Notas

Argentina vs. Francia en la historia de los mundiales

Argentina vs. Francia en la historia de los mundiales
junio 28
00:21 2018

El sábado la selección nacional jugará un partido que hace apenas una semana parecía inalcanzable. Los Octavos de Final contra la selección francesa tienen, además, un condimento histórico: será el tercer encuentro entre ambos países en una Copa del Mundo pero el primero en tierras europeas.

Primer un mundial y un partido de 84 minutos

La historia de este cruce en la máxima competencia de la FIFA entre (ahora) dos campeones del mundo se remonta, ni más ni menos, que a la primera edición disputada del otro lado del Río de la Plata en 1930. Fue el debut de la albiceleste en el torneo el 15 de julio de aquel año.

Por su parte Francia ya había jugado dos días antes frente a México ganándole 4 a 1. En ese encuentro el delantero Lucient Laurent, trabajador de la empresa Peugeot, tuvo el honor de hacer el primer gol de la historia de los mundiales.

Sin embargo, ese buen comienzo cambió de rumbo al cruzarse con los argentinos en el Estadio Parque Central donde juega de local Nacional de Montevideo. A pesar de la muy buena actuación del arquero francés Alex Thépot, cuando faltaban nueve minutos Luis Monti logró vencerlo con un tiro libre y, de acuerdo las crónicas de la época, descargó su bronca contra la tribuna que -repleta de uruguayos- lo había estado insultando todo el partido.

Argentina Francia 1930

El arquero francés Alex Thépot sale a cortar un centro durante el partido contra Argentina en el Mundial de Uruguay.

Pero tres minutos después sucedería algo insólito: el árbitro brasileño Almeida-Rego hizo sonar su silbato y terminó el partido (cuando faltaban todavía seis minutos por jugar). Los futbolistas se retiraron a los vestuarios y cuando algunos ya estaban en las duchas, el juez se dio cuenta de su error y los convocó de nuevo.

En medio de aplausos regresaron al campo de juego aunque el marcador no se movería y sería victoria para Argentina. El público uruguayo sin embargo se llevó en andas a Thépot por su gran actuación.

Otro invierno rioplatense y clasificación argentina

Tuvieron que pasar 48 años para que se volvieran a cruzar. Fue otra vez en el sur, al otro lado del río donde se habían visto las caras aquella primera vez.

En una noche helada en el estadio Monumental de Nuñez, el equipo de Cesar Luis Menotti venció por 2 a 1 y se aseguró la clasificación a la siguiente ronda tras haberle ganado el primer partido a Hungría. Luego vendría la derrota con Italia que llevaría al combinado nacional a disputar la segunda fase en Rosario.

Pero aquella jornada la selección se abrió paso con un gol de Daniel Pasarella de penal a los 45 del primer tiempo. Cuando iban 15 del segundo, un jovencísimo Michel Platini empató rompiendo el arco luego de varios rebotes en el área. Finalmente Luis Luque, con un golazo desde afuera del área, puso números definitivos a los 28 minutos.

Si bien aquel partido duró el tiempo que debía, los franceses atravesaron una situación peculiar en su cruce con Hungría en la última fecha de la fase de grupos cuando ambos países ya estaban eliminados. Por un error de la FIFA se le pidió a ambas selecciones que asistieran al partido con su vestimenta suplente por lo que los dos equipos llegaron con camisetas blancas.

Fue entonces que los galos propusieron una solución: que se buscara a algún equipo de la zona que cediera sus camisetas y que ellos las usarían sin problema. Y así fue como se acudió al modesto Kimberley (campeón de la liga marplatense aquel año y que jugaría el Torneo Nacional argentino en 1979). Francia vistió entonces de verde y blanco en su despedida del Mundial de 1978.

***

El último enfrentamiento fue en 2009 en Marsella y se trató del primer partido en que Diego Maradona dirigió a Lionel Messi, responsable de poner el 2 a 1 para la victoria argentina. De aquel equipo que se paró en cancha forman parte del actual plantel el 10, Sergio Agüero, Javier Mascherano y Ángel Di María.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Teatro

  • FrentaFrenta: el dolor en clave de resurrección

    Más allá de su connotación religiosa, el término resurrección -derivado del latín resurgo (levantarse, alzarse)- puede entenderse como una nueva oportunidad. Algo similar ocurre en Frenta, el unipersonal de danza y actuación de Belén Coluccio que puede verse todos los jueves a las 21 hs. en el CC Rojas.

  • Lorca en las trincheras de MadridUna trinchera para Lorca en el barrio de La Boca

    Una excelente puesta en escena, una musicalización en vivo impecable y sin fisuras, un trabajo prolijo, serio y coordinado entre actores, actrices y títeres, y la épica de una de las luchas más tristemente dulces de nuestra historia. Lorca en las trincheras de Madrid, la obra de teatro del Grupo Catalinas Sur, tiene todo eso y un poco más.

  • No me vuelvas a hablar de amorNo me vuelvas a hablar de amor: el cinismo como amenaza del sentimiento

    ¿Qué pasa cuándo el amor es muy parecido al odio? ¿Es su contracara perfecta o hay matices casi invisibles que involucran otras cuestiones? No me vuelvas a hablar de amor es una obra que parece tambalear en el canto de una moneda en que las dos caras terminan por fundirse en una sola. Y esa fundición no es nunca clara ni precisa.

  • La Intemperie de las cosasLa intemperie de las cosas: la existencia como un ahogo resplandeciente

    ¿Quién decide cuándo hablar y cuándo callar? ¿En qué momento la rutina se convierte en un pantano distante de nosotros mismos? Preguntas que sirven de disparadores para "La Intemperie de Las Cosas", una obra de teatro físico, compleja, que requiere una atención particular por parte del espectador acostumbrado al teatro clásico.

  • Refugio-InvisiblesEl Refugio de los Invisibles: parir la libertad

    La obra de Catalina Briski propone quitarse las máscaras de la comodidad. Los invisibles son aquellos que la sociedad elige no ver. Una construcción que surge de negar la mirada que en el fondo es lo mismo que negar su existencia.

  • LápicesLa Noche de los Lápices versión ópera rock

    "Lápices: un musical con memoria" es una ópera rock basada en lo ocurrido en La Noche de los Lápices en la que estudiantes secundarios fueron secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Paula Grosse, una de sus autoras y directoras, dialogó con Notas.