Notas

La CGT anunció un paro general para el 25 de junio

La CGT anunció un paro general para el 25 de junio
junio 12
18:00 2018

Finalmente la principal central sindical del país resolvió tomar una medida de fuerza luego de que este martes suspendiera la reunión con los funcionarios del gobierno nacional. La huelga se llevará a cabo por 24 horas y será sin movilización callejera.

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), anunció en conferencia de prensa la decisión que venían reclamando distitnos sindicatos durante la tarde del martes. Tras cancelar el encuentro que iban a tener con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el rumor del paro general creció.

“Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización”, dijo Héctor Daer, uno de los integrantes del Triunvirato de la CGT. Y explicó que “es necesario resolver los problemas del poder adquisitivo”. “Una de las peores causas que está teneindo esta deblacle económica tiene que ver con la caída del poder adquisitivo del salario y la caída del consumo”, añadió.

Daer también le pidió al gobierno “una reflexión” ya que “vetó las tarifas” y “plantearon un ajuste fiscal como único horizonte económico”. “Le pedimos una rectificación de las políticas económicas y con las políticas que tienen que ver con la administración del comercio exterior que está destruyendo a toda la industria”, enfatizó.

De esta forma se frustraron los intentos del gobierno por evitar la protesta. La semana pasada Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, los triunviros de la CGT, habían tenido una reunión con el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, y Ernesto Leguizamón, segundo en el Ministerio de Trabajo. Allí desde el Ejecutivo ofrecieron un 5% de aumento como “anticipo respecto a futuras cláusulas de revisión”.

No obstante el incremento sólo sería para los sindicatos cuyos trabajadores se desempeñen en el sector privado y que hayan acordado subas del 15%, en línea con las perspectivas inflacionarias que anunció el gobierno originalmente.

Tras esa negociación los dirigentes sindicales se retiraron sosteniendo que postergarían la decisión respecto a la huelga hasta este martes. Asimismo la cúpula cegetista informó ese día, a través de un comunicado, cinco pedidos al gobierno: una norma para evitar despidos y suspensiones en los sectores público y privado por seis meses; reapertura de las paritarias cerradas hasta la fecha; eliminación en la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias; devolución de los fondos correspondientes a los gastos de salud de las obras sociales; y finalmente el compromiso de que no exista ninguna modificación sobre la actual Ley de Contrato de Trabajo.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • 21F-marchaDuarte: "La política económica tiene un rechazo cada vez más importante en todo el arco sindical"

    El periodista de especializado en temas…

  • tucho-fernandezApoyo eclesiástico a gremios y movimientos sociales reaviva discusión sobre falta de trabajo

    Días atrás, el nuevo arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, brindó una “misa por la paz social” junto a referentes sindicales y de organizaciones de la economía popular de la provincia de Buenos Aires. En un duro discurso sobre la realidad política y social argentina, “Tucho” dijo que no había que resignarse a una “política reducida a las finanzas internacionales, que apunta más a la especulación que a la producción y al trabajo”.

  • banegas-deisasiVidal contraataca: fiscal imputó a dirigentes de ATE que reclamaban por el Astillero Río Santiago

    A raíz de una denuncia realizada por el titular de la cartera de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el fiscal platense Carlos Romero imputó a Oscar De Isasi y Francisco Banegas, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El motivo refiere a la ocupación pacífica del Ministerio de Economía, en donde trabajadores del Astillero Río Santiago protestaban contra el vaciamiento de la empresa.

  • TelamTélam: 100 días de paro por la reincorporación de los 357 despidos

    Trabajadores de la agencia estatal de noticias llevan adelante 100 días de lucha contra los 357 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Mariano Suárez, delegado de la Comisión Gremial Interna (CIG) de Télam, dialogó con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 e informó acerca de la situación.

  • Omar PlainiOmar Plaini: "No hay avenida del medio, se está de un lado o del otro"

    El líder del gremio de canillitas alertó que el ajuste llevado adelante por la administración de Mauricio Macri dejará una “tierra arrasada” y que un próximo gobierno tendrá un “quinquenio de dificultades” para establecer equidad en la Argentina.