Notas

Pelotas del Mundial: De la 12 paneles a la Telstar 18

Pelotas del Mundial: De la 12 paneles a la Telstar 18
junio 12
09:46 2018

Cómo fue evolucionando la pelota de fútbol utilizada por los jugadores a lo largo de las 21 ediciones de la Copa del Mundo. De la pelota de tiento de 1930 a la Telstar de 2018.

En el primer Mundial de Uruguay 1930, la pelota utilizada era de origen argentino y se llamaba “12 paneles”. Eran de tiento, con gajos rectangulares y en su interior tenía una vejiga. Es un diseño que se utilizó desde 1880 y en todos los partidos de esa Copa del Mundo a excepción del segundo tiempo de la final. Esos últimos 45 minutos se jugó con una pelota de cuero pero hecha en Uruguay. La primera mitad había terminado 2 a 1 para Argentina, el segundo tiempo los charrúas lo dieron vuelta y ganaron 4 a 2.

En Italia 1934 se utilizó la Federale 102. Estas pelotas fueron compradas en Argentina debido a la invención del sistema de Superball que eliminaba al problema del tiento. En la Copa siguiente de Francia 1938 la Allen hizo su aparición y la vejiga fue reemplazada por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.

Con la aparición de la Crack en Chile 1962 se aumentaron los paneles a 18, lo que la transformó en una esfera regular. Recién en México 1970 la Telstar de cuero con 32 gajos poligonales blancos y negros (para que se vieran bien en los televisores monocromáticos de la época) cosidos a mano marcó el modelo de los balones actuales. Fue la primera pelota fabricada por una marca comercial, Adidas, proveedor exclusivo del Mundial y que ha continuado hasta la actualidad.

La Tango de Argentina 1978 incluyó motivos artísticos en sus gajos. Fue utilizada en la mayoría de los mundiales posteriores aunque con varias mejoras. En España 1982 se combinó el cuero y el poliuretano, lo que la hizo impermeable. En México 1986 la Azteca fue la primera pelota totalmente sintética.

Estados Unidos 1994 marca una nueva etapa con pelotas diseñadas en laboratorios. Con su espuma blanca de polietileno compacto por fuera, la Questra tenía gran recuperación energética. Poseía además mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzadas. La Tricolore de Francia 98 tenía micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. El exterior era de poliuretano compacto y otras características iguales al Questra.

En Corea-Japón 2002 fue la Fevernova la pelota que con tres capas tejidas tuvo una trayectoria de vuelo más precisa. Por su parte la Teamgeist de Alemania 2006 disminuyó la cantidad de gajos en relación a sus antecesoras, lo que permitió una superficie más suave para rematar.

Tan solo dos mundiales atrás, la tan mentada Jabulani tenía una capa de supercabonato que ayudaba a precisar los tiros. Era una pelota totalmente esférica y muy veloz.

En la última Copa con la Brazuca se alcanzó un nuevo desarrollo en pelotas de fútbol. Tenía seis paneles de poliuretano que se unían para mantener el mismo peso y la misma redondez incluso en la lluvia más gruesa. La vejiga de la pelota estaba hecha de látex.

Para esta copa se vuelve al modelo clásico blanco y negro de la Telstar aunque con la tecnología del siglo XXI. Entre otras cosas tendrá por primera vez un chip de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por su sigla en inglés) que permite a los usuarios interactuar usando un smartphone o tableta. Al leer el chip insertado, se puede acceder a más información sobre el balón y a una serie de desafíos auspiciados por la FIFA.

Además tendrá seis paneles igual que la Brazuca pero está fabricada con elementos sustentables y cuenta con un envoltorio de materiales reciclados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • atenasDesde que nací, estoy agonizando: sobre Atenas, la película de César González

    César González es el director de cine argentino que más en serio se ha tomado la articulación consciente del cine con la filosofía. En su quinto largometraje, Atenas, acompaña a Perséfone en los primeros días de su libertad condicional luego de casi cinco años presa.

  • cienaga10 películas para que el calor (también) invada nuestras pantallas

    Es enero y la sensación térmica supera los 40 grados. Buscás formas para aliviar el calor: tereré, aires acondicionados, ventiladores, helados, litros y litros de agua fría o el nunca del todo reivindicado abanico. Te proponemos una innovadora: llenar la pantalla de nuestra tele de lugares en los que hace más calor aún ¡para que nos envidien los personajes!

  • oscar-2019Todo lo que hay que saber sobre los Oscars 2019

    El 24 de febrero se celebrará la 91° entrega de los premios Oscar. Luego de mucha expectativa, en la madrugada de este martes se dieron a conocer los nominados en las 24 categorías que conforman esta ceremonia que trajo sorpresas y decepciones.

  • Sex Education PortadaSex Education: a falta de ESI, una serie sin tabúes

    Estrenada el 11 de enero, la nueva producción británica de Netflix aborda de manera amena, con humor pero también con la seriedad que lo requiere las inquietudes, los interrogantes y los miedos del despertar sexual en la adolescencia.

  • Lluvia de JaulasPor qué ver Lluvia de jaulas, la última película de César González

    Por Ana Clara Azcurra Mariani. El lunes 10 de diciembre César González estrenó en la pantalla del Cine Select de La Plata su quinto largometraje, un documental poético que, sin llegar a ser una película experimental, continúa fiel en su rechazo a la idea de trama o historia. "Lluvia de jaulas" camina y teje preguntas, no nos contiene.

  • la-obra-de-mi-vida-640La obra de mi vida: cómo ser artista independiente sin morir en el intento

    Cada vez resulta más difícil llevar a cabo producciones audiovisuales independientes, pero afortunadamente internet ofrece algunas herramientas útiles para su realización. Un ejemplo de ello es "La obra de mi vida", la miniserie web que se estrenó durante el mes de noviembre a través de YouTube, en el canal Te lo resumo así nomás.