Salud

25 junio, 2018

Audiencia para tratar el desembarco de Farmacity en territorio bonaerense

La empresa en la que trabajó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sumó otro capítulo judicial, debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública informativa para el próximo 29 de agosto para tratar su intento de instalarse en la provincia más poblada del país.

La empresa en la que trabajó el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sumó otro capítulo judicial, debido a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública informativa para el próximo 29 de agosto para tratar su intento de instalarse en territorio bonaerense. Asimismo, el Tribunal estableció un plazo de 30 días para la participación de Amigos del Tribunal a los fines de que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico relativas a la cuestión debatida.

Cabe destacar que este proceso se da luego de que Quintana quedara imputado en una causa penal en donde se investigan sus negocios con Farmacity, luego de varias investigaciones presentadas en la justicia y la desestimación por parte de la oficina Anticorrupción conducida por Laura Alonso.

Los farmacéuticos bonaerenses apuntaron en reiteradas ocasiones a la influencia del funcionario para que el caso prospere. Ahora, la Justicia deberá determinar si corresponde a la Provincia de Buenos Aires o a la Nación regular ciertos aspectos de la actividad farmacéutica en el distrito.

El expediente lo inició Farmacity con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14° de la ley provincial 10.606, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como lo es la compañía.

En el caso, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires declaró constitucional el art. 14 y consieró inoficioso pronunciarse acerca del art. 3°. La empresa farmacéutica recurrió entonces ante la Corte Suprema alegando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, como así también a los artículos 14, 16, 28, 42, 75 inciso 12, 18 y 126 de la Constitución Nacional.

Asimismo, solicitó que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia.

El fuerte lobby de Farmacity tuvo una poderosa resistencia política también. Municipios como Hurlingham e Ituzaingó ya salieron a “prohibir”, si es que esto se puede, su llegada, mientras que el Frente Renovador lideró en la Cámara Baja bonaerense un proyecto para modificar la ley y evitar que una empresa de capitales extranjeros pueda entrar al sector.

La gobernadora, María Eugenia Vidal, sostiene un llamativo silencio sobre el tema y esperará a que la Corte se expida antes de legitimar este cambio o avalar su arribo.

Por último, cabe destacar que a fines de mayo se presentó en el Congreso nacional un proyecto para una “Ley Nacional de Farmacias”, que dispone que las mismas sólo podrán ser abiertas por farmacéuticos o por sociedades de responsabilidad limitada donde un profesional sostenga la dirección técnica y la gerencia de la firma.

De convertirse en ley, significará un freno al “modelo farmashoping” que pretende convertir lo que es un centro de salud en un local comercial multiproducto que compite de manera desleal con las farmacias de barrio dirigidas por profesionales.

José Berchesi, desde La Plata – @Jose_Berche

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos