Notas

Aborto: la TV Pública censura la cobertura de las manifestaciones

Aborto: la TV Pública censura la cobertura de las manifestaciones
junio 13
20:12 2018

Trabajadores de prensa denunciaron que el canal público levantó la programación habitual del día miércoles para reemplazarla por la tranmisión del canal oficial de la Cámara de Diputados. Además tampoco envío móviles al Congreso ni para cubrir desde adentro del recinto ni las concentraciones callejeras a favor y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

“La Televisión Pública fue el único canal de aire que no muestra las movilizaciones históricas que se desarrollan frente al Congreso de la Nación tanto a favor como en contra de la ley de aborto legal seguro y gratuito”, comienza el comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Allí denuncian que los directivos Miguel Pereira y Emilio Lafferriere, junto al gerente de Noticias Néstor Sclauzero, decidieron levantar “el noticiero de mediodía (12 a 13), el noticiero central (19 a 20), el de medianoche (0 a 0:30) y los flashes informativos, mientras sostuvo los programas ‘La tarde del mundial’ (17 a 19), ‘La noche del mundial’ (20 a 21), ‘Partidos mundiales 2010 y 2014′ (21 a 22) y ‘El marginal’ (0:30 a 1:30)”. “Es decir, la programación supuestamente ‘especial’ para la cobertura de un debate trascendental deja de ser ‘especial’ en determinados horarios y se decide, puntualmente, levantar las ediciones de los noticieros”, añadieron.

Carta Trabajadores TV PúblicaEn este sentido las y los trabajadores del canal lamentaron que se de este tipo de tratamiento a un debate de “relevancia histórica” que “irrumpió en la escena pública con movilizaciones de cientos de miles con pocos antecedentes similares en nuestra historia reciente”.

Por eso no dejaron de destacar lo positivo de que se transmita lo que sucede en el recinto con las intervenciones de los distintos legisladores y legisladoras. Sin embargo “eso debe ser complementado con ediciones de noticieros y flashes informativos con entrevistas a los diputados y, sobre todo, el tratamiento de lo que sucede afuera del Congreso”, insistieron.

Al respecto recordaron que le propusieron a las autoridades garantizar la cobertura e incluso sugirieron seguir la misma modalidad que durante las jornadas de diciembre en las que se aprobó la reforma previsional.

No obstante detallaron que “como ya es costumbre y como sucede frente a las reiteradas violaciones de leyes laborales y el avasallamiento de nuestros derechos, la respuesta fue el silencio”. “La gestión que para afuera pregona diálogo, no escucha ni debate con sus trabajadores y trabajadoras y decide silenciar a la sociedad civil que en el día de hoy se movilizó tanto a favor como en contra de la ley por el aborto libre seguro y gratuito”, subrayaron.

“Los trabajadores y trabajadoras de prensa repudiamos este nuevo acto de censura y vaciamiento informativo y vamos a seguir bregando por una TV Pública, en donde verdaderamente, estén presentes todas las voces”, concluye el comunicado.

Cabe recordar que esta decisión de la gerencia del canal gestionado por el Estado se inscribe en un ajuste más general que implicó la eliminación de los noticieros el fin de semana, la aplicación de una “paritaria cero” para 2018 provocando una caída del salario real de las y los empleados y finalmente un intento -hasta el momento frenado por la organización gremial- de modificar el convenio colectivo para precarizar las condiciones laborales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".