Notas

El reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas

El reemplazante de Aranguren anunció que aumentará las tarifas
junio 22
11:43 2018

El jueves el presidente Mauricio Macri tomó juramento a los nuevos ministros de Producción, Dante Sica, y de Energía, Javier Iguacel, en reemplazo de Francisco Cabrera y Juan José Aranguren, respectivamente. El reemplazante del ex CEO de Shell aseguró que no cambiará la política de la cartera y que se volverá a ajustar el cuadro tarifario en septiembre y octubre.

“Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”, dijo el flamante titular de Energía y Minería. A su vez, anticipó que no hay ningún aumento de combustibles pactado.

Al ser consultado sobre el impacto que tendrá la suba del dólar en las tarifas, Iguacel explicó que los valores de la energía “de todo el mundo, incluída la Argentina, en todas las épocas han estado relacionados con el dólar, con lo cual tiene una afectación”. En realidad, si bien es verdad que hubo empresas que dolarizaron sus costos, durante la gestión de Aranguren se fijó un cronograma para que el precio del gas en boca de pozo se iguale con el de importación.

A su vez, la política tarifaria iba de la mano de una moneda nacional que no había sufrido la devaluación del último tiempo, por lo que una vez que el dólar trepó a 28 pesos, el Gabinete le pidió a Aranguren que revise esa situación, pero este se negó. La llegada de Iguacel responde a estos hechos.

El ministro admitió que estaba estudiando la situación “para lograr que sean tarifas competitivas y tanto el público como las PyMES e industrias puedan seguir desarrollándose, y en la industria petrolera y de los recursos renovables se cumplan los contratos, y al mismo tiempo puedan seguir invirtiendo”.

En la despedida a Aranguren, Macri lo reivindicó señalando que “le tocó bailar con la más fea”, haciendo referencia todavía a la “pesada herencia” del gobierno anterior. Iguacel, por su parte, también elogió a su antecesor: “Aranguren enderezó el rumbo y a mí lo que me entusiasma es la confianza del presidente para hacer que todos los argentinos podamos vivir mejor y tener una economía mucho más productiva y competitiva, y que en la industria esos precios competitivos de la energía nos hagan llegar al mundo y crear trabajo”.

Otro perfil del sector privado

Javier Iguacel fue candidato a intendente en su tierra natal, la localidad de Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires. Luego de su derrota contra el peronismo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo eligió como director de Vialidad Nacional.

El hombre de 43 años que dirigía el área encargada de hacer rutas estudió ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y en 1997 comenzó a trabajar en YPF. Luego de la privatización ese mismo año, ingresó a Pecom Energía y Pluspetrol, la tercera petrolera con más terrenos concesionados en el yacimiento de Vaca Muerta, en la que llegó a ser vicepresidente.

Con poca experiencia en el sector público, en sus dos años y medio como director de Vialidad manejó, según informó el sitio web Chequeado, un presupuesto de 26 mil millones de pesos, siendo el organismo descentralizado del Poder Ejecutivo con mayor financiamiento para la concesión de proyectos viales, planificación y ejecución de obras.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano junio 22, 11:55

    El Directorio de Parques Nacionales tiene responsabilidad en las acciones que llevaron al fallecimiento lamentable del ciudadano Rafael Nahuel, por no aplicar las políticas de co-manejo de obligaciones compartidas con comunidades rurales vecinas y residentes en todo el espacio natural protegido y sus áreas de influencia, ¡plasmadas en sus normativas y antecedentes desde hace tres décadas!, anticiparse convenientemente a un eventual conflicto territorial (no tanto cafecito en la Intendencia del Parque Nacional, que se les mueren los huemules…) y al rechazar además el marco de diálogo y mediación que propuso Mons. Obispo Chaparro y limitarse a requerir la expulsión compulsiva por la “fuerza pública” al Juzgado Federal, como si fuera una propiedad privada.
    De hecho, ni se sabe cuántas hectáreas (manzanas) reclaman.
    Joe Lewis se comió 15.000 hectáreas y un semejante lago (Escondido)!!!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Economía