Notas

Paro nacional de gremios contra el ajuste y el acuerdo con el FMI

Paro nacional de gremios contra el ajuste y el acuerdo con el FMI
junio 14
11:31 2018

El paro convocado para este jueves por el gremio de camioneros, al que adhirieron las centrales dirigidas por Hugo Yasky y Pablo Micheli; docentes y movimientos sociales, desembocará en la Plaza de Mayo a las 16 horas en un acto que cerrará con el discurso de Pablo Moyano.

La medida de fuerza aglutinó a otros gremios que se sumaron a la protesta que, además de los reclamos concretos, coincidieron en la línea general de señalar su posición contra el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paro de los choferes de camiones comenzó desde la medianoche y afecta a la distribución de productos tales como diarios y revistas impresas, pasajeros, caudales, residuos, combustibles, alimentos, etc. Como aseguró Hugo Moyano, no circularán camiones en todo el territorio nacional. Esto se debe al reclamo de los camioneros por un aumento del 27% en la paritaria y en rechazo al 15% ofrecido por las cámaras empresariales.

A su vez, las dos CTA resolvieron un paro nacional con movilización bajo la consigna “La dignidad no se negocia”, en repudio al veto del presidente Macri a la ley antitarifazos y al acuerdo con el FMI.

La jornada también ha incluido la huelga convocada por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuyos gremios asociados en distintas provincias aún no cerraron sus acuerdos paritarios, como el caso de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Página/12, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, declaró: “Paramos y marchamos contra el ajuste, contra los techos salariales, por sueldos dignos, por la paritaria nacional docente, contra el acuerdo con el Fondo que va a traer a la escuela más desinversión educativa”.

Se sumaron además las y los docentes universitarios enrolados en CONADU Histórica, en el marco de su paro de 72 horas que, de este modo, se estirará un día más.

Como parte de la medida de fuerza, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), decidió adherir a la convocatoria a través del cese de actividades que comenzará a las 20 horas y se extenderá hasta el final del día.

El punto de concentración fue fijado en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, con la idea de confluir frente a Casa Rosada una vez que las Madres de Plaza de Mayo hayan terminado su ronda de los jueves.

Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, desplegaron ollas populares desde las 11 de la mañana, para visibilizar la falta de políticas públicas y el deterioro de la calidad de vida en el sector.

“Que el gobierno nacional aún no se haya puesto en contacto con las organizaciones sociales da cuenta de la falta de diálogo necesaria para discutir cómo mejorar un cuadro social angustiante”, sostuvo Daniel Menéndez, titular de Barrios de Pie.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Géneros

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • educacion-sexualLas nenas son nenas, los nenes son nenes (I)

    Por Leticia Garziglia. Desde hace algunas semanas circula en distintos grupos de profesionales que trabajan con Educación Sexual Integral (médicos, docentes, psicólogos) un documento titulado “Ideología de género. Mitos y verdades”. El texto es de autoría de la campaña #ConMisHijosNoTeMetas.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • 1_21Todo lo que hay que saber sobre el 33° Encuentro Nacional de Mujeres: talleres, cronograma y acreditación

    Del 13 al 15 de octubre se realizará el 33° Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Trelew, Chubut. Para este año se espera que unas 50 mil mujeres concurran a lo que será el encuentro más austral de la historia de la organización de las mujeres en el país.

  • soledad-magdalena-berazategui (1)Liberaron a la mujer que mató a su violador para que no abuse de su hija

    La justicia de Garantías de Berazategui liberó este jueves a Soledad Magdalena, la mujer que asesinó a su marido tras reiterados hechos de violación y amenazarla con abusar de su hija de 14 años.

  • w20-argentinaMercantilizadas y exitosas: el deseo empresarial de las mujeres del W20

    Por Carla Martilotta. El W20, grupo de países que impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, entregó a Mauricio Macri un communiqué final en el que propone medidas para impulsar la equidad de género por ser “un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”. Sin embargo, algunos datos echan por tierra la proclama femenina que apunta a las "mujeres exitosas".