Notas

13J: cronograma, vigilia y el desembarco de la marea verde

13J: cronograma, vigilia y el desembarco de la marea verde
junio 12
12:42 2018

Se apruebe o no la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo este miércoles será una fecha histórica y el movimiento de mujeres apunta a la movilización social, la militancia y el activismo en la calle para que el recinto sancione la ley.

El Congreso estará rodeado de la ya clásica “marea verde”, bajo la consigna “El derecho al aborto, ¡será ley!”, y se esperan unas 80 mil mujeres de todo el país en las calles porteñas, una cantidad similar al último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Resistencia, Chaco.

Se estima una sesión en la Cámara de Diputados que podría durar cerca de 20 horas, que traerá consigo posiciones antagónicas, intervenciones subidas de tono, e indecisiones hasta el último minuto. Es por eso que paralelamente habrá una vigilia sobre calle Rivadavia para presionar a favor de la sanción. Las organizaciones sociales y feministas que luchan por esta demanda realizarán ferias, intervenciones artísticas, culturales, discursos públicos y una carpa en donde se seguirá la sesión en vivo.

También habrá puntos sanitarios, ambulancias, rescatistas, promotoras de salud, y se sumará la Guardia de abogadas del Frente Popular de Abogados y Abogadas.

“Estamos transitando un camino histórico, somos protagonistas de esta conquista, por eso te esperamos para ser parte y exigir al Congreso lo que la sociedad ya definió”, publicó en su página web la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A las 14 horas comenzarán los paneles y actividades en los que miles de mujeres se encontrarán para debatir sus problemáticas.

En el marco de la toma de colegios secundarios porteños, el panel “Las pibas ya eligieron. El movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto”, se inscribió como el primero de los que se llevarán adelante en la Carpa 2. También se recopilará la lucha de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto a las 18 horas, y las cátedras que esta impulsó en diferentes universidades.

Además, habrá un escenario en el que el festival “¡Será ley!” recibirá a artistas de diversos ámbitos: Soledad Villamil, Las Cocas, Eruca Sativa, Las Taradas, Jimena Barón, La Delio Valdez y Miss Bolivia cantarán para quienes, expectantes, pasarán su tarde, noche y madrugada esperando la definición del Congreso.

En paralelo, sobre la otra mitad de la plaza del Congreso se congregarán los sectores que rechazan la legalización del aborto. Un cordón policial se ocupará de mantener separados a ambos sectores para evitar incidentes.

Luego de dos meses de debate en las comisiones de Legislación General; Salud; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Legislación Penal, durante la madrugada o primera mañana del jueves se espera que el tablero de la Cámara Baja marque los votos a favor y en contra.

Así las cosas, las principales referencias del movimiento de mujeres recordaron que la interrupción voluntaria del embarazo era una deuda “impostergable”, por lo que llamaronn a legisladores y legisladoras a que “no voten contra las mujeres”.

“Luchamos porque es nuestra forma de vivir, porque no hay un solo motivo para abortar como tampoco para sentir que la lucha por el aborto es un derecho humano”, publicó la Campaña por el aborto en sus redes. Finalmente, concluyeron: “Elegimos activar por el reconocimiento social y legal de la decisión sobre el propio cuerpo”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • CasetteLa tentación de rebobinar la historia

    Por Mariano D'Arrigo. En la cosmovisión mapuche, a diferencia de la occidental, el pasado está adelante, y el futuro atrás: se puede ver lo que ya sucedió, mientras que el porvenir resulta desconocido. En una sintonía similar, el debate público argentino atraviesa una etapa pasado-céntrica: oficialismo y oposición encuentran en el ayer los pilares para apuntalar sus golpeados proyectos políticos.

  • Patricia BullrichPunitivismo y xenofobia en campaña, ideales para sembrar fascismo

    Por Federico Dalponte. El renovado fervor oficialista por la mano dura y la segregación amenaza con acaparar la atención mediática en el corto plazo y con promover la violencia social en el largo. Debate forzado, tono irresponsable y consecuencias imprevisibles.

  • cfk-clacsoGanar con los medios en contra

    Por Federico Dalponte. La frase de Juan Perón es contundente y deja siempre el sinsabor de lo inapelable. Se dice: no es necesario el beneplácito de los medios para alcanzar la presidencia. Pero la regla tiene matices.

  • macri-lagardeTres claves para proyectar la economía de 2019

    Por Kevin Castillo. El año 2018 ha sido un período sumamente negativo en términos económicos para el gobierno de Mauricio Macr. Varios son los factores que llevaron a desgastar una parte importante del capital político de la alianza Cambiemos. Los hechos condicionan la mirada sobre las principales variables económicas para el año 2019.

  • FeminismoLa demanda de un programa de gobierno con perspectiva de género

    Por Federico Dalponte. Las agendas cambian y el que llega último a tomarle el pulso pierde. No en términos electorales. Perder, en este caso, implica desoír las demandas colectivas, disociarse del momento histórico.

  • macri-bullrichEl optimismo oficial ya encontró sus límites después del G-20

    Por Federico Dalponte. El consuelo tiene sus límites. Hace una semana el gobierno iniciaba esa montaña rusa de alegría que le significó el G-20. Pero al final del paseo lo esperaban otra vez las internas y una delicada agenda local.