Notas

Oposición busca discutir acuerdo con el FMI para prohibir la venta de activos de la Anses

Oposición busca discutir acuerdo con el FMI para prohibir la venta de activos de la Anses
junio 19
11:51 2018

El Frente para la Victoria (FpV-PJ) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), solicitaron una sesión especial en la Cámara de Diputados, a fines de discutir la legitimidad del acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde y la propuesta oficial respecto a la utilización del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para pagar jubilaciones. La iniciativa podría verse obstaculizada debido a que el Frente Renovador y Argentina Federal coinciden en que no es tarea del Congreso discutir el tema.

La convocatoria opositora cosechó 17 proyectos, de varios bloques: FpV, FIT, Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), y tres monobloques. Una de esas iniciativas es que el Congreso debata la letra del acuerdo, cosa que renovadores y federales rechazan ya que consideran que el plan del FMI y sus consecuencias eran, en realidad, una atribución del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, los sectores del peronismo “dialoguista”, presentaron un pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para que conforme la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, en la que pedirían se presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, para dar explicaciones sobre las exigencias del FMI sobre el posible uso de partidas del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS).

Con el objetivo de liberar recursos presupuestarios, el acuerdo con la entidad financiera, propone acelerar la venta de 40 mil millones de pesos por año, provenientes de los activos del FGS. La venta de los mismos pretende financiar una parte de las jubilaciones y pensiones a través de la liquidación de un stock obviamente limitado, ya que los recursos de ese Fondo son limitados si no se invierten, y hay quienes critican su uso para gastos corrientes.

Es el caso de la diputada Luana Volnovich, del FpV, que presentó un proyecto para prohibir la venta de activos del FGS, debido a que “el gobierno quiere cubrir la crisis económica con la plata de los jubilados”. La legisladora kirchnerista también alertó: “Están quebrando el sistema jubilatorio como parte de un plan que incluye la reaparición de las AFJP”.

“Vamos a amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”, indicó el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras que fue enviado por el ministro Dujovne y el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a la directora del FMI. La misiva incluyó los objetivos y las metas económicas de la Argentina a cambio del préstamo de 50 mil millones de dólares.

Sucede que la Ley Ómnibus, puesta en marcha en 2016, habilitó la liquidación de activos del FGS para financiar la llamada “reparación histórica” sin necesidad de obtener una autorización parlamentaria. Sin embargo, desde entonces sólo se concretaron dos operaciones al respecto.

Además de componerse por fondos comunes de inversión, proyectos de infraestructura, el programa Pro.Cre.Ar y los créditos Argenta, el FGS posee acciones del Grupo Clarín, Banco Macro, Siderar-Techint, Grupo Financiero Galicia, Camuzzi, entre otros gigantes empresariales. El objetivo de la administración nacional de Mauricio Macri consiste en desarticular esta herramienta para controlar, regular, y apropiarse parte de la rentabilidad empresaria en pos redistribuir la riqueza en la Seguridad Social.

Sin embargo, las diferentes estrategias legislativas frente al acuerdo que el Gobierno selló con el FMI, dividen a la oposición y oxigenan a la alianza Cambiemos, cómoda mientras no haya quórum.

Por su parte, el FIT presentó un proyecto que rechaza el acuerdo con el organismo financiero, y solicita la convocatoria a una consulta popular vinculante para analizar el pacto. “El proyecto deroga la inconstitucional Ley Cavallo de 1992, de modo tal que cualquier pago de deuda de la Nación y cualquier operación de crédito público con los organismos financieros internacionales deban ser tratados en el Congreso”, indicó la diputada Romina Del Plá.

Finalmente, los diputados del Fpv-PJ Daniel Filmus y Cristina Álvarez Rodríguez, presentaron un pedido de informes al Ejecutivo “sobre el acuerdo con el FMI con el objetivo de que explique al conjunto de los legisladores las obligaciones que pretende asumir el gobierno, así como las prerrogativas incluidas en la Carta de Intención y el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, en especial acerca de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central”.

Tags
Compartir

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía