veta la ley, el Congreso veta el ajuste

    Por Federico Dalponte. Crisis cambiaria y derrota parlamentaria. El combo obligó al gobierno a enfocarse sólo en el recorte del gasto público, eje de la agenda presidencial para los próximos meses. El Congreso, hoy adverso, se proyecta como un límite real al presupuesto 2019.

  • dujovne-gabinete-macriElige tu propio ajuste

    Por Federico Dalponte. Después de dos años de despidos, cierre de programas y subejecución, el ahorro fiscal propuesto por el gobierno requiere de verdadera ingeniería. Con el 80% del gasto destinado a partidas fijas, los nuevos recortes serán inevitablemente en áreas sensibles.

  • VenezuelaEl futuro de Venezuela a las urnas

    Por Julián Aguirre. Venezuela celebrará elecciones presidenciales el domingo 20 de mayo. Frente a una prolongada crisis económica y aislamiento regional, el presidente Nicolás Maduro apuesta a su reelección. En frente, una oposición dividida entre opciones electorales y llamados al boicot.