Economía

18 junio, 2018

Menos regalos para los papás: cayó el consumo por tercer año consecutivo

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en el marco del Día del Padre, cayeron un 6,4% con respecto al 2017. La temporada anterior ya había tenido una retracción del 3,6%.

Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en el marco del Día del Padre, cayeron un 6,4% con respecto al 2017. La temporada anterior ya había tenido una retracción del 3,6%.

Poco movimiento en las calles comerciales, la incidencia del mundial de fútbol, el clima frío y la situación económica del país, fueron las variables mediante las cuales la CAME calculó las ventas minoristas de 850 comercios de todo el país para este Día del Padre.

“Es una fecha que comercialmente viene perdiendo peso en los últimos años. Se prioriza más el encuentro con la familia que el regalo en sí, por lo que esta temporada lo que más abundó fueron reservas en restaurantes, o pedidos de comida en la modalidad delivery”, indicó la entidad empresaria.

Para este año, sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado, y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% en la medición interanual.

Estadística2-DíadelPadre
Fuente: CAME

Según la CAME las promociones y descuentos fueron menos abundantes que años anteriores, ya que la rentabilidad “viene muy golpeada”. Por otro lado, las familias priorizaron poder comprar en cuotas sin interés, y no en todos lados podían conseguir esas condiciones de financiamiento, por lo que las operaciones en una cuota o en efectivo fueron por montos moderados.

“Se dividieron pagos en dos o tres plásticos (tarjetas) y también sumando efectivo. Se notó en el mercado la falta de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre el rumbo económico”, detalló la entidad.

¿Cómo fueron las ventas por rubro?

De los 13 rubros relevados, 12 finalizaron con bajas anuales, mientras que -como señalábamos- sólo Perfumería se mantuvo igual frente al año pasado. Los desplomes anuales más fuertes -en cantidades- se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria” (-9,6%). Esta última, sin embargo, ofreció descuentos de hasta 35% según el comercio.

Estadística-DíadelPadre
Fuente: CAME

En “Vinos y Licores” las ventas se redujeron un 5,8% en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. Los comercios lanzaron descuentos de hasta 50% en vinos seleccionados, promociones “3 + 1 de Regalo” y degustaciones de copas de hasta $150 con amigos. “Todo para atraer una venta que igualmente se mantuvo retraída”, sentenció la CAME.

“En todas las provincias del país la venta fue débil, sin excepción. Ganaron mercado los que ofrecieron mejores precios y condiciones de ventas, pero no todos los comercios pudieron sumarse a esas propuestas”, analizó el informe.

En el relevamiento, los comercios consultados comentaron que tuvieron salida de productos de muy bajos precios, y se despacharon más calefactores y televisores por el mundial, que regalos puntuales del Día del Padre. A su vez, la CAME concluyó que “la suba del dólar en algún punto jugó a favor porque muchas familias adelantaron compras de estos productos temiendo subas en los próximos meses”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos