Notas

Télam despidió a más de 300 trabajadores

Télam despidió a más de 300 trabajadores
junio 26
18:00 2018

Cientos de trabajadores de la agencia estatal de noticias fueron despedidos este martes por la mañana. A través de un comunicado de prensa, desde el directorio de la empresa justificaron las desvinculaciones alegando que “en el camino de modernizar y de profesionalizar la empresa, y luego de una minuciosa evaluación en cada área”, resolvieron echar a quienes no responden al perfil que buscan.

Según denuncian las y los trabajadores, los despidos se enmarcan en un intento de desmantelamiento de la agencia por parte del titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien en horas del mediodía confirmó que 354 empleados perdieron su fuente laboral.

Días atrás, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) informaron la intención de Lombardi de disciplinar a los periodistas para que no continúen con las medidas gremiales. “Ya no habrá voz del conflicto social ni del conflicto gremial que tenga micrófono”, sostuvieron desde la Comisión Gremial Interna.

Ante la noticia de este martes Lombardi festejó: “Acompañamos la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”.

Esta semana la compañía comenzó su período de reestructuración bajo la línea del Gobierno. Además de los empleados despedidos, desde el directorio enviaron mails con tono amenazante a quienes aún conservan sus puestos de trabajo. “Bienvenido a la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal con capacidad para producir contenidos informativos confiables que nos permita abastecer a la industria periodística basada en el desarrollo de nuevas tecnologías”, reza el comunicado.

Tras las medidas efectuadas por los directivos, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta del edificio de Bolívar 531 en la que resolvieron la toma pacífica del lugar, hasta tanto no sean reincorporados los trabajadores. Además, este miércoles a las 13:30 realizarán una movilización desde Belgrano y Defensa a partir de las 13:30.

En un comunicado expresaron que “con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia” y denunciaron una “limpieza ideológica”. Para la Asamblea se trata de un discurso “insostenible y falso”.

“Los despidos consumados hoy responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, de todas las pertenencias políticas. Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”, concluyeron.

Notas relacionadas

1 Comentario

  1. Mariano
    Mariano junio 26, 18:27

    Ejemplo de creación de empleo genuino y de calidad (por DEBER CÍVICO del amigote de Macri):
    Desde 1996 y por Decreto N° 1375 del PEN de entonces, la Administración de Parques Nacionales contaba con 13 Directores de carrera.
    Llegaron estos embusteros a la Institución y por la DA N° 1422/2016 del JGM Marcos Peña elevaron a 31 el número de Directores (de pesos 80 mil arriba mas Unidades Retributivas) y en los mismos, designaron SIN CONCURSO a cuadros porteños del PRO.
    Resoluciones HD nombramientos ad referéndum N° 371, 372, 373, 374, 375, 376, 377, 381, 383/2016 y N° 007, 008 y siguen mas /2018
    Cambiemos, Ja!

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Nacionales

  • Mafalda Aborto Legal(1)Aborto legal: Mafalda siempre con las pibas

    En el marco del debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que será tratada en el Senado el próximo 8 de agosto, se difundió una imagen de la icónica niña dibujada por Joaquín Lavado, alias Quino, con el pañuelo celeste que simboliza la oposición al proyecto. "No refleja mi posición y solicito sea removida", sostuvo el dibujante en un comunicado.

  • Subte"Literalmente Metrovías no dialoga ni con la orden de un juez"

    Enrique Rosito, Secretario de Prensa de los Metrodelegados, dialogó con Radio Gráfica sobre la paritaria de los trabajadores y trabajadoras del subte y el regreso de las medidas de fuerza a partir de la no convocatoria a negociar por parte de la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad.

  • Represion BarilocheDenuncian represión a comunidad Mapuche en Bariloche

    Miembros de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu informaron este jueves que efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales ingresaron a su territorio disparando y atacando a la población.

  • CGT FMILa CGT rechazó el acuerdo con el Fondo y pide una reunión con Lagarde

    En el marco de la reunión entre miembros del G20, la central obrera aprovechó para hacer público su rechazo al acuerdo firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En conferencia de prensa, los dirigentes gremiales aseguraron que “se va a abrir un conflicto infinito”.

  • Fly BondiOrdenan suspender viajes low cost por no garantizar el cuidado de sus pasajeros

    A raíz de una investigación iniciada por el fiscal Jorge Di Lello por la habilitación exprés de la aerolínea low cost, Flybondi, durante la mañana de este jueves el fiscal Franco Picardi ordenó el “cese de todos los vuelos” programados por la compañía hasta que se evalúe si está en condiciones de garantizar la seguridad de sus pasajeros.

  • Télam-OlivosMacri lo hizo: el día que faltó Télam en una conferencia de prensa

    Desde la Quinta de Olivos, el presidente Mauricio Macri justificó los 357 despidos en la agencia estatal de noticias debido a una supuesta “superpoblación” en la planta laboral. Puertas afuera, trabajadores y trabajadoras de prensa protestaban contra la medida.