Notas

Media sanción para el aborto legal

Media sanción para el aborto legal
junio 14
09:52 2018

Tras una sesión que duró más de 22 horas la Cámara de Diputados finalmente dio media sanción a la legalización del aborto. Como se preveía el resultado final se dio por un estrecho margen de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Más de 150 diputados y diputadas del total de 257 expusieron sus argumentos para justificar su posición. Afuera una multitud esperaba la aprobación y una cantidad de personas considerablemente menor apoyaba el rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Si bien durante largas horas el pesimismo primó y los cálculos no daban, pasadas las ocho de la mañana tres diputados pampeanos anunciaron que modificaban su voto. En el mismo sentido el diputado radical de San Luis, José Luis Riccardo, que se iba a abstener anunció su apoyo al proyecto.

Ahora el expediente debe ser remitido al Senado y allí deberá transitar el mismo camino que en Diputados. Es decir, debate en comisiones, dictamen y luego elevación al recinto. Este proceso puede durar semanas o meses, dependiendo de la voluntad política de los propios senadores y senadoras.

La Cámara Alta tendrá entonces distintas opciones. Podrá aprobar el proyecto tal como está y quedará en manos del presidenta oficializarlo o vetarlo. Podrá rechazarlo y en ese caso según el artículo 81° de la Constitución, no puede volver a tratarse dentro del mismo año. O bien le realizará modificaciones con lo cual deberá regresar a la Cámara Baja y ser nuevamente debatido y votado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América Latina

  • Brasil EducacionUn millón de personas participaron de la huelga educativa en Brasil

    Docentes y estudiantes salieron este miércoles a la calle en los 27 Estados brasileños a manifestarse contra el recorte del 30% en el sistema universitario impulsado por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Wilson Saavedra FARCAsesinan a un excomandante de las FARC en Colombia

    Se trata de Wilson Saavedra, uno de los principales impulsores del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno y la organización insurgente devenida partido político. Así ya suman desde entonces 131 asesinatos de excombatientes y militantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Embajada Venezuela EEUUConflicto en la Embajada venezolana: EE.UU. viola el derecho internacional

    Este lunes fuerza policiales estadounidenses ingresaron sin autorización a la sede diplomática de Venezuela en Washington. Lo hicieron con el objetivo de desalojar activistas que defienden el lugar para evitar que el personal designado ilegalmente por el diputado opositor y autoproclamado presidente, Juan Guaidó, se apropie del edificio.

  • Venezuela 1 de mayoVenezuela y el (nuevo) golpe que no fue

    El martes pasado Venezuela amaneció conmocionada. El diputado y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, anunciaba la rebelión de un sector de las Fuerzas Armadas contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro. Sin embargo con el correr de las horas el alzamiento volvió a mostrar la falta de apoyo interno que tienen estas acciones opositoras.

  • Embajada Venezuela ArgentinaVenezuela: una conflictividad ampliada, la disputa en la Embajada porteña

    El martes pasado hubo una nueva intentona golpista en Venezuela. En Buenos Aires, venezolanos movilizados a favor del golpismo intentaron ocupar la embajada pero no pudieron por el cordón humano realizado por organizaciones populares locales que fueron reprimidas por la policía.

  • evo-matanzaEn Bolivia también se esperan los votos de La Matanza

    El 27 de octubre era una fecha para el infarto, debido a las elecciones simultáneas en Argentina, Bolivia y Uruguay. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral boliviano informó que las elecciones se adelantarán una semana.