Mundo Gremial

14 junio, 2018

Paro nacional de gremios contra el ajuste y el acuerdo con el FMI

El paro convocado para este jueves por el gremio de camioneros, al que adhirieron las centrales dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli; docentes y movimientos sociales, desembocará en la Plaza de Mayo a las 16 horas en un acto que cerrará con el discurso de Pablo Moyano.

El paro convocado para este jueves por el gremio de camioneros, al que adhirieron las centrales dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli; docentes y movimientos sociales, desembocará en la Plaza de Mayo a las 16 horas en un acto que cerrará con el discurso de Pablo Moyano.

La medida de fuerza aglutinó a otros gremios que se sumaron a la protesta que, además de los reclamos concretos, coincidieron en la línea general de señalar su posición contra el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paro de los choferes de camiones comenzó desde la medianoche y afecta a la distribución de productos tales como diarios y revistas impresas, pasajeros, caudales, residuos, combustibles, alimentos, etc. Como aseguró Hugo Moyano, no circularán camiones en todo el territorio nacional. Esto se debe al reclamo de los camioneros por un aumento del 27% en la paritaria y en rechazo al 15% ofrecido por las cámaras empresariales.

A su vez, las dos CTA resolvieron un paro nacional con movilización bajo la consigna “La dignidad no se negocia”, en repudio al veto del presidente Macri a la ley antitarifazos y al acuerdo con el FMI.

La jornada también ha incluido la huelga convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuyos gremios asociados en distintas provincias aún no cerraron sus acuerdos paritarios, como el caso de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Página/12, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, declaró: “Paramos y marchamos contra el ajuste, contra los techos salariales, por sueldos dignos, por la paritaria nacional docente, contra el acuerdo con el Fondo que va a traer a la escuela más desinversión educativa”.

Se sumaron además las y los docentes universitarios enrolados en CONADU Histórica, en el marco de su paro de 72 horas que, de este modo, se estirará un día más.

Como parte de la medida de fuerza, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), decidió adherir a la convocatoria a través del cese de actividades que comenzará a las 20 horas y se extenderá hasta el final del día.

El punto de concentración fue fijado en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, con la idea de confluir frente a Casa Rosada una vez que las Madres de Plaza de Mayo hayan terminado su ronda de los jueves.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, desplegaron ollas populares desde las 11 de la mañana, para visibilizar la falta de políticas públicas y el deterioro de la calidad de vida en el sector.

“Que el gobierno nacional aún no se haya puesto en contacto con las organizaciones sociales da cuenta de la falta de diálogo necesaria para discutir cómo mejorar un cuadro social angustiante”, sostuvo Daniel Menéndez, titular de Barrios de Pie.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos