Notas

Balas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut

Balas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut
junio 27
15:02 2018

Finalizado el partido de Argentina, en la ciudad de Rawson, Chubut, la Guardia de Infantería arremetió contra una protesta de docentes, padres y madres de alumnos, que se llevaba adelante frente a Casa de Gobierno para exigir actualización de la pauta salarial en el marco de la crisis de la provincia patagónica, que tiene al sector estatal hace más de un mes en huelga y ocupando pacíficamente edificios públicos.

Gases, balas de goma y perros adiestrados fue la respuesta gubernamental. “Hubo muchos compañeros golpeados, algunos con cortes y otros con contusiones. Muchos tuvieron problemas respiratorios por el lanzamiento del gas”, relató el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman.

La represión se desató mientras delegados sindicales se encontraban reunidos con el gobernador Mariano Arcioni, que ofreció una suma de 750 pesos a incorporar al salario básico a partir del mes de julio, más otros 250 a partir del mes de septiembre. Es decir, una oferta muy lejana a las exigencias de los trabajadores y trabajadoras.

“Nos ofrecen eso después de cobrar un año con el salario escalonado: nos pagan en tres rangos del mes: por el 15, por el 20, y entre el 27 y el 28. Además, la obra social tampoco anda, porque el Estado provincial le adeuda pagos y entonces la obra social no le paga a los profesionales médicos”, explicó Goodman.

ATECh había dispuesto el pasado viernes continuar con el plan de lucha por mejoras salariales que lleva adelante desde el 21 de mayo, y que este martes cumplió cien días con la Carpa de la Unidad instalada por el gremio en la capital chubutense. Lo que reclaman los docentes es aumentar el salario básico de una jornada simple a $12.400 (hoy cobran $8.425).

La situación que se vive en Chubut se profundizó con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar por decreto la paritaria docente nacional que marcaba una pauta mínima para cada provincia. Aunqueno fijaba un salario para todo el país sí establecía el piso por debajo del cual no podía negociar ninguna provincia.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió la represión y este miércoles reunirá a su conducción nacional para decidir medidas de fuerza en la provincia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Derechos Humanos

  • vientos-libertadEdad de imputabilidad: "El sistema judicial funciona para un determinado sector"

    Sebastián Sánchez, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dialogó con Radio Sur 88.3, sobre la movilización que realizaron las organizaciones sociales al Ministerio de Justicia contra la presentación del anteproyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

  • ezequiel-lamasLa muerte del joven en Miramar: el daño colateral de un discurso de odio

    La muerte de Ezequiel Lamas (17) en Miramar pone de manifiesto el grado de peligrosidad de ciertos discursos que despliega el gobierno nacional, más precisamente de boca de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

  • piquetesEn campaña electoral: Cambiemos presentó un proyecto anti piquetes en la provincia

    El diputado de Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de ley para quitarle las “prestaciones económicas” a quienes cometan alguna infracción durante las manifestaciones públicas que se realicen en la provincia de Buenos Aires.

  • Lago-Escondido (1)Lago Escondido: "Estas tierras han sido adquiridas de forma irregular"

    Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua, dialogó con "Insurgentes", por Radio Sur 88.3, y denunció que una patota enviada por el magnate Joe Lewis agredió a participantes de la 4° Marcha por la Soberanía del Lago Escondido, en Río Negro.

  • Lucas Cabello¿Quién es Lucas Cabello?

    La historia de vida del joven que en 2015 fue baleado por un oficial de la Policía Metropolitana en La Boca y sobrevivió al gatillo fácil. Lucas Cabello le cuenta a Notas la agresión, el proceso de rehabilitación y cómo se prepara para el juicio oral.

  • Luciano ArrugaLuciano Arruga: la década injusta

    En la madrugada del 31 de enero de 2009, Luciano Arruga corría desesperado cruzando la avenida General Paz cuando un auto lo atropelló. Luego fue trasladado al hospital Santojanni, y murió tras ser operado. Detrás de esta escena se escondían horas de tortura en la comisaría 8ª de Lomas de Mirador.