Notas

Los despidos avanzan también en Radio del Plata

Los despidos avanzan también en Radio del Plata
junio 29
17:52 2018

El grupo Electroingeniería ratificó este viernes los despidos de 42 trabajadores de la emisora de la cual es propietario. El conflicto comenzó en 2016 cuando la empresa comenzó a adeudar sueldos y aportes de los empleados y se fue agudizando. En total, los despedidos ascienden a 54.

La compañía dirigida por Osvaldo Acosta y Gerardo y Sebastián Ferreyra confirmó ante el Ministerio de Trabajo la decisión de sostener los despidos. La audiencia, celebrada el jueves por la mañana, era la última instancia de la conciliación obligatoria dictada por la cartera conducida por Jorge Triaca, en la cual los empresarios resolvieron no dar marcha atrás con las desvinculaciones.

Mientras tanto, previo a la reunión, los empleados, ex empleados y diferentes agrupaciones de la intersindical radial se concentraron en la puerta de la sede de Electroingeniería en Buenos Aires para luego marchar al Ministerio en reclamo por la reincorporación de sus compañeros y compañeras.

A pesar del dictamen gubernamental y la manifestación de los trabajadores, el viernes por la mañana la empresa pegó un listado con los nombres de los despedidos, en la puerta del edificio ubicado en Gorriti al 5900, en el barrio de Palermo. A medida que las y los trabajadores llegaban al lugar, debían buscar su nombre en la lista, de estar en ella, el personal de seguridad tenía la orden de no dejarlos entrar.

Ante la ratificación del ajuste, los trabajadores y trabajadoras comenzaron una medida de fuerza por lo que la radio no está emitiendo su programación. En su mayoría se trata de periodistas y productores, mientras que casi no figuran operadores y locutores, lo cual los despedidos vincularon con una maniobra para silenciar voces críticas. La intención de los empresarios se evidencia en el despido de la única delegada sindical que quedaba en la empresa, Cecilia Claps, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa).

En diálogo con FM La Patriada, Claps manifestó que “ahora ya no te mandan telegrama de despido, sino que esperan a que llegues a la puerta para no dejarte entrar, esa es la modalidad, humillarte en la puerta de tu trabajo”.

Además contó que le ofrecieron “solucionar” la situación “si me callaba” a lo que respondió: “Como trabajadora y delegada de prensa no puedo hacer eso”. Y contó que “echaron a una productora de más de 20 años de antigüedad, a una chica con licencia psiquiátrica y hay trabajadores que tienen hijos”, incluso ella tiene una hija de menos de un año.

Los despidos en Radio del Plata se suman a los 354 efectuados en la Agencia Télam el pasado martes y a un escenario que, de acuerdo a los sindicatos de prensa, ya alcanzó a 3000 trabajadores y trabajadoras de prensa en los últimos dos años.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Opinión

  • macri_piensa2Medidas populistas para derrotar al populismo

    Por Nicolás Monzón. El gobierno busca volver a imponerse en las elecciones presidenciales y apuesta a generar condicones de estabilidad que recuperen el apoyo de la clase media golpeada por la crisis.

  • macri-peñaWinter is coming: el plan del gobierno para llegar a elecciones

    Por Mariela Barrale. El equipo de gestión de Mauricio Macri debe garantizar una campaña que logre triunfar en las elecciones presidenciales de 2019 utilizando los datos negativos que arrojan las consultoras privadas y el nuevo INDEC de la credibilidad: subió la pobreza, se incrementó la desigualdad, sube la inflación, cae la actividad, entre otros.

  • ciencia-hiloLa ciencia argentina y la falacia de la escasez

    Por Nicolás Trivi. La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

  • casarosadaIIsA poco del cierre de listas, nadie quiere dar el primer paso

    Sobrevuelan los nombres pero faltan lanzamientos concretos. Del viejo formato de postulaciones anunciadas con un año de antelación se pasó, en este 2019, a una pelea reñida donde ninguna candidatura está asegurada, ni siquiera la del actual presidente.

  • lnLeaving Neverland: el fin (definitivo) del sueño

    Una obra cinematográfica simple y tradicional que desarmó parte del imperio del rey del pop mundial. Dos testimonios desgarradores sobre el abuso sexual infantil y el impacto en la carrera de Michael Jackson.

  • nimuertasnipresasReforma del Código Penal: un proyecto de muerte

    Este lunes el gobierno envió al Congreso la reforma del Código Penal. Entre otros temas, modifica las causales de aborto no punible y otorga mayor poder de decisión a los jueces sobre las mujeres y personas con capacidad de gestar. El retroceso en materia de derechos.