Notas

“Que se abstenga de votar porque yo salí de la clínica acompañada por él”

“Que se abstenga de votar porque yo salí de la clínica acompañada por él”
junio 12
18:03 2018

María Eugenia Suárez, artista plástica de la ciudad de Santa Fe, denunció mediante un video al diputado Mario Arce de Cambiemos quien se opone al proyecto de aborto legal, seguro y gratuito. En comunicación con FM La Patriada contó que durante el tiempo que fueron pareja Arce la acompañó a practicarse un aborto clandestino.

- Tu historia se hizo muy conocida a través del video que hiciste. Vos fuiste pareja de Mario hace más de 20 años y fue en ese momento donde sucedió este hecho.

– Si exactamente, es lo que relato en el video. La relación comenzó en 1997, cuando yo ingrese a la Facultad de Abogacía en la Universidad Nacional del Litoral. Dentro de ese marco estábamos queriendo constituir o nuclear a los estudiantes formoseños que residían en esa época en la ciudad de Santa Fe. Esa relación duro hasta 1998, no recuerdo en que mes exactamente decidí ponerle fin.

- ¿Cómo fue su postura en aquel entonces ante la práctica de un aborto dado que hoy se encuentra en contra?

– Básicamente el motivo por el que decido hacer este video, que ha tenido muchísima repercusión, es precisamente para dejar en evidencia a este tipo de personajes que ahora detentan un poder público, que tienen en sus manos el destino de miles de mujeres que estamos discutiendo y peleando por la legalización del aborto. Si bien este hecho pasó hace mucho tiempo, precisamente cuando él me lleva a esa decisión de practicarme un aborto es porque un embarazo no deseado se interponía e interrumpía su vida personal.

Ahora, como se está discutiendo que las mujeres seamos las que decidamos continuar o no con un embarazo no deseado, este tipo de personas nefastas ponen su voto en contra. Este tipo en su carrera ha mostrado una doble cara, ha demostrado lo más podrido de la hipocresía de funcionarios que en su vida privada hacen determinadas cosas, obligan a las mujeres, regimentan el cuerpo de las mujeres de una determinada manera pero de las puertas para afuera o dentro de sus carreras políticas se manifiestan de otra manera. Es un elemento fundamentalmente de denuncia y de inhabilitar a este tipo. Su vida personal, su historia lo anula como para decidir en un proyecto tan fundamental y que reclamamos miles de mujeres en todo el país.

- ¿Qué te pasa a vos a nivel personal por tu historia de haber tenido que abortar bajo la ilegalidad? ¿Qué te pasa cuando ves que tantos diputados toman esta postura?

– Este debate se da por el desarrollo del movimiento de mujeres. En mi caso particular en esos años nadie hablaba de femicidos, de abortos clandestinos o si se hablaba se hablaba de una determinada manera. Este es un momento histórico en que estos tipos pueden estar a favor o en contra pero no pueden negar que es un negocio millonario, no pueden negar de que el aborto clandestino existe porque en su propia vida figura esta vivencia y este tipo de relato.

No es el primer funcionario que tiene una denuncia así. El debate no termina en un debate parlamentario, el movimiento de mujeres está saliendo a la calle de una manera contundente con los reclamos no solamente del aborto sino de un montón de reivindicaciones, de puntos que hacen a la integridad de las mujeres, adolescentes y niñas del país. Ellos tendrían que estar a la altura del movimiento de mujeres que reclama una coherencia con todas las consignas que estamos levantando hace mucho tiempo.

- ¿Qué le dirías a Arce como a tantos diputados que están indecisos o van a votar en contra para que puedan cambiar su postura?

– Mi llamado es un intento de desenmascarar a estos tipos con doble moral que quieren levantar la bandera de defender la vida, precisamente mi pedido es que cambien su voto y cambien esa posición. Que voten a favor de la vida, del proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo. Acá las mujeres sabemos que es un problema de salud pública así que creo que tendrían que votar a favor. A Mario Arce en particular que se abstenga de votar porque no tiene ningún tipo de autoridad política, moral, ni ética para votar en contra de este proyecto que estamos impulsando todas.

- ¿Alguien de su entorno se comunicó con vos? Porque sus allegados y el propio Arce salieron a decir que era falsa esta historia.

– No, solamente he visto un par de notas donde él obviamente niega todo. Lo que yo le diría es que se abstenga de votar porque esto lo pasamos juntos, yo salí de la clínica acompañada por él, precisamente está en pleno conocimiento de que el aborto clandestino existe. Que se abstenga de votar o que vote a favor de la ley.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.

  • Les LuthiersMedio siglo de Les Luthiers

    El 4 de septiembre de 1967 nació formalmente el grupo humorístico Les Luthiers. Si bien sus integrantes ya realizaban espectáculos juntos, no fue hasta esa fecha que adoptaron el nombre con el cual se harían famosos en Argentina y el mundo.

  • Citlalí"Para hacer teatro musical es más valiosa la creatividad que lo económico"

    Entrevista con Mariano Cejas, escritor y director de Citlalí, un musical del teatro independiente porteño que sitúa reflexiones sobre el poder, los liderazgos y el rol de la mujer en una comunidad originaria.