Notas

Media sanción para el aborto legal

Media sanción para el aborto legal
junio 14
09:52 2018

Tras una sesión que duró más de 22 horas la Cámara de Diputados finalmente dio media sanción a la legalización del aborto. Como se preveía el resultado final se dio por un estrecho margen de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Más de 150 diputados y diputadas del total de 257 expusieron sus argumentos para justificar su posición. Afuera una multitud esperaba la aprobación y una cantidad de personas considerablemente menor apoyaba el rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Si bien durante largas horas el pesimismo primó y los cálculos no daban, pasadas las ocho de la mañana tres diputados pampeanos anunciaron que modificaban su voto. En el mismo sentido el diputado radical de San Luis, José Luis Riccardo, que se iba a abstener anunció su apoyo al proyecto.

Ahora el expediente debe ser remitido al Senado y allí deberá transitar el mismo camino que en Diputados. Es decir, debate en comisiones, dictamen y luego elevación al recinto. Este proceso puede durar semanas o meses, dependiendo de la voluntad política de los propios senadores y senadoras.

La Cámara Alta tendrá entonces distintas opciones. Podrá aprobar el proyecto tal como está y quedará en manos del presidenta oficializarlo o vetarlo. Podrá rechazarlo y en ese caso según el artículo 81° de la Constitución, no puede volver a tratarse dentro del mismo año. O bien le realizará modificaciones con lo cual deberá regresar a la Cámara Baja y ser nuevamente debatido y votado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia

  • IndiaIndia: el virus nipah bajo control en Kerala

    A mediados de mayo el virus Nipah tuvo un brote en el estado del sur, Kerala. El último sábado el ministro de Salud del gobierno local declaró que la propagación ya había sido contenida.

  • IndiaMovimiento Anti-Sterlite: el pueblo de Tamil Nadu contra la contaminación

    Luego de la matanza de 13 personas por parte de la policía durante la represión de una manifestación, el gobierno del Estado indio de Tamil Nadu ordenó el cierre temporario de la planta de cobre rechazada por los habitantes locales.

  • BJP IndiaElecciones en Karnataka, resultado reñido y denuncias de compra de legisladores

    Este jueves se nombrará al jefe de ministros en el Estado indio de Karnataka. En las recientes elecciones el Partido Popular Indio (BJP) obtuvo la mayoría sin lograr la cantidad necesaria para formar gobierno en soledad. Por su parte el Partido del Congreso y el Janata Dal (Secular) constituyeron una alianza para integrar el ejecutivo local.

  • China IndiaChina e India más cerca

    El primer ministro de India, Narendra Modi, y el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se reunieron informalmente en la ciudad de Wuhan. Durante el encuentro limaron asperezas de conflictos recientes y apuntaron a fortalecer la relación bilateral.

  • CoreasHistórico encuentro entre las dos Coreas: la guerra y la paz que no existen

    Este viernes se llevó a cabo la tercera cumbre intercoreana en siete décadas. La primera sucedió hace menos de 20 años. El resultado final fue un documento que plantea formalmente poner fin a la guerra de 1950-1953 que simplemente estaba "suspendida" y avanzar en la desnuclearización de la península.

  • Rana Plaza BangladeshA 5 años de la tragedia que desnudó a la industria de la moda

    Benetton, Mango, Primark y C&A son algunas de las marcas que lucran con la tercerización. En Bangladesh, el 24 de abril de 2013, ese modelo de producción a bajo costo se cobró la vida de casi 1200 personas. Una tragedia que sigue presente.