Notas

La carta de intención del gobierno al FMI para achicar el Estado

La carta de intención del gobierno al FMI para achicar el Estado
junio 14
15:32 2018

El gobierno nacional, mediante el titular del Ministerio de Hacienda Nicolás Dujovne, envió una nota a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la que se compromete, entre otros puntos, a continuar con la reducción de subsidios a las tarifas de energía y posponer obras públicas.

La Carta de intención, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre Argentina y el FMI, forma parte de una nota de 33 carillas firmada por el ministro y el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger.

En la misiva, los funcionarios admitieron que la inflación prevista para este año será del 27%, y prometieron una mayor reducción de subsidios en los servicios públicos, es decir, más aumentos de tarifas.

Lo expuesto en el texto enviado a la abogada francesa indicaba que se iba a aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios, cubierto por el precio que pagan los consumidores.

Además, aseguraron que mantendrán “los esfuerzos por reducir el empleo público”, en pos de cerrar el año 2020 con el mentado equilibrio fiscal. La decisión es no renovar cargos en puestos del Estado y congelar las contrataciones durante dos años. “Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa”, sostienen los funcionarios.

“El plan ha sido diseñado por el Gobierno argentino y consideramos que es el adecuado teniendo en cuenta nuestra situación política, económica y social actual”, admitieron desde la Casa Rosada.

En otro de los puntos, indicaron que se pospondrá la obra pública, a excepción de proyectos esenciales “para dinamizar la competitividad de nuestro país”.

Respecto de la inflación, la carta precisa que “la meta será igual o inferior a las expectativas actuales del mercado para el final de 2018 (27%), y luego 17%, 13% y 9% para diciembre de cada uno de los siguientes tres años”.

El acuerdo sellado entre la administración Macri y el FMI pretende solucionar los “desafortunados eventos” generados por la crisis cambiaria, cuyo desembolso de más de 8 mil millones de dólares de las reservas del BCRA fue utilizado para frenar la escalada del dólar, en pos de “restaurar la confianza del mercado” y “disminuir las tensiones” en el balance de pagos.

El crédito “stand by de alto acceso” tendrá un período de 36 meses, y se espera recibir unos 15 mil millones de dólares una vez aprobado el programa de asistencia económica. La mitad “se utilizará como apoyo presupuestario”, mientras que los 7.500 millones de dólares restantes serán destinados a sostener la fuga de capitales.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía

  • verdurazoQuinteros del Gran Buenos Aires realizarán un "verdurazo" en la ExpoRural 2018

    Este miércoles a las 10 de la mañana, pequeños productores y productoras de verduras reclamarán frente al predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en Palermo, ante la falta de políticas públicas que promuevan la agricultura familiar, y en particular contra la reciente eliminación del Monotributo Social Agropecuario (MSA).

  • Dujovne MacriLa deuda subió más que los sueldos en el sector público en lo que va del año

    En el primer semestre el Estado nacional gastó más en intereses de deuda pública que en remuneraciones o en la compra de bienes y servicios para el funcionamiento de la administración. En la comparación con el mismo período del año pasado, aumentaron el doble que los salarios.

  • Macri InversionesLas inversiones extranjeras en la Argentina de Macri

    En 2017 el país recuperó el nivel de inversiones extranjeras de 2015 luego de una fuerte caída en 2016, sin embargo no tienen incidencia en la economía real.

  • Dujovne MacriEl decreto de Macri que generará despidos masivos en el Estado

    Este martes el gobierno de Mauricio Macri publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/2018 mediante el que se decidió frenar las contrataciones en la administración pública y un recorte presupuestario para universidades. Con este ajuste la administración nacional se propone "ahorrar" más de 20 mil millones de pesos a costas de hacer desaparecer entre seis mil y siete mil puestos de trabajo.

  • DolarUna semana tranquila en una economía del día a día

    El gobierno finaliza una semana en la que pudo mostrar algo de tranquilidad en la plaza cambiaria, producto ante todo de la fuerte política restrictiva aplicada por el Banco Central.

  • industriaautomotriz-imagenPese al crecimiento de la exportación, se desplomó la producción nacional de autos

    Si bien el rubro automotriz tuvo incrementos en la venta de productos al exterior, beneficiado por la corrida cambiaria y la liberación de importaciones, la industria tuvo una caída del 15,8% respecto al mes de mayo. Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), alertaron sobre una posible ola de despidos y suspensiones en las principales fábricas del país.