Fútbol

18 junio, 2018

Argentina y la muestra de carácter que falta para revertir su situación

Desde que se realizó el sorteo en el Kremlin de Moscú, allá por diciembre del año pasado, todo hacía pensar que Argentina sería uno de los equipos al que más accesible se le iba a hacer el grupo. Las expectativas iban mucho más allá de pasar la primera ronda y ya se hacían suposiciones de con quienes se podría cruzar en la siguiente fase.

Desde que se realizó el sorteo en el Kremlin de Moscú, allá por diciembre del año pasado, todo hacía pensar que Argentina sería uno de los equipos al que más accesible se le iba a hacer el grupo. Basta comparar con Brasil, por ejemplo, al que le tocaron Suiza, Serbia y Costa Rica (que en 2014 eliminó a Italia e Inglaterra en la primera fase); o con Alemania que deberá enfrentar (además de México que ya le ganó 1 a 0 y dio la primera sorpresa de la Copa del Mundo) a Suecia y Corea del Sur.

Al seleccionado nacional le iba a tocar abrir el Mundial con el debutante Islandia, a priori el más flojo de los europeos, seguir con Croacia y cerrar con Nigeria que, a pesar de hacer fuerza siempre, nunca le ganó a Argentina en fases de grupos (1994, 2002, 2010 y 2014). Entonces las expectativas iban mucho más allá de pasar la primera ronda y ya se hacían suposiciones de que Argentina se podría cruzar con Perú en octavos (perdió con Dinamarca) y España en cuartos.

Hay que tener en cuenta además que la selección nacional, llegue como llegue a los mundiales, siempre es candidata: por historia, por individualidades, por la exigencia que el país deposita ella y por cómo los mismos jugadores y el cuerpo técnico se toman este tipo de competencias en las que consideran que para hacer un buen Mundial hay que llegar sí o sí a semifinales. De hecho, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, y el propio Lionel Messi, lo dijeron en la previa.

Ahora bien, la realidad lejos está de reflejar este optimismo porque en el fútbol (“dinámica de lo impensado”, diría el célebre periodista Dante Panzeri) se debe competir con ideas claras, convicción en ellas y jugadores que se salgan del esquema como hicieron los mexicanos contra el último campeón del Mundo y máximo candidato.

En este sentido, está claro que Argentina no tiene ni una idea clara (porque Jorge Sampaoli prueba con un equipo toda una semana y cambia drásticamente un día antes de intérpretes) y tampoco acierta la estrategia ante un rival menor como Islandia (¡que tiene sólo 50 profesionales!) ya que en vez de poner al picante Giovani Lo Celso contra un equipo que se metió atrás como era de suponer, termina apostando por el defensivo Lucas Biglia que, al no tener a quien marcar en mitad de cancha, terminó pivoteando de espaldas y falló siempre.

Párrafo aparte para los jugadores que, salvo Lionel Messi, Javier Mascherano y Cristian Pavón, no se sacan un rival de encima y terminan en el juego intrascendente que hasta ahora se le vio al equipo argentino de Sampaoli: tocar hacia los costados y atrás hasta no se sabe cuándo.

Más allá de que nada está dicho, Argentina no pasó la primera prueba ante Islandia y con el empate 1 a 1 está obligada a no perder con Croacia.

https://www.youtube.com/watch?v=eqfxnyquB54

Probablemente el técnico haga varios cambios (Pavón es una fija por Ángel Di María) para jugar contra el equipo de Luka Modric, Ivan Rakitic, Ivan Perisic y Mario Mandzukic y apostará todo por dar una muestra de carácter como contra Ecuador en el último partido de eliminatorias. Es preciso empezar a encontrar el equipo y sumar de a tres: de lo contrario se seguirá pensando que, a este ritmo, Argentina tiene poca vida en Rusia.

“En los mundiales nunca se da la lógica”

Lionel Messi había manifestado que en las Copas del Mundo jamás se dan los resultados esperados, para justificar el hecho de que Argentina deberá hacerse fuerte en el Mundial porque no llegó como un equipo que da garantías.

Esta idea ya se materializó, demás está decir, en el debut de la selección nacional y con los demás candidatos: Brasil no le pudo ganar a Suiza y sólo le sacó un empate a un rival contra el que no pudo lucirse Neymar; Alemania perdió con un México que obtuvo su mejor victoria de la historia en Mundiales; y España empató 3 a 3 contra Portugal, en un partido en el que tuvo una descollante actuación Cristiano Ronaldo que hizo los tres goles de su equipo.

Se va cerrando la primera fecha

Este lunes, en el primer partido del día, Suecia le ganó a Corea del Sur 1 a 0 por el Grupo F, y la jornada continuará con los partidos del Grupo G Bélgica – Panamá (a las 12) y Túnez – Inglaterra (a las 15)

El martes culminará la fecha 1 con los debuts del Grupo H: Colombia – Japón (a las 9) y Polonia – Senegal (a las 12), y también jugarán Rusia – Egipto (a las 15) en la que será la apertura de la segunda fecha.

Argentina, por su parte, jugará el jueves a las 15 contra Croacia: si gana, tiene serias chances de ser la primera del grupo; si empata tendrá que ganar sí o sí contra Nigeria para salir segunda; si pierde, sentenciará su final.

Pedro Bressa

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas