Notas

Escucharte otra vez

Escucharte otra vez
junio 29
09:32 2018

FM La Patriada adelantó dos temas de El Ruiseñor, El Amor y La Muerte, el nuevo disco del Indio Solari que aún no tiene fecha de salida. Algunas impresiones para nada objetivas de “Stranger Danger” y “El Martillo de Las Brujas”.

El Indio Solari duele. Sus nuevos acordes suenan a una despedida de alguien que siempre quisimos. Con él parecen volver los años de una libertad desvanecida en que una generación anterior a Cromañon pedía vengar a Walter y revoleaba remeras subido a los hombros de algún compañero. Esos recitales que se convirtieron en peregrinación. Una misa, un océano de gente. El cuerpo de todos desvaneciéndose en el éxtasis. Aquella música que simula impregnarse y traspasa los latidos para formar un único corazón.

En este adelanto, El Indio nos entrega su propio mini recital de dos temas: “Stranger Danger” y “El Martillo de Las Brujas”. El orden debería sonar así. El primero porque enciende las luces del escenario. Ese bribón ideal que sale a bailar con un rock saltarín contagiado de agitación política en la letra: “Ladrón en todo el globo, ese sos vos / Predicador Itinerante estás aqui”. ¿Quién es ese “ladrón de todo el globo”, divertido “como un toque de queda” al que le habla El Indio? “Todo lo valioso, vos te llevás”, inquieta desde esa letra que recuerda al perfil de un Macri jamás nombrado.

Luego de esa euforia -un poco atrevida y más burlona- viene el Solari menos bufón y más poeta. Desaparecen los chistes y “El Martillo de Las Brujas” nos invita a mirar el pasado. Esa nostalgia de “Juguetes Perdidos” nos interpela desde la marea de un tema sensible y brillante.

Brillan los primeros acordes como aquel vino blanco con el que brindamos la noche en que vimos por última vez a un amigo. Un riff lacónico vuelve para recordarnos que hay momentos en los que no se puede dejar de temblar.

“Muere hoy la vida en falsedad / de cuna a tumba siempre en falsedad”, dice la voz de Solari desde una cuerda melancólica más templada que de costumbre, como si quisiera decirnos que lo poco que queda es para disfrutar, aunque advierte – y se divierte-: “Los mejores vinos que hay / en el super nunca están”.

Esa búsqueda que siempre propuso desde Los Redondos para este lado: el dejar de ir al lugar previsto y brotar desde un infinito sin nombres. El romanticismo utópico que persigue la letra, como si intentara tomar algo que se estuviera deslizando de las manos para siempre. La ironía de encontrar en donde no hay que buscar.

Esa vida que muere en falsedad y los que la vemos morir lo lamentamos callados, con la cabeza baja, porque estamos demasiado entusiasmados mirando las pantallas de nuestros celulares. Si alguna vez el lujo fue vulgaridad, hoy hay que entregar la pesada bijouterie y reírse de los que compran posters de obras de arte.

Así asoma la silueta de un Solari entero que carga contra los falsos profetas del presente y brilla en los augures del pasado. No por nada El Ruiseñor, El Amor y La Muerte lleva como arte de tapa una foto en blanco y negro de sus padres. El sentimiento de lo propio reflejado en un pasado al que se quiere homenajear con la gola quebrada. Ese conjunto de sensaciones auténticas con las que el poeta se identifica y emociona.

Mariano Cervini – @marianocervini

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Música

  • Silvio en AvellanedaLa necedad y la esperanza de una noche en Avellaneda

    Silvio Rodríguez cerró su gira por Argentina que lo llevó a Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Con un recital gratuito en Avellaneda hizo emocionar a decenas de miles de personas que además de sus canciones, entonaron consignas contra el Gobierno, contra el bloqueo a Cuba y por el aborto legal.

  • Nick CaveNick Cave deslumbró con cercana oscuridad

    Nick Cave and The Bad Seeds se presentó en Buenos Aires el miércoles pasado en el Microestadio Malvinas Argentinas. En un show de entradas completamente agotadas, se vivió la violencia y delicadeza que tiene el arte cuando se lo mantiene en vigencia.

  • cielo-razzoCruje el ambiente del rock por las denuncias sobre abusos sexuales

    Octubre comenzó con una nueva oleada de escraches a abusadores en el rock argentino, y a través de la plataforma Wordpress se publicaron testimonios anónimos de mujeres que relatan sus experiencias con los integrantes de las bandas Onda Vaga y Cielo Razzo. En su mayoría, se tratan de abusos vividos durante la adolescencia, con promedio de dieciséis años de edad, mientras los músicos rondaban los treinta.

  • Molotov-recitalMolotov en CABA: presentación de nuevo material generó polémica

    El pasado viernes 28 de septiembre, la banda mexicana volvió a la Capital Federal para presentar El Desconecte, su nuevo material unplugged. En una noche más que politizada, representaron las contradicciones internas del rock actual.

  • cashOtro año sin el Hombre de Negro

    Este 12 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Johnny Cash, uno de los cantantes populares más relevantes del siglo XX, una voz profunda y sabia siempre dispuesta a tomar el partido de los oprimidos del mundo.

  • Barry WhiteLa voz más profunda del soul

    Un 12 de septiembre de 1944 nació Barrence Eugene Carter, más conocido como Barry White. Fue un cantante de soul estadounidense reconocible por su voz grave y profunda.