Notas

Chubut: autoridades convocaron a paritarias pero los gremios sostienen las tomas

Chubut: autoridades convocaron a paritarias pero los gremios sostienen las tomas
junio 13
16:15 2018

El gobernador Mariano Arcioni anunció públicamente la reapertura de paritarias para el próximo lunes, por lo que pidió el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios estatales. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras continuaron con el paro que ya lleva un mes, y la ocupación de edificios públicos desde hace una semana.

El sucesor del fallecido Mario Das Neves, pidió a los gremios “que apelen a su conciencia y razonabilidad” para poder “tener a los chicos en las escuelas”. Acto seguido, justificó que todos los días se despertaba pensando una solución para este conflicto y que le “duele que no se puede brindar algo tan valioso como es la educación”.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATEch), Santiago Goodman, señaló que “el gobernador vive en otra realidad” al convocar a paritarias para el lunes próximo, bajo el argumento de que deberían realizarse antes de la fecha programada.

El gremialista agregó: “Si está realmente preocupado por solucionar el problema que él mismo generó, debió convocarlas de manera urgente para el sábado o el domingo, pero se ve que el fin de semana estos muchachos no quieren trabajar”.

Posteriormente al discurso del gobernador, el secretario general de ATEch, Guillermo Quiroga, ratificó las medidas de fuerza decretadas por su sindicato y anunció el paro estatal que este miércoles cumple 72 de las 168 horas programadas. También comunicó que habrá acciones directas sorpresivas en toda la provincia, como metodología de protesta.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS), conformada por los gremios estatales, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial con el fin de crear un fondo de emergencia para educación, salud y seguridad, “para paliar la actual crisis social que afecta prestaciones básicas del Estado”, según reza el texto. Se trata de un fondo para el financiamiento de las áreas en crisis para garantizar el pago de salarios que la administración provincial viene postergando.

El proyecto debía ser tratado en la sesión de este miércoles, pero no se logró el quórum necesario de 14 diputados, por lo que el próximo encuentro será el jueves.

Los edificios tomados por los trabajadores y trabajadoras son, hasta el momento, la Supervisión de Escuelas en Comodoro Rivadavia y la sede del Ministerio de Educación de Rawson. En los últimos días, trabajadores estatales ocuparon la sede del Ministerio de Economía, Vialidad Provincial, el Área Programática de Salud de Puerto Madryn, y bloquearon el ingreso a la Casa de Gobierno.

Las medidas de fuerza continuarán durante esta semana y el lunes trabajadores y funcionarios negociarán la pauta salarial que no se actualiza desde el 2017.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Laborales

  • Paro de colectivosParo de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

    El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

  • Telam“Obediencia o desempleo”: el lema de Lombardi para desmantelar Télam

    La Comisión Gremial Interna (CGI) de la Agencia Télam alertó sobre la existencia de un proyecto “de ejecución inminente” que intenta desmantelar el medio público generando una ola de despidos masivos. Señalan a Hernán Lombardi como responsable del vaciamiento.

  • camionerosParo nacional de gremios contra el ajuste y el acuerdo con el FMI

    El paro convocado para este jueves por el gremio de camioneros, al que adhirieron las centrales dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli; docentes y movimientos sociales, desembocará en la Plaza de Mayo a las 16 horas en un acto que cerrará con el discurso de Pablo Moyano.

  • Mariano-ArcioniChubut: autoridades convocaron a paritarias pero los gremios sostienen las tomas

    El gobernador Mariano Arcioni anunció públicamente la reapertura de paritarias para el próximo lunes, por lo que pidió el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios estatales. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras continuaron con el paro que ya lleva un mes, y la ocupación de edificios públicos desde hace una semana.

  • Triaca1Triaca llamó a "cuidar el poder adquisitivo del salario"

    El ministro de Trabajo de la Nación salió al cruce de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a raíz de la convocatoria al paro general anunciado para el próximo 25 de junio. A su vez, criticó la posición del senador Miguel Ángel Pichetto por haber presentado un proyecto para excluir del cobro del aguinaldo el pago del Impuesto a las Ganancias, en línea con el reclamo cegetista.

  • CGT(1)La CGT anunció un paro general para el 25 de junio

    Finalmente la principal central sindical del país resolvió tomar una medida de fuerza luego de que este martes suspendiera la reunión con los funcionarios del gobierno nacional. La huelga se llevará a cabo por 24 horas y será sin movilización callejera.