Notas

13J: cronograma, vigilia y el desembarco de la marea verde

13J: cronograma, vigilia y el desembarco de la marea verde
junio 12
12:42 2018

Se apruebe o no la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo este miércoles será una fecha histórica y el movimiento de mujeres apunta a la movilización social, la militancia y el activismo en la calle para que el recinto sancione la ley.

El Congreso estará rodeado de la ya clásica “marea verde”, bajo la consigna “El derecho al aborto, ¡será ley!”, y se esperan unas 80 mil mujeres de todo el país en las calles porteñas, una cantidad similar al último Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) realizado en Resistencia, Chaco.

Se estima una sesión en la Cámara de Diputados que podría durar cerca de 20 horas, que traerá consigo posiciones antagónicas, intervenciones subidas de tono, e indecisiones hasta el último minuto. Es por eso que paralelamente habrá una vigilia sobre calle Rivadavia para presionar a favor de la sanción. Las organizaciones sociales y feministas que luchan por esta demanda realizarán ferias, intervenciones artísticas, culturales, discursos públicos y una carpa en donde se seguirá la sesión en vivo.

También habrá puntos sanitarios, ambulancias, rescatistas, promotoras de salud, y se sumará la Guardia de abogadas del Frente Popular de Abogados y Abogadas.

“Estamos transitando un camino histórico, somos protagonistas de esta conquista, por eso te esperamos para ser parte y exigir al Congreso lo que la sociedad ya definió”, publicó en su página web la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

A las 14 horas comenzarán los paneles y actividades en los que miles de mujeres se encontrarán para debatir sus problemáticas.

En el marco de la toma de colegios secundarios porteños, el panel “Las pibas ya eligieron. El movimiento estudiantil secundario y el derecho al aborto”, se inscribió como el primero de los que se llevarán adelante en la Carpa 2. También se recopilará la lucha de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto a las 18 horas, y las cátedras que esta impulsó en diferentes universidades.

Además, habrá un escenario en el que el festival “¡Será ley!” recibirá a artistas de diversos ámbitos: Soledad Villamil, Las Cocas, Eruca Sativa, Las Taradas, Jimena Barón, La Delio Valdez y Miss Bolivia cantarán para quienes, expectantes, pasarán su tarde, noche y madrugada esperando la definición del Congreso.

En paralelo, sobre la otra mitad de la plaza del Congreso se congregarán los sectores que rechazan la legalización del aborto. Un cordón policial se ocupará de mantener separados a ambos sectores para evitar incidentes.

Luego de dos meses de debate en las comisiones de Legislación General; Salud; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; y Legislación Penal, durante la madrugada o primera mañana del jueves se espera que el tablero de la Cámara Baja marque los votos a favor y en contra.

Así las cosas, las principales referencias del movimiento de mujeres recordaron que la interrupción voluntaria del embarazo era una deuda “impostergable”, por lo que llamaronn a legisladores y legisladoras a que “no voten contra las mujeres”.

“Luchamos porque es nuestra forma de vivir, porque no hay un solo motivo para abortar como tampoco para sentir que la lucha por el aborto es un derecho humano”, publicó la Campaña por el aborto en sus redes. Finalmente, concluyeron: “Elegimos activar por el reconocimiento social y legal de la decisión sobre el propio cuerpo”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Paro de colectivosParo de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

    El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

  • MichettiSi el aborto es un derecho, no pasa a Presupuesto

    Por Federico Dalponte. Por decisión de la vicepresidenta Gabriela Michetti, el aborto será debatido en la comisión de presupuesto del Senado. Una apuesta por ponerle números al derecho y dilatar el debate. Las voces críticas intentarán frenar la maniobra.

  • JavierIguacel-tarifasEl reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas

    El jueves el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, en reemplazo de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, respectivamente. El reemplazante del ex CEO de Shell aseguró que no cambiará la política de la cartera y que se volverá a ajustar el cuadro tarifario en septiembre y octubre.

  • España La ManadaLa España feminista reacciona ante la liberación de 'La Manada'

    Este jueves la Audiencia de Navarra emitió un nuevo fallo polémico al dejar en libertad condicional a los cinco hombres que en 2016 violaron a una joven de 18 años. Miles de personas salieron inmediatamente a las calles de todo el país para repudiar la decisión judicial.

  • Adelmo GabbiTitular de la Bolsa: "No hubo corrida cambiaria sino un reacomodamiento de precios"

    Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, conversó con FM La Patriada sobre la modificación en la calificación de Argentina que pasó de mercado fronterizo a mercado emergente.

  • Aborto LegalPrimeros pasos para el aborto legal en el Senado

    A una semana de que Diputados otorgara media sanción a la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron las reuniones para avanzar con el proyecto en la Cámara de Senadores. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara Alta este martes, y senadores a favor y en contra ya comenzaron a tirar de la cuerda para quedarse con los votos.