Notas

“Cuando lo echaron a Maradona de EE.UU. hubo una huelga general en Bangladesh”

“Cuando lo echaron a Maradona de EE.UU. hubo una huelga general en Bangladesh”
junio 29
14:49 2018

Daniel Chuburu, embajador argentino en India, conversó con FM La Patriada sobre el fenómeno social que se da en Bangladesh por la Selección Argentina y su actuación en el Mundial de Rusia.

- Habrás visto lo que pasó en estos últimos días, los festejos y caravanas por la Selección Argentina que ocurren en Bangladesh ¿Tiene alguna explicación?

– Para nosotros no es una sorpresa. En Bangladesh y algunas partes del noreste la India, cercanas a Bangladesh, hay gente muy apasionada por el fútbol donde la Argentina tiene un rol preponderante en sus preferencias en los mundiales. Tal vez sí fue un poco sorpresa la cantidad y la forma en que se hizo. Pero por dar un ejemplo, ante una delegación ministerial de Bangladesh de lo único que se habló fue de futbol, me contaban quién hinchaba por Argentina o quien apoyaba a Brasil, entre estos dos países se dividen las emociones.

- ¿Por qué con la Argentina en particular?

– Hay varios motivos. Uno de ellos es que se asocian mucho con la figura de Argentina, sobre todo la de un embajador nuestro ante Naciones Unidas, el embajador Ortiz de Rosas que contribuyó con una resolución al final de la guerra entre India y Pakistán que llevó a la independencia de Bangladesh. Con lo cual nos asocian a nosotros con ese momento.

Otro tema que es que ellos fueron una colonia inglesa, entonces tienen un fervor por la Argentina por la cuestión Malvinas. Esto llevó a que en el mundial de 1986 con el famoso gol de Maradona, él terminara siendo un héroe nacional en Bangladesh. A partir de ahí es toda una cuestión emocional, que es muy difícil de tratar de explicar desde un punto de vista racional y en la cual han seguido en los últimos treinta y pico de años con este fervor. Por ejemplo una intendenta ha hecho pintar tres cuadras de celeste y blanco.

- En el 2011 Argentina jugó un amistoso contra Nigeria en Bangladesh y también fue una explosión tremenda.

– También en Calcuta, en el lado indio. Con los ministros de Bangladesh que comentaba, uno de los asesores me dijo que no sabía cual podía ser la reacción en Bangladesh si el día de mañana se moría Maradona.

- La parte negativa sería que han habido algunas peleas entre ambas facciones, las que hinchan por Brasil o por Argentina.

– Por supuesto. Se transmite la rivalidad a estos países donde las emociones son las que guían más que la racionalidad.

- Más allá del fútbol, ¿qué otra relación hay entre Argentina y la región?

– Nosotros tenemos una buena relación con los dos países, pero esto no quiere decir que sean los únicos de la región. Si analizas el público que fue a ver el partido a Rusia contra Nigeria te das cuenta de que estaba lleno de orientales. Además veías en la tribuna las banderas de Bangladesh, habían más que banderas de Nigeria. Todo esto genera una relación que es muy importante, tenemos un buen nivel de comercio y estamos viendo de explotar esta situación para ver si logramos una mayor penetración argentina en un país como la India que tiene 1300 millones de habitantes. Imaginate el volumen de este mercado para un país como el nuestro.

- En la India y en Pakistán el mayor deporte es el cricket, pero hay zonas donde hay fanatismo por el fútbol que también producen, no en las mejores condiciones, todo tipo de merchandising.

– Acá se consiguen camisetas argentinas, obviamente no son las oficiales. Hay todo un proceso, India quiere lanzar a muy alto nivel en materia de fútbol una Superliga, y uno de los países con quien más está trabajando es con la Argentina. Hay atrás de todo esto un procedimiento que va más allá que al que le gusta el fútbol, hay una oportunidad desde el punto de vista comercial para los intereses argentinos.

- Habrá que ver que pasa mañana con Francia, llega a ganar Argentina y es una fiesta en toda la región.

– Cuando lo echaron a Maradona del mundial de EE.UU. hubo una huelga general en Bangladesh. Estamos hablando de fanatismos que por ahí se nos escapan. Esperemos que sí, hemos organizado un “fan fest” donde esperamos recibir a cientos de personas al aire libre. Hay medios que nos han llamado de toda la India para poder asistir a la fiesta, esto realmente nos da un nivel de exposición muy alto.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Asia