Notas

Balas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut

Balas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut
junio 27
15:02 2018

Finalizado el partido de Argentina, en la ciudad de Rawson, Chubut, la Guardia de Infantería arremetió contra una protesta de docentes, padres y madres de alumnos, que se llevaba adelante frente a Casa de Gobierno para exigir actualización de la pauta salarial en el marco de la crisis de la provincia patagónica, que tiene al sector estatal hace más de un mes en huelga y ocupando pacíficamente edificios públicos.

Gases, balas de goma y perros adiestrados fue la respuesta gubernamental. “Hubo muchos compañeros golpeados, algunos con cortes y otros con contusiones. Muchos tuvieron problemas respiratorios por el lanzamiento del gas”, relató el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman.

La represión se desató mientras delegados sindicales se encontraban reunidos con el gobernador Mariano Arcioni, que ofreció una suma de 750 pesos a incorporar al salario básico a partir del mes de julio, más otros 250 a partir del mes de septiembre. Es decir, una oferta muy lejana a las exigencias de los trabajadores y trabajadoras.

“Nos ofrecen eso después de cobrar un año con el salario escalonado: nos pagan en tres rangos del mes: por el 15, por el 20, y entre el 27 y el 28. Además, la obra social tampoco anda, porque el Estado provincial le adeuda pagos y entonces la obra social no le paga a los profesionales médicos”, explicó Goodman.

ATECh había dispuesto el pasado viernes continuar con el plan de lucha por mejoras salariales que lleva adelante desde el 21 de mayo, y que este martes cumplió cien días con la Carpa de la Unidad instalada por el gremio en la capital chubutense. Lo que reclaman los docentes es aumentar el salario básico de una jornada simple a $12.400 (hoy cobran $8.425).

La situación que se vive en Chubut se profundizó con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar por decreto la paritaria docente nacional que marcaba una pauta mínima para cada provincia. Aunqueno fijaba un salario para todo el país sí establecía el piso por debajo del cual no podía negociar ninguna provincia.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió la represión y este miércoles reunirá a su conducción nacional para decidir medidas de fuerza en la provincia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol

  • Seleccion Argentina FemeninoPara que lo miren por TV: presentaron un proyecto para televisar el fútbol femenino

    La repercusión sobre la participación de la Selección Argentina en la Copa América de Chile este año sorprendió a propios y ajenos. A dos meses del repechaje camino al Mundial de Francia, la diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto de ley para promover la televisación del fútbol femenino y así “plantear un promoción deportiva con perspectiva de género”.

  • Maradona-RiestraMaradona sobre Macri: "Nunca entendió lo que es ser argentino"

    Diego Armando Maradona siempre se caracterizó por su sinceridad. En este caso, en una entrevista realizada por el diario Olé luego de una charla técnica brindada al equipo Deportivo Riestra, disparó contra la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la selección argentina post mundial y el contexto político y social del país.

  • FILE-FBL-URUGUAY-GHIGGIA-OBIT16 de julio de 1950

    Hace días que Brasil no duerme. Hoy no ha sido la excepción. En Rio de Janeiro el sol estalla sobre la gente que apiñada trata de hacerse un lugar en un estadio especialmente construido para la ocasión. El Maracaná es un hormiguero. Casi 200 mil personas esperan con alegría el inicio de la final del Campeonato Mundial de Fútbol.

  • Futbol CroataHablemos de fútbol (croata)

    Por Matías Figal. La campaña de Croacia en el Mundial produjo un creciente interés en este país. Más allá de las simpatías por su juego, o de las polémicas por las declaraciones del defensor Domagoj Vida, vale comentar algunas problemáticas de su fútbol.

  • Cristiano-RonaldoMillones para Cristiano Ronaldo y a los operarios de FIAT "una patada en las bolas"

    Tras la llegada de Cristiano Ronaldo a Italia como nuevo jugador del Juventus, trabajadores de la fábrica Fiat anunciaron una huelga desde el domingo 15 al martes 17 de julio. Se trata de la empresa cuyo jefe, Andrea Agnelli, es también el presidente del club de fútbol al que sus empleados denuncian por congelar sus salarios.

  • Francia Belgica(1)Francia es el primer finalista de Rusia 2018

    En un partido muy parejo Francia supo explotar un arma que fue clave para todos los equipos en el torneo: la pelota parada. De allí llegó el único gol que le dio la victoria de la mano del defensor Samuel Umtiti.