Mundo Gremial

22 junio, 2018

Paro de la CGT: ¿Qué servicios se verán afectados?

El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

El próximo lunes 25 de junio la Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo un paro general de actividades en todo el país, luego dar por cancelado el diálogo con la administración de Mauricio Macri por negarse a cumplir con los cinco puntos del reclamo de la central obrera. La medida afectará una larga lista de servicios durante todo el día.

No habrá colectivos, trenes, subtes, taxis, vuelos, actividad industrial, colegios, universidades, ni bancos. Tampoco se dictarán clases en los colegios bonaerenses, ya que el Frente de Unidad Docente (FUD) también adhiere a la medida. En términos cuantitativos, según aseguró el triunviro cegetista Juan Carlos Schmid el paro “será el más fuerte de los últimos años por el nivel de adhesión”, mientras que en términos cualitativos será “el más contundente”.

El también dirigente de Dragado y Balizamiento, anticipó que “si no hay un cambio, habrá un endurecimiento de las posturas y va a haber tensión mucho más fuerte de la que hay hoy en la relación gobierno, economía y CGT”. En consecuencia, auguró una inflación para 2018 que, según las evaluaciones del equipo técnico de la central obrera, “estará por arriba del 30% anual”.

La Unión del Transporte Automotor (UTA), mediante su secretario general, Roberto Fernández, confirmó que se sumaban a la medida de fuerza, así como también el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), liderado por el dirigente de los peones de taxi, Omar Viviani, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasía.

El MASA también está conformado por el sindicato de Luz y Fuerza, la Asociación de Personal Legislativo, Telefónicos, Farmacéuticos, trabajadores de la industria tabacalera, Capitanes de Ultramar, Jefes y Oficiales Navales, Tintoreros, entre otros sectores del movimiento obrero argentino.

“Hemos analizado y evaluado la situación económica, política y social por la que atraviesa el país y el impacto negativo que las políticas emanadas del gobierno nacional generan sobre los trabajadores, jubilados, la industria nacional y los sectores más vulnerables”, manifestó el agrupamiento gremial en un comunicado público.

Por otro lado, también se adherirá a la medida el FUD que, además de exigir paritarias acorde al índice de inflación, reclamará por el estado de las escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires.

“Tenemos los salarios del 2017 y los adelantos de los que habla la gobernadora [María Eugenia Vidal] son otra mentira, ya que son sumas extraordinarias por única vez que no se trasladan a toda la escala salarial. Según la inflación tuvimos una pérdida de más del 50% del poder adquisitivo desde 2017. Decíamos que este Gobierno venía a bajar salarios y es lo que hoy sucede”, afirmó en una conferencia de prensa el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

También paran las PyMES

Los empresarios nucleados en la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APyME), también anunciaron su adhesión. “Bajo el lema del ‘Persianazo’, los pymes cesaremos nuestras actividades diarias y acompañaremos la medida de fuerza adoptada originalmente por nuestros trabajadores”.

Este sector emplea cerca del 80% del universo laboral privado, y “las decisiones económicas del gobierno, los tarifazos y el acuerdo con el FMI, del cual sabemos que es la entidad responsable de la pobreza de los pueblos, destruye este entramado productivo”.

Finalmente, en relación al acuerdo con el organismo que dirige Christine Lagarde, Schmid lamentó que era “una historia que los argentinos hemos conocido con resultados bastante malos para la sociedad”.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos