Mundo Gremial

19 junio, 2018

“Obediencia o desempleo”: el lema de Lombardi para desmantelar Télam

La Comisión Gremial Interna (CGI) de la Agencia Télam alertó sobre la existencia de un proyecto “de ejecución inminente” que intenta desmantelar el medio público generando una ola de despidos masivos. Señalan a Hernán Lombardi como responsable del vaciamiento.

La Comisión Gremial Interna (CGI) de la Agencia Télam alertó sobre la existencia de un proyecto “de ejecución inminente” que intenta desmantelar el medio público generando una ola de despidos masivos. Señalan a Hernán Lombardi como responsable del vaciamiento.

“‘Obediencia o desempleo’, es el lema del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos”, sostuvieron en un comunicado las y los trabajadores de la agencia al calificar la gestión de Lombardi. “Despidos en masa, eliminación de la función publicitaria de la agencia y el feroz disciplinamiento de toda voz” en la redacción para “que sea, como nunca antes, una agencia gubernamental y no del Estado”, añadieron.

Asimismo denunciaron “la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmantelar un medio público fundamental del Estado argentino”.

La CGI alertó la todas las centrales sindicales y asociaciones gremiales de los últimos acontecimientos y dijo que “ya no habrá voz del conflicto social ni del conflicto gremial que tenga micrófono”. Además, llamaron a “colegas y asociaciones periodísticas a reaccionar ante la feroz limitación que el vaciamiento de Télam y su reducción a una expresión mínima, simbólica, supone para la libertad de expresión”.

Como muestra de la gravedad del conflicto, advirtieron a los abonados que compran el servicio informativo que presten atención a los contenidos periodísticos emitidos durante los próximos días por la agencia “desde usinas clandestinas, montadas en otros edificios”, en el marco de una “ficción” de que la empresa no se encuentra en conflicto.

https://twitter.com/somostelam/status/1004107288548925440

La Agencia Télam tiene 73 años de vida y viene siendo avasallada por su actual Directorio desde hace unos meses. Los últimos acontecimientos tuvieron que ver con el despido de dos trabajadores de la redacción por escribir mal el contenido de un cable informativo. Las autoridades en vez de corregirlo o pedir a los periodistas que lo hicieran, optaron directamente por desplazarlos del cargo, lo que fue denunciado por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y la CGI como una medida de “disciplinamiento”.

“Las trabajadoras y los trabajadores de Télam vamos a defender, como ya lo hicimos ante otros proyectos de cierre en 1996 y 2000 frente a políticas del mismo cuño, la existencia y el valor social de la agencia pública y publicitaria de noticias”, concluyeron.

Los funcionarios que no responden a la prensa

A razón de las denuncias, Notas se comunicó con el vicepresidente de la agencia, Ricardo Carpena, para conocer su versión de los hechos, pero nunca atendió el teléfono. En un segundo intento, esta vez con el gerente de Relaciones Laborales, Carlos Villoldo, el funcionario acusó que se encontraba en una reunión y cortó el diálogo telefónico sin siquiera despedirse.

Un video de youtube publicado por el portal Infonews, da cuenta que la actitud de estos funcionarios fue similar ante su intento de hacerles preguntas sobre el conflicto en curso.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos