Notas

Télam despidió a más de 300 trabajadores

Télam despidió a más de 300 trabajadores
junio 26
18:00 2018

Cientos de trabajadores de la agencia estatal de noticias fueron despedidos este martes por la mañana. A través de un comunicado de prensa, desde el directorio de la empresa justificaron las desvinculaciones alegando que “en el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área”, resolvieron echar a quienes no responden al perfil que buscan.

Según denuncian las y los trabajadores, los despidos se enmarcan en un intento de desmantelamiento de la agencia por parte del titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien en horas del mediodía confirmó que 354 empleados perdieron su fuente laboral.

Días atrás, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informaron la intención de Lombardi de disciplinar a los periodistas para que no continúen con las medidas gremiales. “Ya no habrá voz del conflicto social ni del conflicto gremial que tenga micrófono”, sostuvieron desde la Comisión Gremial Interna.

Ante la noticia de este martes Lombardi festejó: “Acompañamos la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”.

Esta semana la compañía comenzó su período de reestructuración bajo la línea del Gobierno. Además de los empleados despedidos, desde el directorio enviaron mails con tono amenazante a quienes aún conservan sus puestos de trabajo. “Bienvenido a la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de nuevas tecnologías”, reza el comunicado.

Tras las medidas efectuadas por los directivos, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta del edificio de Bolívar 531 en la que resolvieron la toma pacífica del lugar, hasta tanto no sean reincorporados los trabajadores. Además, este miércoles a las 13:30 realizarán una movilización desde Belgrano y Defensa a partir de las 13:30.

En un comunicado expresaron que “con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia” y denunciaron una “limpieza ideológica”. Para la Asamblea se trata de un discurso “insostenible y falso”.

“Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”, concluyeron.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano junio 26, 18:27

    Ejemplo de creación de empleo genuino y de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2018
    Cambiemos, Ja!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • America Latina(1)El capital y la democracia descartable

    Por Santiago Mayor. El triunfo de Bolsonaro en Brasil trajo a nuestras fronteras el debate sobre el reimpulso de las derechas abiertamente xenófobas, misóginas y racistas que por ahora parecía un fenómeno del primer mundo (Trump, Le Pen, etc.). ¿Que expresan en nuestra región y cómo enfrentarlas?

  • Aerolineas ArgentinasUna huelga contra los salvajes

    Por Federico Dalponte. El salvaje es el no domesticado. Y las huelgas que llaman salvajes, lo mismo. Hacer una huelga, imponer una huelga, es un acto dañoso que la ley habilita. Suponer lo contrario implica una visión naif de la conflictividad.

  • Camara PeriodismoEl mejor momento para hacer periodismo

    Por Santiago Mayor. Días atrás en una entrevista, Carlos Ulanovsky aseguró que era el peor momento para ser periodista pero el mejor para ejercer la profesión. Entre la crisis del periodismo tradicional y las complejidades de las nuevas formas de comunicar.

  • PeronismoLo osadía de la unidad contra el macrismo

    Por Federico Dalponte. El clima preelectoral dinamita la gran mayoría de las discusiones de largo plazo. Hoy todo se limita a la justificación del marco de alianzas y a la conveniencia de la estrategia elegida. Pero errar allí significaría perder la elección.

  • MacriEl valor del trabajo, a merced del devaluado trabajo de Macri

    Por Federico Dalponte. La frase del presidente recibió más críticas que elogios, pero ilustra a la perfección las políticas laborales de su gobierno. Caída del poder adquisitivo, menor participación del salario en el ingreso nacional y crisis de desocupación.

  • elisa-carrióEstrategia macrista: la corrupción como eje del debate preelectoral

    Por Federico Dalponte. A doce meses de las elecciones generales, subyace una disputa preliminar. No las alianzas, no las candidaturas. Se perfila, antes que nada, ese listado diminuto y complejo de temáticas que serán el eje de la campaña.