Notas

Bon anniversaire, Michel

Bon anniversaire, Michel
junio 21
00:20 2018

Si a uno le pidieran que mencionara una nómina de los mejores jugadores de la historia del fútbol, muy posiblemente omitiría la figura de Michel Platini. Este gigante del futbol francés, ahora devenido dirigente, queda opacado por figuras de la talla de Johan Cruyff, Diego Maradona, Pelé o el mismo Zinedine Zidane. Sin embargo, junto con Lionel Messi, el caudillo galo es el único jugador en la historia que obtuvo tres balones de oro consecutivos. Sostenido por una técnica depurada y una capacidad de pase fuera de lo común, cada vez que Francia juega no puede dejar de recordar los tiempos del maestro.

A los 16 años comenzó a demostrar su capacidad futbolística en el AS Jouef, un equipo de la tercera división del fútbol francés que, en ese entonces, dirigía su padre. Luego fichó para el Nancy, un combinado de la primera división con el cual descendió; gracias a los goles de Platini -convirtió 17 en ese torneo- el equipo volvió a ascender y terminó por consagrarse en la Copa de Francia de 1978.

Al año siguiente, fichó para el Saint Étienne con el cual recorrería los siguientes tres años de su carrera ganando varios títulos de liga y otra Copa de Francia. En 1982, finalmente, llegó el pase a la Juventus, el club que lo catapultó a la cima del planeta fútbol.

Bajo la dirección técnica del legendario Giovanni Trapattoni, brilló con la Vecchia Signora coronándose en la liga italiana, la Copa de Campeones de Europa y la Copa Intercontinental de 1985, en la que el equipo italiano venció a Argentinos Juniors por penales.

Su participación en la selección francesa fue menos exitosa, ya que no pudo conseguir el título del mundo. Sin embargo, fue protagonista de dos de los encuentros más emocionantes y recordados de la historia de los Mundiales y el fútbol en general.

El primero contra Alemania Federal en una de las semifinales de España 82 en donde, tras empatar 1 a 1 en los 90 minutos, Francia convirtió dos goles más en el tiempo suplementario dejando un 3 a 1 parcial que parecía definitivo. Increíblemente, los alemanes lograron empatar el partido y llevarse el triunfo en la definición por penales para conseguir su boleto a la final.

Más recordado quizá sea el encuentro de Cuartos de Final de México 86 contra Brasil: Michel Platini empató el partido contra una selección brasileña muy sólida y el partido se fue a penales. Allí el 10 galo falló su tiro, sin embargo el especialista Sócrates pifió también el suyo y Francia pasó a las semifinales. Años después, Pelé recordó ese encuentro como el partido del siglo.

Convertido en un verdadero jerarca del futbol-negocio de hoy en día, es difícil imaginar que ese hombrecito desgarbado que siempre vemos sentado junto a los grandes dirigentes de la FIFA haya sido uno de los más grandes talentos del futbol mundial, nada menos que en la época de Maradona. Feliz cumple Michel y que viva el buen fútbol.

Nicolás Di Santo

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • CordobazoEs el fantasma del Cordobazo

    Por Juan Manuel Erazo. 29 de Mayo del 2019. Todo tiene un tono épico. Se cumplen 50 años del Cordobazo y la CGT llama a un paro nacional contra las políticas económicas de Cambiemos. El cruce de acontecimientos genera las condiciones para sacar algunas reflexiones de esas que, a veces forzadas otras veces abstractas, disparan algunas ideas hacia el horizonte.

  • Alberto FernándezMás allá de la sorpresa

    Por Juan Manuel Erazo. Pasaron algunos días de la presentación formal de la fórmula Fernández - Fernández. La sensación que en su momento fue de profunda sorpresa hoy es de reordenamiento del escenario electoral ¿Qué hay más allá de lo inesperado y la “jugada magistral”?

  • simian-conicet¿Quien quiere ser científico?: La producción de conocimiento en la era del voluntarismo digital

    Por Nicolás Trivi. Esta semana fuimos testigos de una escena que tal vez quede en el inconsciente colectivo como uno de los símbolos de este momento de la historia argentina, de esos que resumen el espíritu de una época: una científica contó que estaba participando del programa "¿Quién quiere ser millonario?" para poder continuar con un proyecto de investigación.

  • mercadosEl miedo de los mercados a un país sin miedo

    Por Federico Dalponte. “Hay miedo de que los argentinos quieran volver atrás”, justificó Mauricio Macri. Y así azuza la posibilidad de otro default. Aunque ese «pasado» que se condena fue en realidad un riguroso pagador de deudas y hasta un garante de la rentabilidad empresarial.

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.