Notas

Los dos congresos de la FUBA y el fraude de la Franja Morada

Los dos congresos de la FUBA y el fraude de la Franja Morada
junio 25
09:30 2018

El sábado pasado se llevaron a cabo dos convocatorias al Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). En ninguna de las dos se logró la mitad más uno de los delegados y delegadas necesarias para tener quórum. Sin embargo, agrupaciones afines al gobierno nacional falsificaron acreditaciones para llevar a cabo una elección ilegítima de autoridades.

Desde la mañana temprano, en Uriburu 920 donde está la sede oficial de la FUBA, la actual conducción encabezada por La Mella (Patria Grande) y el Partido Obrero convocó a las organizaciones estudiantiles a que llevaran a cabo la acreditación de sus representantes para el Congreso de la herramienta gremial que nuclea los 13 centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Al lado, en el edificio de la Universidad ubicado en Uriburu 950, la agrupación Nuevo Espacio (Franja Morada – UCR), hacía lo propio con el respaldo, entre otros, del Movimiento Linealmente Independiente de la Facultad de Ingeniería y los peronistas de la UES, actual conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.

Ambas convocatorias buscaban alcanzar los 66 delegados y delegadas (la mitad más uno), para así constituir formalmente el Congreso y renovar la conducción que es controlada -mediante distintas alianzas- por agrupaciones de izquierda desde el año 2001.

“Hubo una convocatoria fraudulenta armada por la Franja Morada y las agrupaciones ligadas al gobierno y al rectorado”, explicó a Notas el presidente de la FUBA, Adrián Lutvak (La Mella).

Según relató el dirigente estudiantil estos sectores “juntaron 65 delegados, o sea la mitad y les faltaba uno para el quórum”, mientras que en la sede de la Federación, “por la convocatoria de la actual conducción había también 65 delegados”. Es decir, un empate.

Sin embargo, quienes organizaban el congreso paralelo “trucharon dos delegados: uno de la Facultad de Filosofía y Letras, de la agrupación La Mariátegui; y otro de la Facultad de Ciencias Económicas, de la agrupación El Gérmen”, denunció Lutvak.

Esto fue confirmado a través de mensajes en las redes sociales por las agrupaciones correspondientes y las personas a las cuales se les falsificó su identidad: Federico Amoretti y Luz Assman.

Incluso, ambos estudiantes se hicieron presentes en Uriburu 950 para exigir explicaciones respecto a por qué estaban acreditados en un Congreso al cual no habían asistido.

“Otras personas tomaron la identidad de esos delegados y así eligieron una supuesta nueva conducción”, comentó el entrevistado. “Al mismo tiempo, en la sede de la FUBA, los 65 delegados firmaron frente a un escribano que no estaban dando quórum al Congreso fraudulento de la Franja Morada”, agregó.

Para Lutvak se trata de “una maniobra política impulsada por el gobierno y el rectorado para tener una Federación que responda a sus intereses”. Es por eso que desde la FUBA realizarán una conferencia de prensa en su sede el martes a las 9 de la mañana y el miércoles movilizarán a la sesión del Consejo Superior de la UBA.

“La maniobra de las agrupaciones que ahora dicen haber ganado la Federación va a ser buscar que el Rectorado reconozca este congreso trucho que hicieron”, concluyó el dirigente estudiantil.

Cabe recordar que no es la primera vez que Nuevo Espacio (nombre adoptado por la Franja Morada luego del colapso del gobierno de la Alianza en 2001) intenta usurpar la FUBA. Años anteriores intentó, sin éxito, realizar convocatorias para renovar autoridades de forma irregular con el respaldo del actual rector, Alberto Barbieri, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas que hizo su carrera política universitaria de la mano de Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Cine y TV

  • festival-cine-mdpComenzó la 33° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

    El sábado pasado comenzó el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y que continuará hasta el próximo 17 de noviembre. El evento es uno de los más prestigiosos de todo el país y, como cada año, se proyectarán películas tanto nacionales como del resto del mundo a lo largo de sus ocho días de duración.

  • Familia SumergidaLa incomodidad y extrañeza del duelo

    La ópera prima de María Alché, Familia Sumergida, es una película sobre el duelo. No sobre el proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, sino sobre la inmediatez de esa pérdida concreta que conlleva una pérdida de estabilidad. No se trata aquí del desgarro emocional, sino de la sensación de extrañeza.

  • FestiFreakFinalizó la 14° edición del FestiFreak en La Plata

    El pasado domingo se dio cierre al 14° Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata, mejor conocido como Festifreak. En esta edición, llevada a cabo entre los días 11 y 21 de Octubre, se proyectaron más de 60 obras, además de talleres y distintas actividades especiales, como las películas musicalizadas por bandas locales.

  • potro-rodrigo-peliculaEl Potro, la película: cuando el mito se desprende de la persona

    El Potro, lo mejor del amor es la película de un icono popular, un personaje de la gente, de esos que a veces sin intención representan una identidad inclusive política. Su producción forma parte de un cine que reivindica a los ídolos populares, de abajo. Un cine peronista dirán algunos, esa especie de subgénero que inauguró el cineasta más popular de nuestro país y a quien Muñoz -la directora de este film- pareciera rendirle homenaje.

  • Woody AllenA Rainy Day in New York: la historia dirigida por Woody Allen que puede no salir a la luz

    El movimiento #MeToo develó una serie de abusos sexuales provocados por las estrellas masculinas hollywoodenses más famosas y acabó con proyectos millonarios que tenían como protagonistas a los actores, directores y productores mejor pagos del medio. Hoy, las réplicas del terremoto que sacudió a la industria cultural más rica del mundo golpean a Woody Allen y su última película se quedó sin fecha de estreno.

  • Patricio Escobar"Los curas villeros le lavan la cara a la Iglesia Católica"

    Patricio Escobar, director del documental Bienaventurados los mansos conversó con "Fuera de Servicio" por Radio Sur FM 88.3 sobre su obra y su mirada del rol de la iglesia en nuestro país.