Notas

Paro nacional de gremios contra el ajuste y el acuerdo con el FMI

Paro nacional de gremios contra el ajuste y el acuerdo con el FMI
junio 14
11:31 2018

El paro convocado para este jueves por el gremio de camioneros, al que adhirieron las centrales dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli; docentes y movimientos sociales, desembocará en la Plaza de Mayo a las 16 horas en un acto que cerrará con el discurso de Pablo Moyano.

La medida de fuerza aglutinó a otros gremios que se sumaron a la protesta que, además de los reclamos concretos, coincidieron en la línea general de señalar su posición contra el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paro de los choferes de camiones comenzó desde la medianoche y afecta a la distribución de productos tales como diarios y revistas impresas, pasajeros, caudales, residuos, combustibles, alimentos, etc. Como aseguró Hugo Moyano, no circularán camiones en todo el territorio nacional. Esto se debe al reclamo de los camioneros por un aumento del 27% en la paritaria y en rechazo al 15% ofrecido por las cámaras empresariales.

A su vez, las dos CTA resolvieron un paro nacional con movilización bajo la consigna “La dignidad no se negocia”, en repudio al veto del presidente Macri a la ley antitarifazos y al acuerdo con el FMI.

La jornada también ha incluido la huelga convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuyos gremios asociados en distintas provincias aún no cerraron sus acuerdos paritarios, como el caso de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Página/12, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, declaró: “Paramos y marchamos contra el ajuste, contra los techos salariales, por sueldos dignos, por la paritaria nacional docente, contra el acuerdo con el Fondo que va a traer a la escuela más desinversión educativa”.

Se sumaron además las y los docentes universitarios enrolados en CONADU Histórica, en el marco de su paro de 72 horas que, de este modo, se estirará un día más.

Como parte de la medida de fuerza, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), decidió adherir a la convocatoria a través del cese de actividades que comenzará a las 20 horas y se extenderá hasta el final del día.

El punto de concentración fue fijado en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, con la idea de confluir frente a Casa Rosada una vez que las Madres de Plaza de Mayo hayan terminado su ronda de los jueves.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, desplegaron ollas populares desde las 11 de la mañana, para visibilizar la falta de políticas públicas y el deterioro de la calidad de vida en el sector.

“Que el gobierno nacional aún no se haya puesto en contacto con las organizaciones sociales da cuenta de la falta de diálogo necesaria para discutir cómo mejorar un cuadro social angustiante”, sostuvo Daniel Menéndez, titular de Barrios de Pie.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Nicolas MaduroVenezuela: ¿En qué consiste el "Plan de la Patria" que presentará Maduro?

    Nicolás Maduro juró como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela y el próximo lunes anunciará medidas económicas prioritarias dentro de la agenda 2019-2025, a fines de contrarrestar los bloqueos comerciales impuestos por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y avanzar en la construcción del llamado Socialismo del siglo XXI.

  • julio-mella“Muero por la Revolución”: el legado de Julio Antonio Mella a 90 años de su asesinato

    Por Iara Cabrera* y Mauricio Ferolla*. Un 10 de enero pero de 1929 era asesinado Julio Antonio Mella, dirigente estudiantil y líder revolucionario cubano. Estaba exiliado en México tras ser perseguido por el régimen de Gerardo Machado en Cuba, quien contrató sicarios para que le den muerte aquella noche de enero junto a su compañera Tina Modotti.

  • maduroAsumió Maduro: "Juro defender la independencia absoluta de la Patria"

    En un contexto de constante ataque contra el país petrolero por no alinearse a los planes de Estados Unidos, mandatario prometió “defender la independencia absoluta de la Patria” y llevar “prosperidad social y económica” al pueblo venezolano.

  • lopez-obradorMéxico: López Obrador ordenó liberación de presos políticos y revisará más de 350 casos

    Se trata de militantes ambientalistas, mujeres indígenas y opositores a la reforma educativa que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto que fueron privados de su libertad pero sin sentencia firme. El actual mandatario aseguró que su gobierno buscará justicia y reparar el daño para que “los inocentes puedan salir de las cárceles”.

  • Diaz Canel MaduroDenuncian al Grupo de Lima por boicot contra Venezuela

    La declaración del grupo conformado por 14 países de América Latina contra la soberanía venezolana cosechó repudios entre los defensores de la Revolución Bolivariana y la democracia continental. A la solidaridad de gobiernos como el de México, Cuba, Bolivia y Turquía, se le sumó la de movimientos populares del continente que acompañarán un nuevo mandato de Nicolás Maduro.

  • elecciones¿Qué países latinoamericanos elegirán presidente en el 2019?

    Este año la política latinoamericana estará signada por elecciones presidenciales en seis países. Argentina, Bolivia, Uruguay, Panamá, Guatemala y El Salvador serán escenario de reconfiguraciones y disputas que se suman a las ya consumadas en México y Brasil durante el 2018.