Notas

Cómo ver el Mundial siendo intelectuales progresistas

Cómo ver el Mundial siendo intelectuales progresistas
junio 15
00:08 2018

Hace cuatro años el bloguero uruguayo Emiliano Tuala difundió consejos para que los intelectuales progresistas puedan ver la Copa del Mundo sin culpa. Acá los repasamos porque siguen teniendo vigencia y le hacemos un aporte a gran parte de las personas que nos leen.

1. Criticar la inauguración

En primer lugar recomienda criticar la fiesta de apertura sosteniendo que “con lo que se gastó comían miles de africanos” o que “es lamentable que se recurra a figuras extranjeras que representan la cultura imperialista”. Sin embargo aclara que “si usted se detiene a elogiar el pan dulce de Jennifer López, su crítica perderá efecto”.

2. Todo el tiempo brinde datos sobre los países que compiten

En este punto, el autor remarca la necesidad de aportar datos extra futbolísticos sobre los equipos que participan o se enfrentan en cada partido. Como ejemplos plantea: “Colombia no sólo yerra goles, también yerra cuando apuesta a la militarización” o “Golazo de Irán, el decimoctavo país más extenso del mundo”.

3. Hinche por los países buenos

Esto suena raro ¿qué es un país “bueno”? Para Tuala son aquellos “cuyo gobierno actual sea revolucionario”. Ahora bien, si ninguno de los países que compiten es revolucionario (como suele suceder) “compare el progresismo de sus políticas públicas, y aliente al seleccionado del país más progresista. Y si aun así no encuentra mayores diferencias, opte directamente por el país más pobre y subdesarrollado”.

Finalmente apunta que si es necesario revisemos los índices de Desarrollo Humano que elabora la ONU y “si las dudas persisten, averigüe por quién hincha George Bush y simpatice por el contrario”.

4. Desee que pierdan los países malos

Como contrapartida al punto anterior se nos recomienda desear que pierdan las selecciones de “los países ricos, imperialistas, gobernados por la derecha, donde el nazismo ha resurgido o donde aún tienen lugar las monarquías”.

Pero esto no queda solo ahí sino que también corre para países que integraron el campo socialista porque “que se jodan, querían capitalismo y ahí tienen, se comieron seis con Japón”.

5. Afirme que el mundial favorece el internacionalismo

Este punto es quizás el más flojito en cuanto a la ironía, donde el autor del blog nos recomienda marcar lo bueno de que la gente de todo el mundo se reúna “con la excusa del deporte, haciendo a un lado diferencias políticas, económicas, culturales y religiosas”. Pero nos alerta que se debilitará nuestro mensaje “de amor y hermandad”, con frases del estilo: “Cómo corren estos negros de mierda” o “qué pinta de putos tienen los franceses”.

6. Sostenga que, por culpa del capitalismo, cada vez se juega peor al fútbol

“No se canse de repetir que cada vez se juega peor al fútbol, y que es por culpa del capitalismo que ha hecho un negocio abominable de un hermoso deporte”, se nos recomienda en este punto. Incluyendo además la afirmación de que cuando participaba la Unión Soviética “todo era distinto”. Y si nos piden que profundicemos, “diga que está en la tapa del libro; si insisten en la duda dígales que más sabe el diablo por viejo que por diablo… y así repita frases vacías hasta que la otra persona deje de preguntar”.

7. Despotrique contra la prensa

Este punto nos invita a cuestionar la televisación y exceso de información sobre el evento aunque miremos “todas las transmisiones existentes” ya que el mundial “sólo busca tapar otras noticias que, de saberse, pondrían en jaque al capitalismo”.

8. Proteste contra los arbitrajes

Algo ineludible es la crítica a los árbitros diciendo que “favorecen a los poderosos de siempre porque están comprados, porque el capitalismo lo corrompe todo, hasta la Justicia”. Ante los fallos favorables a Brasil o a Alemania se nos invita a gritar: “¡Juez corrupto, abyecto y mamadera!”. Ahora bien, si a nuestra selección “le regalan un gol que no fue, explique que los jueces son seres humanos como cualquiera, y que también pueden equivocarse… Ah, no, al final no cobraron el gol: ‘¡Juez corrupto, abyecto y mamadera!”.

9. Sin vueltas, disfrute el fútbol y el entusiasmo colectivo

Por último, buscando amenizar, el bloguero uruguayo nos invita a entregarnos “a la fiesta del deporte, a la belleza del fútbol y al entusiasmo colectivo, dejando culpa, rencores y reflexiones para otro momento”.

También nos pide olvidar por un rato “que el mundial es un negocio que apesta; o si usted es de derecha no sufra si, por uno de esos milagros”, un país gobernado por la izquierda “termina levantando la copa. Disfrute la vida y recuerde que el fundamentalismo es el opio de cualquier causa”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • relevamiento-barriosUrbanización: "Que se haya aprobado esta ley es una caricia al alma"

    Luego de que el Senado de la Nación aprobara la Ley de Barrios Populares, el programa "Insurgentes" que se transmite por Radio Sur 88.3 dialogó con Norma, vecina de Villa Inflamable y referente de la agrupación Barrios de Pie, quien aportó su mirada sobre la legislación que apunta a la urbanización de villas y asentamientos.

  • suteba-febDocentes rechazaron oferta salarial de Vidal y llamaron a huelga

    Este jueves el gobierno de María Eugenia Vidal presentó una oferta salarial a los gremios docentes que establecía un aumento del 11% para completar un 30% para todo el año, sumado a una cláusula de revisión en diciembre. El rechazo del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue unánime y exigieron adelantar el porcentaje para septiembre y revisar el acuerdo en noviembre.

  • victoria-tesorieroTesoriero: “El 86% de las católicas están a favor de la legalización del aborto”

    "Fuera de Servicio", programa que se emite por Radio Sur FM 88.3 los martes de 21 a 22 horas, conversó con Victoria Tesoriero, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, sobre el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

  • CFK2CFK contra nuevo embate judicial: "Responden pidiendo mi detención"

    La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el pedido de desafuero y prisión preventiva solicitado por el fiscal Germán Moldes, un día después de que la oposición parlamentaria consiguió frenar el aumento del gas retroactivo en 24 cuotas. En el oficialismo “responden pidiendo mi detención”, señaló en su cuenta de Twitter.

  • paka_pakaHuelga de prensa en canales públicos contra el vaciamiento de Lombardi

    Frente a la falta de pago de la paritaria 2017 y en repudio a la eliminación de la señal televisiva PakaPaka de la grilla de Cablevisión, el programa "Insurgentes", que se transmite por Radio Sur 88.3, entrevistó a Christian Stauffacher, delegado del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales (SATSAID), que lleva adelante un paro total de actividades en el canal infantil, así como también en las señales Encuentro y DeporTV.

  • Elisa-Carrio-CCKFrente a empresarios, Elisa Carrió volvió a disparar contra Garavano

    En medio de las tensiones internas de los últimos días en el oficialismo, la diputada nacional y casi única figura de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a presionar al presidente Macri para que corra al ministro Germán Garavano de la administración, luego de los cortocircuitos por la valoración hecha por el funcionario de Justicia sobre el uso de la prisión preventiva.