Salud

29 junio, 2018

Pedirán la renuncia a los directivos del Hospital El Cruce

Los ministros de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y de la Provincia, Andrés Scarsi, le dijeron a los trabajadores e investigadores del hospital, que el ajuste del 43% “nunca existió” y buscarán desplazar a las autoridades tras la masiva movilización de ayer.

Los titulares de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Scarsi, aseguraron este jueves que “nunca se dio la directiva de recortar 43% el presupuesto del Hospital El Cruce”, en una audiencia con los trabajadores del nosocomio.

El encuentro de los funcionarios con los médicos, residentes, trabajadores e investigadores del Hospital Néstor Kirchner “El Cruce”, de Florencio Varela, se llevó a cabo tras la masiva manifestación contra el ajuste presupuestario, en las puertas del Hospital.

“Nos recibió el ministro de Salud de la Nación y el de la Provincia de Buenos Aires y nos aseguraron que se va a pedir la renuncia del Consejo Directivo del Hospital”, contó a Notas la investigadora Silvia Kochen, que asistió al encuentro con los funcionarios. Kochen es directora del Centro de Neurociencias y Estudios Complejos (ENyS-CONICET) que funciona en el hospital, la única unidad ejecutora del CONICET que funciona en el conurbano bonaerense.

Según la palabra de los hombres del gobierno el recorte de 43% al presupuesto del Hospital no fue una directiva de ninguna de las dos gestiones del Estado. De esta forma dejaron en evidencia a las autoridades de la institución cómo únicos responsables del anuncio.

Si bien los directivos negaron, el fin de semana, haber decidido el ajuste en los recursos, Kochen contó detalles del anuncio con el que, incluso, ya se había definido cesantías, cierre de centros de atención y cancelación de compra de insumos.

A pesar que las autoridades políticas desconocieron la medida tomada por el hospital, la versión de los trabajadores es que la magnitud del crecimiento del conflicto en la opinión pública aisló al Consejo Directivo de El Cruce que fue perdiendo respaldo de los ministerios.

El Hospital Néstor Kirchner es una institución de doble dependencia cuyo presupuesto es decidido desde la gestión nacional en un 70%, y desde la gestión provincial, en un 30%. Es por ello que en el encuentro se presentaron los titulares de Salud de ambas administraciones.

Comunicado de la APHEC

Desde la gremial que nuclea a los trabajadores del Hospital celebraron los resultados de la reunión con los funcionarios. “Se garantiza la totalidad del presupuesto para el funcionamiento óptimo del hospital y se garantiza la continuidad de los trabajadores contratados”, comunicaron desde la Asociación de Profesionales del Hospital El Cruce (APHEC).

“En la misma reunión las autoridades informan que se realizará un recambio de autoridades, los consejeros de nación y la dirección ejecutiva”, cierra el comunicado adelantando que los temas restantes serán tratados con las nuevas autoridades.

Abrazo masivo e impacto político

Horas antes de la reunión con los ministros los más de 1600 trabajadores, investigadores, médicos y residentes del Hospital de alta complejidad, manifestaron junto a miles de vecinos frente a la sede del nosocomio, en Florencio Varela.

La medida y el impacto en la opinión pública parece haber sido crucial para que los titulares de Salud se desmarcasen del comunicado emitido por los directivos del hospital y decidieran quitarle apoyo.

El Hospital

En El Cruce se atienden casos que por su complejidad necesitan tratamientos especializados, como trasplantes y cirugías funcionales como la epilepsia. Pero, además, es un centro de investigación científica de alto nivel en temas de relevancia nacional e internacional.

Entre otros, se realizan estudios neuronales, neuropatológicos, detección temprana del Alzheimer, estudios de células nerviosas, detección temprana de crisis, inducción de mejora de memoria en adultos mayores, apoyado con equipamiento de alto valor tecnológico.

Eduardo Porto – @PortoEdu

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos