Notas

Balas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut

Balas y gases: la respuesta del gobernador a los docentes de Chubut
junio 27
15:02 2018

Finalizado el partido de Argentina, en la ciudad de Rawson, Chubut, la Guardia de Infantería arremetió contra una protesta de docentes, padres y madres de alumnos, que se llevaba adelante frente a Casa de Gobierno para exigir actualización de la pauta salarial en el marco de la crisis de la provincia patagónica, que tiene al sector estatal hace más de un mes en huelga y ocupando pacíficamente edificios públicos.

Gases, balas de goma y perros adiestrados fue la respuesta gubernamental. “Hubo muchos compañeros golpeados, algunos con cortes y otros con contusiones. Muchos tuvieron problemas respiratorios por el lanzamiento del gas”, relató el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman.

La represión se desató mientras delegados sindicales se encontraban reunidos con el gobernador Mariano Arcioni, que ofreció una suma de 750 pesos a incorporar al salario básico a partir del mes de julio, más otros 250 a partir del mes de septiembre. Es decir, una oferta muy lejana a las exigencias de los trabajadores y trabajadoras.

“Nos ofrecen eso después de cobrar un año con el salario escalonado: nos pagan en tres rangos del mes: por el 15, por el 20, y entre el 27 y el 28. Además, la obra social tampoco anda, porque el Estado provincial le adeuda pagos y entonces la obra social no le paga a los profesionales médicos”, explicó Goodman.

ATECh había dispuesto el pasado viernes continuar con el plan de lucha por mejoras salariales que lleva adelante desde el 21 de mayo, y que este martes cumplió cien días con la Carpa de la Unidad instalada por el gremio en la capital chubutense. Lo que reclaman los docentes es aumentar el salario básico de una jornada simple a $12.400 (hoy cobran $8.425).

La situación que se vive en Chubut se profundizó con la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar por decreto la paritaria docente nacional que marcaba una pauta mínima para cada provincia. Aunqueno fijaba un salario para todo el país sí establecía el piso por debajo del cual no podía negociar ninguna provincia.

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) repudió la represión y este miércoles reunirá a su conducción nacional para decidir medidas de fuerza en la provincia.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Fútbol argentino