Notas

Lula da Silva: “Llevaré mi candidatura hasta las últimas consecuencias”

Lula da Silva: “Llevaré mi candidatura hasta las últimas consecuencias”
junio 13
12:32 2018

El último sondeo publicado por el diario Folha de San Pablo, posiciona a Luis Inácio Lula da Silva primero con 30% de intención de voto para las presidenciales de octubre en Brasil. El viernes, a través de un comunicado escrito desde la cárcel, el ex mandatario confirmó su precandidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) y confió en que la justicia lo habilitará para presentarse a los comicios.

A pesar de permanecer en prisión, encabeza todas las encuestas, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro (17%) y la ambientalista Marina Silva (10%).

“Soy candidato porque creo sinceramente que la Justicia Electoral mantendrá la coherencia con su jurisprudencia, sin doblegarse al chantaje de la excepción solo para lesionar mi derecho y el derecho de los votantes a votar en quien mejor los representa”, expresó el dirigente mediante un comunicado titulado Manifiesto al pueblo brasileño.

El mensaje fue leído el viernes pasado por la ex presidenta Dilma Rouseff en el marco del lanzamiento oficial de la candidatura en el municipio de Contagem en Minas Gerais.

Por su parte, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann sostuvo que “Lula es inocente y es el único capaz de sacar a Brasil de la crisis”, y aseguró que el 15 de agosto presentarán formalmente su candidatura ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En la carta, el ex jefe de Estado criticó al juez Sergio Moro y los fiscales del Tribunal Federal Regional (TFR) N°4 que lo condenaron a doce años de prisión en el marco de la megacausa conocida como Lava Jato: “Saben que armaron una farsa judicial para arrestarme, pues demostré mi inocencia en el proceso y ellos no consiguieron presentar la prueba del crimen del que me acusan”.

Los abogados presentaron un recurso ante la justicia para que el líder del PT sea puesto en libertad hasta que la sentencia sea firme y así pueda llevar a cabo su campaña en igualdad de condiciones que sus competidores.

“Hace dos meses estoy preso, injustamente, sin haber cometido ningún crimen. Estoy impedido de recorrer el país que amo, llevando el mensaje de esperanza de un Brasil mejor y más justo”, manifestó Da Silva y añadió: “Tuve muchas candidaturas, pero esta es diferente: es el compromiso de mi vida”.

Un gigante a la deriva

A partir del golpe parlamentario que destituyó a Rouseff en 2016 y colocó a Michel Temer en su lugar, Brasil se encaminó hacia una crisis política, social e institucional de la que no ha logrado salir.

Según datos de Folha, Temer es el presidente más impopular de la historia del país: el 82% rechaza su gobierno y solo un 3% guarda una imagen positiva. Además, solo el 14% de los brasileños cree en la justicia y el 16% en lo que dice la prensa.

La violencia en la sociedad ha recrudecido como consecuencia de la militarización de Río de Janeiro decretada en febrero pasado. En este sentido, Brasil actualmente registra la tasa de homicidios más alta de su historia (30 por cada 100.000 habitantes), lo que lo coloca como uno de los países más peligrosos del mundo según un estudio del Instituto de Investigación Económica Aplicada.

Fascismo a la brasileña

En un artículo publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, el licenciado Amilcar Salas Oroño sostuvo que el mayor protagonismo de las fuerzas armadas en la vida política del país responde a un proceso de “fascitización” de parte de la sociedad brasileña, cuya expresión se resume en la popularidad de Bolsonaro.

Capitán retirado del ejército, Bolsonaro defiende los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura, se manifiesta a favor de la pena de muerte y considera a la tortura como una práctica legítima. Asimismo, por sus comentarios racistas, homofóbicos y misóginos algunos medios lo catalogan como el “Trump carioca”.

Por si fuera poco, durante el proceso destituyente contra la expresidenta Rouseff, dedicó su voto a Alberto Brilhante Ustra, símbolo de la dictadura militar y responsable del grupo que la secuestró y torturó.

Si bien las encuestas indican que es difícil que este candidato de la ultraderecha alcance la presidencia, lo cierto es que un sector importante de la sociedad se identifica con sus ideas retrógradas y que, en caso de que a Lula le impidan competir, es el candidato con mayor intención de voto.

Leonardo Casciero – @Leocasciero

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol internacional

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Michel PlatiniBon anniversaire, Michel

    Hace cuatro años 'les bleus' le regalaron a Michel Platini una goleada frente a Suiza. En 2018, otra vez el día del cumpleaños del astro francés, su selección juega un partido mundialista, esta vez contra Perú. En Notas repasamos la carrera de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

  • Lenin monument is seen in front of Luzhniki Stadium which will host 2018 FIFA in MoscowEstadio Central Lenin: símbolo de poder y unidad nacional

    Tras la sufrida clasificación de la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018, llegó el momento de los ensayos en forma de amistosos. El primer rival será precisamente el organizador de la Copa. Y el lugar del encuentro este sábado será el renovado estadio olímpico Luzhniki, otrora Estadio Central Lenin. Aquí su historia.

  • PirloPirlo: el adiós al último gran cerebro del fútbol italiano

    La definición de las Eliminatorias en todo el planeta de cara al Mundial de Rusia del año que viene opacó una triste noticia para el mundo del fútbol que se disparó a principios de la semana pasada: el talentosísimo volante italiano Andrea Pirlo anunció que, al finalizar la temporada de la MLS, se retirará del deporte en el que supo brillar.

  • messi-suarezMundial 2030: el gobierno argentino pone en riesgo la postulación junto a Uruguay

    La idea llevaba más de un año dando vueltas, pero esta semana se estancó. Y no parece que sea fácil la salida. Todos los ojos apuntan ahora a la supuesta responsabilidad de Mauricio Macri en el embrollo.

  • Avispones2Los olvidados de Ayotzinapa: la historia de Los Avispones de Chilpancingo

    La misma noche que asesinaron y desaparecieron a los y las 43 estudiantes de Ayotzinapa hubo un ataque por parte de la policía a un micro que trasportaba a un equipo de fútbol. Ignorados por los grandes medios, aun conviven con el dolor de haber sufrido la violencia institucional y que la historia los olvide.