Notas

Triaca llamó a “cuidar el poder adquisitivo del salario”

Triaca llamó a “cuidar el poder adquisitivo del salario”
junio 13
11:50 2018

El ministro de Trabajo de la Nación salió al cruce de los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a raíz de la convocatoria al paro general anunciado para el próximo 25 de junio. A su vez, criticó la posición del senador Miguel Ángel Pichetto por haber presentado un proyecto para excluir del cobro del aguinaldo el pago del Impuesto a las Ganancias, en línea con el reclamo cegetista.

“El paro es innecesario y no resuelve los problemas de los trabajadores”, aseguró Triaca. “El desafío es encontrar todos juntos más oportunidades para el empleo y cuidar el poder adquisitivo del salario” dijo en declaraciones a Clarín al reiterar que el gobierno tenía voluntad de diálogo.

El gobierno tenía prevista una reunión con la central obrera el martes por la tarde, cuya cúpula decidió no participar debido a “no encontrar respuestas” por parte de los funcionarios oficialistas.

“Luego del debate, la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes”, aseguró el triunviro Héctor Daer, luego del Consejo Directivo de la CGT, que contó con la presencia, entre otros, de Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos), Jorge Sola (Seguros), Omar Maturano (Fraternidad) y Carlos Frigerio (Cerveceros).

Como respuesta a las alarmas de paro que encendía la central obrera mientras transcurría el cuarto intermedio, el presidente Mauricio Macri había firmado un decreto para ofrecer una pauta salarial del 20% en el marco del requerimiento obrero de reabrir paritarias luego de las turbulencias económicas.

Sumado a eso, otro guiño oficial para desactivar la medida de fuerza, que no llegó a convertirse en decreto, liberaba unos 4 mil millones de pesos para las obras sociales sindicales, parte de una deuda que contrajo el Estado con la central sobre tratamientos médicos de alta complejidad.

El problema fue que el paquete de medidas que pretendía desactivar el paro no incluyó la exención del Impuesto a las Ganancias para el aguinaldo del mes de julio. “Hay otras prioridades”, declaró Triaca.

Además, el gobierno tampoco atendió el pedido de la central obrera para frenar los despidos: “Le planteamos la situación de los despidos y el ministro de Hacienda (Dujovne) nos dijo que ‘ellos no podían intervenir en el juego del mercado’ porque eso afectaría la creación de empleo. Estamos en las antípodas de esa posición”, dijo el triunviro Juan Carlos Schmid en la conferencia de prensa.

El proyecto de Pichetto para la exención de Ganancias

El ministro de Trabajo también descalificó al senador rionegrino por el proyecto presentado en el Senado de la Nación para que los trabajadores que cobran sueldos menores a 77 mil pesos queden excluidos del pago del Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo del mes de julio.

“Hay más una intencionalidad política que otra cosa. Estos dirigentes estaban en el gobierno anterior y no hicieron nada para subir el Impuesto a las Ganancias y discutir las escalas”, se quejó Triaca.

En declaraciones a Radio Mitre, Triaca dijo: “Tenemos que cuidar los recursos escasos que tiene el Estado, por eso hablamos de prioridades. Yo entiendo el impacto que tiene el Impuesto a las Ganancias, pero hace ocho meses aprobamos un proyecto de ley consensuado con la oposición y con los dirigentes sindicales”.

La presentación del proyecto corrió por cuenta de Pichetto, el entrerriano Pedro Guastavino y el cordobés Carlos Caserio, “máxime teniendo en cuenta el deterioro que viene sufriendo la remuneración del asalariado producto del sostenido incremento de los precios”, según aseguraron en el texto.

El Impuesto a las Ganancias era uno de los puntos sobre los que el oficialismo había basado gran parte de su campaña presidencial. Tres años después, uno de los motivos del tercer paro general convocado por la CGT bajo el gobierno de Macri, uno de los principales reclamos es que cambie la política económica y que cumpla con el contrato social.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía