Notas

Sin convocatoria oficial a la CGT, el gobierno llamó a sindicalistas para reabrir paritarias

Sin convocatoria oficial a la CGT, el gobierno llamó a sindicalistas para reabrir paritarias
junio 26
11:20 2018

Este martes, el Poder Ejecutivo retomará el diálogo con la cúpula de la central obrera, luego del paro general que dejó sin actividades casi la totalidad de los sectores productivos de la economía, a excepción del campo.

Según señaló el periodista Mariano Martín en Ámbito.com, el gobierno aceptará actualizar la pauta salarial hasta rondar un 25%, al igual que lo conseguido por el sindicato de Camioneros; revisar el proyecto de ley de Reforma Laboral; y generar una mesa de negociaciones para contener los despidos en el sector privado. Los ministros que se harán cargo del diálogo son el de Trabajo, Jorge Triaca; Interior, Rogelio Frigerio; y Transporte, Guillermo Dietrich.

Frigerio recibirá al secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, como parte de una reunión ya prevista para discutir la caída del empleo en el rubro a raíz del freno de la obra pública. Por su parte, Dietrich confirmó al dirigente de la Unión del Transporte Automotor (UTA), Roberto Fernández, y a Omar Maturano, de ferroviarios, que actualizarán sus paritarias, que hasta ahora son parte del “club del 15%”.

Hasta ahí, una respuesta rápida que apunta a tres de los cinco pedidos de la central obrera al gobierno nacional: reapertura de paritarias, no tocar la Ley de Contrato de Trabajo vía reforma laboral, y recurso para frenar despidos. La devolución de los fondos retenidos para las obras sociales sindicales, deuda del Estado con la CGT, había comenzado a realizarse hace diez días. Sin embargo, el quinto punto, aliviar el pago de Impuesto a las Ganancias con el aguinaldo de mitad de año, sería algo en lo que el gobierno no cedería.

La CGT, administradora del conflicto social

En el salón Felipe Vallese de la sede Azorpardo, los triunviros concedieron una conferencia de prensa en la que aprovecharon para responder a los funcionarios que habían hecho alusión al paro en distintas declaraciones. Desde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que cuestionó que hubiera detrás “razones políticas”; pasando por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y los 29.000 millones de pesos que perdía el Estado argentino con la huelga; hasta el propio Mauricio Macri, que chicaneó desde la Casa Rosada al señalar que “acá se trabaja”.

Por un lado, Juan Carlos Schmid se preguntó de quién era la responsabilidad de la pérdida de dinero. “En este mes se fueron del país 11 mil millones de dólares y sin paro. Yo digo que los trabajadores hacemos patria hasta el día que paramos, porque no nos resignamos al ajuste y planteamos correciones al modelo y lo haremos hasta que cambie porque lleva al pueblo al desastre”, manifestó.

Héctor Daer, por su parte, señaló que los sectores agropecuario y minero “impositivamente fueron más favorecidos”, siendo los que “más tienen y más ganan”. A su vez, el dirigente del gremio de la Sanidad agregó que al gobierno sólo le preocupaba el déficit fiscal porque “le garantiza ganancias a la especulación financiera”, e insistió en que hay que cambiar el modelo económico.

El presidente de la Nación había indicado que el déficit fiscal es una “mochila que no nos deja crecer” ya que “gastamos más de lo que ganamos”. A modo de adelantarse a posibles reclamos, Macri también aseguró que “cada industria, cada empresa, cada sector, tiene que discutir su paritaria, es libre, y esperamos que se cuide el salario de la gente”.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales