Notas

Chubut: autoridades convocaron a paritarias pero los gremios sostienen las tomas

Chubut: autoridades convocaron a paritarias pero los gremios sostienen las tomas
junio 13
16:15 2018

El gobernador Mariano Arcioni anunció públicamente la reapertura de paritarias para el próximo lunes, por lo que pidió el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios estatales. Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras continuaron con el paro que ya lleva un mes, y la ocupación de edificios públicos desde hace una semana.

El sucesor del fallecido Mario Das Neves, pidió a los gremios “que apelen a su conciencia y razonabilidad” para poder “tener a los chicos en las escuelas”. Acto seguido, justificó que todos los días se despertaba pensando una solución para este conflicto y que le “duele que no se puede brindar algo tan valioso como es la educación”.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATEch), Santiago Goodman, señaló que “el gobernador vive en otra realidad” al convocar a paritarias para el lunes próximo, bajo el argumento de que deberían realizarse antes de la fecha programada.

El gremialista agregó: “Si está realmente preocupado por solucionar el problema que él mismo generó, debió convocarlas de manera urgente para el sábado o el domingo, pero se ve que el fin de semana estos muchachos no quieren trabajar”.

Posteriormente al discurso del gobernador, el secretario general de ATEch, Guillermo Quiroga, ratificó las medidas de fuerza decretadas por su sindicato y anunció el paro estatal que este miércoles cumple 72 de las 168 horas programadas. También comunicó que habrá acciones directas sorpresivas en toda la provincia, como metodología de protesta.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS), conformada por los gremios estatales, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial con el fin de crear un fondo de emergencia para educación, salud y seguridad, “para paliar la actual crisis social que afecta prestaciones básicas del Estado”, según reza el texto. Se trata de un fondo para el financiamiento de las áreas en crisis para garantizar el pago de salarios que la administración provincial viene postergando.

El proyecto debía ser tratado en la sesión de este miércoles, pero no se logró el quórum necesario de 14 diputados, por lo que el próximo encuentro será el jueves.

Los edificios tomados por los trabajadores y trabajadoras son, hasta el momento, la Supervisión de Escuelas en Comodoro Rivadavia y la sede del Ministerio de Educación de Rawson. En los últimos días, trabajadores estatales ocuparon la sede del Ministerio de Economía, Vialidad Provincial, el Área Programática de Salud de Puerto Madryn, y bloquearon el ingreso a la Casa de Gobierno.

Las medidas de fuerza continuarán durante esta semana y el lunes trabajadores y funcionarios negociarán la pauta salarial que no se actualiza desde el 2017.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".