Notas

Media sanción para el aborto legal

Media sanción para el aborto legal
junio 14
09:52 2018

Tras una sesión que duró más de 22 horas la Cámara de Diputados finalmente dio media sanción a la legalización del aborto. Como se preveía el resultado final se dio por un estrecho margen de 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Más de 150 diputados y diputadas del total de 257 expusieron sus argumentos para justificar su posición. Afuera una multitud esperaba la aprobación y una cantidad de personas considerablemente menor apoyaba el rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Si bien durante largas horas el pesimismo primó y los cálculos no daban, pasadas las ocho de la mañana tres diputados pampeanos anunciaron que modificaban su voto. En el mismo sentido el diputado radical de San Luis, José Luis Riccardo, que se iba a abstener anunció su apoyo al proyecto.

Ahora el expediente debe ser remitido al Senado y allí deberá transitar el mismo camino que en Diputados. Es decir, debate en comisiones, dictamen y luego elevación al recinto. Este proceso puede durar semanas o meses, dependiendo de la voluntad política de los propios senadores y senadoras.

La Cámara Alta tendrá entonces distintas opciones. Podrá aprobar el proyecto tal como está y quedará en manos del presidenta oficializarlo o vetarlo. Podrá rechazarlo y en ese caso según el artículo 81° de la Constitución, no puede volver a tratarse dentro del mismo año. O bien le realizará modificaciones con lo cual deberá regresar a la Cámara Baja y ser nuevamente debatido y votado.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Educación

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • moreno-incendioSe incendió otra escuela de Moreno y sospechan que fue intencional

    Esta vez le tocó a la escuela N° 36 y a la primaria N° 32, en el barrio Bongiovanni de dicha localidad bonaerense. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este jueves y se investiga si se trató de un desperfecto edilicio, un hecho vandálico o una amenaza contra docentes. Los establecimientos del distrito se encuentran cerrados desde la explosión del colegio N° 49 en la que murieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar Rubén Rodríguez.

  • moreno-1"Van a volar por los aires": otra amenaza a un docente de Moreno

    Este lunes, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 3 de Moreno se autoconvocó en el establecimiento para hacer visible una amenaza telefónica sufrida días atrás por un docente. “Esto está coordinado, acceden a números de teléfonos, direcciones de las casas y saben los movimientos de los docentes”, alertó Pablo Fernández, de la CTA de Moreno.

  • ESIPlanifican capacitaciones masivas a docentes en Educación Sexual Integral

    A partir de octubre el Consejo Federal de Educación (CFE) promoverá un equipo docente que funcione como referente de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de CABA, Mendoza, Trelew, San Miguel de Tucumán y Neuquén, con la intención de extenderlo a todo el país.

  • MagioncaldaPolémica charla sobre “adoctrinamiento en las escuelas” en la Legislatura porteña

    En la semana que se recuerda la ‘Noche de los Lápices’, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional realizará este miércoles a las 18 una charla en titulada “Adoctrinamiento en las escuelas” que indagará en el cruce de la educación y la política en los ámbitos escolares.

  • suteba_ramalloNueva amenaza a docente distorsiona el reclamo por la situación edilicia de las escuelas

    Una nueva denuncia por amenazas oscurece el conflicto de la educación pública en la provincia de Buenos Aires. Esta vez le tocó a Amanda González, docente y secretaria gremial del gremio SUTEBA en la localidad de Ramallo, a quien le rayaron el auto con la inscripción “Acordate de Corina”, en relación a la docente de Moreno secuestrada y torturada por preparar ollas de comida para sus estudiantes en medio de la crisis edilicia.