Notas

“Que se abstenga de votar porque yo salí de la clínica acompañada por él”

“Que se abstenga de votar porque yo salí de la clínica acompañada por él”
junio 12
18:03 2018

María Eugenia Suárez, artista plástica de la ciudad de Santa Fe, denunció mediante un video al diputado Mario Arce de Cambiemos quien se opone al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. En comunicación con FM La Patriada contó que durante el tiempo que fueron pareja Arce la acompañó a practicarse un aborto clandestino.

- Tu historia se hizo muy conocida a través del video que hiciste. Vos fuiste pareja de Mario hace más de 20 años y fue en ese momento donde sucedió este hecho.

– Si exactamente, es lo que relato en el video. La relación comenzó en 1997, cuando yo ingrese a la Facultad de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Dentro de ese marco estábamos queriendo constituir o nuclear a los estudiantes formoseños que residían en esa época en la ciudad de Santa Fe. Esa relación duro hasta 1998, no recuerdo en que mes exactamente decidí ponerle fin.

- ¿Cómo fue su postura en aquel entonces ante la práctica de un aborto dado que hoy se encuentra en contra?

– Básicamente el motivo por el que decido hacer este video, que ha tenido muchísima repercusión, es precisamente para dejar en evidencia a este tipo de personajes que ahora detentan un poder público, que tienen en sus manos el destino de miles de mujeres que estamos discutiendo y peleando por la legalización del aborto. Si bien este hecho pasó hace mucho tiempo, precisamente cuando él me lleva a esa decisión de practicarme un aborto es porque un embarazo no deseado se interponía e interrumpía su vida personal.

Ahora, como se está discutiendo que las mujeres seamos las que decidamos continuar o no con un embarazo no deseado, este tipo de personas nefastas ponen su voto en contra. Este tipo en su carrera ha mostrado una doble cara, ha demostrado lo más podrido de la hipocresía de funcionarios que en su vida privada hacen determinadas cosas, obligan a las mujeres, regimentan el cuerpo de las mujeres de una determinada manera pero de las puertas para afuera o dentro de sus carreras políticas se manifiestan de otra manera. Es un elemento fundamentalmente de denuncia y de inhabilitar a este tipo. Su vida personal, su historia lo anula como para decidir en un proyecto tan fundamental y que reclamamos miles de mujeres en todo el país.

- ¿Qué te pasa a vos a nivel personal por tu historia de haber tenido que abortar bajo la ilegalidad? ¿Qué te pasa cuando ves que tantos diputados toman esta postura?

– Este debate se da por el desarrollo del movimiento de mujeres. En mi caso particular en esos años nadie hablaba de femicidos, de abortos clandestinos o si se hablaba se hablaba de una determinada manera. Este es un momento histórico en que estos tipos pueden estar a favor o en contra pero no pueden negar que es un negocio millonario, no pueden negar de que el aborto clandestino existe porque en su propia vida figura esta vivencia y este tipo de relato.

No es el primer funcionario que tiene una denuncia así. El debate no termina en un debate parlamentario, el movimiento de mujeres está saliendo a la calle de una manera contundente con los reclamos no solamente del aborto sino de un montón de reivindicaciones, de puntos que hacen a la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas del país. Ellos tendrían que estar a la altura del movimiento de mujeres que reclama una coherencia con todas las consignas que estamos levantando hace mucho tiempo.

- ¿Qué le dirías a Arce como a tantos diputados que están indecisos o van a votar en contra para que puedan cambiar su postura?

– Mi llamado es un intento de desenmascarar a estos tipos con doble moral que quieren levantar la bandera de defender la vida, precisamente mi pedido es que cambien su voto y cambien esa posición. Que voten a favor de la vida, del proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Acá las mujeres sabemos que es un problema de salud pública así que creo que tendrían que votar a favor. A Mario Arce en particular que se abstenga de votar porque no tiene ningún tipo de autoridad política, moral, ni ética para votar en contra de este proyecto que estamos impulsando todas.

- ¿Alguien de su entorno se comunicó con vos? Porque sus allegados y el propio Arce salieron a decir que era falsa esta historia.

– No, solamente he visto un par de notas donde él obviamente niega todo. Lo que yo le diría es que se abstenga de votar porque esto lo pasamos juntos, yo salí de la clínica acompañada por él, precisamente está en pleno conocimiento de que el aborto clandestino existe. Que se abstenga de votar o que vote a favor de la ley.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.

  • jim-carrey-kiddingKidding: vivimos una farsa sin final

    Jim Carrey tiene problemas con las estructuras. Le duelen. Todo lo que sea quedarse quieto en un lugar parece joderlo a un punto insoportable. Por eso crea o participa en historias en las que sus personajes necesitan una escapatoria inminente porque todo está siempre a punto de explotarles en el cerebro y el corazón.

  • liliana-furióLiliana Furió: “Tenemos que ser muy astutas y resistir desde un lugar de mucha colectividad”

    La autora de filmes documentales como Tango queerido, Mucho para dar, Todos podemos bailar, El abrazo verdadero y En una esquina de Barracas, desde febrero de este año forma parte del Movimiento feminista de tango, una nueva trinchera desde donde se animó a conversar con Notas, en la previa a la XXVII Marcha del Orgullo LGBTIQ.

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.