Notas

Aborto: diez claves para seguir la sesión en Diputados

Aborto: diez claves para seguir la sesión en Diputados
junio 12
14:39 2018

Este miércoles se llevará a cabo una sesión histórica en la que la Cámara de Diputados debatirá por primera vez una ley de legalización del aborto en Argentina. ¿Cuánto va a durar? ¿Qué cantidad de votos se necesitan para la media sanción? ¿Qué pasa si no se aprueba?

  • ¿A qué hora está previsto el inicio de la sesión?

La convocatoria está prevista para las 11 hs. de este miércoles.

  • ¿Y la votación?

Se prevén al menos veinte horas de debate. Por lo cual, se votará posiblemente en la madrugada del jueves 14. No existe reglamentariamente un límite a la duración de una sesión.

  • ¿Puede haber un cuarto intermedio que dilate la sesión?

Sí. El presidente de la Cámara o cualquier diputado por moción de orden puede solicitar el pase a un cuarto intermedio. Pero ello requiere el voto afirmativo de la mayoría de los diputados.

  • ¿Puede fracasar la convocatoria a sesión?

Presumiblemente, no. El proyecto será incorporado al temario sobre tablas y ningún bloque político cuenta actualmente con quórum propio en la Cámara Baja. Pero aun así, por acuerdo de las jefaturas de bancadas, se descuenta el consenso suficiente para iniciar la sesión: se requieren 129 diputados sentados al momento de la apertura para eso.

  • ¿Pero qué pasa si no hay quórum o no se incorpora al temario del día?

El proyecto igualmente podría tratarse en la próxima sesión ordinaria. El fracaso de la convocatoria no anula el proyecto.

  • ¿Qué mayoría se necesita para aprobar el proyecto?

Se requiere la mayoría absoluta de los votos emitidos. Es decir, mayor cantidad de votos afirmativos que negativos. No se consignan para su cálculo las abstenciones ni las ausencias.

  • ¿Qué versión del proyecto se someterá a votación?

No se someterá a votación el proyecto original presentado en Diputados, sino el aprobado la semana pasada en comisión, el cual recoge las modificaciones acordadas entre los distintos bloques luego de dos meses de exposiciones y debates.

  • Si el proyecto fuese aprobado, ¿cuándo sería la votación en el Senado?

No está previsto un plazo cierto. Una vez que el expediente sea remitido a la Cámara Alta, deberá transitar el mismo camino que en Diputados. Es decir, debate en comisiones, dictamen y luego elevación al recinto. Este trámite puede durar semanas o meses, dependiendo de la voluntad de los propios senadores.

  • ¿Y qué sucede si no es aprobado?

Según el artículo 81° de la Constitución, no puede volver a tratarse dentro del mismo año aquel proyecto que fuera desechado totalmente por una de las Cámaras. La opción, por tanto, sería presentar el proyecto nuevamente el próximo año. Sin embargo, siendo que la composición legislativa no cambiará hasta diciembre de 2019, lo lógico sería reabrir el debate recién en 2020, bajo una nueva correlación de fuerzas.

  • ¿Y si hay empate en la votación?

En tal caso, el presidente de la Cámara Baja, el oficialista Emilio Monzó, ordenará reabrir el debate y si tras ello persistiese el empate, deberá definir con su voto a favor o en contra de la iniciativa.

Federico Dalponte – @fdalponte

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".