Rusia 2018

29 junio, 2018

Primera fase en Rusia: paridad, datos históricos e influencia directa de la tecnología

Hace poco más de dos semanas Rusia y Arabia Saudita abrían la Copa del Mundo y es innegable que la fase de grupos se pasó volando. Un mes dura el Mundial (la final será el 15 de julio) y ya se consumió la primera mitad. Este sábado arrancan los duelos mano a mano que, afortunadamente, tendrán a Argentina en la disputa.

Hace poco más de dos semanas Rusia y Arabia Saudita abrían la Copa del Mundo y es innegable que la fase de grupos se pasó volando. Un mes dura el Mundial (la final será el 15 de julio) y ya se consumió la primera mitad. Este sábado arrancan los duelos mano a mano que, afortunadamente, tendrán a Argentina en la disputa.

La fase de grupos ha tenido, como sucede en todos los mundiales, sorpresas, obviedades y ha demostrado algo: que se ha acortado la brecha entre las grandes potencias y las selecciones con menor historia futbolística (de los 16 clasificados, 10 nunca levantaron la Copa Mundial de la FIFA). Tal es así que no sólo no habían clasificado a primera fase Italia y Holanda, sino que Alemania quedó última en su grupo detrás de Suecia, México y Corea del Sur. Vale decir que, desde que se juega con este formato, es la primera vez que los alemanes no estarán en la segunda ronda.

Más allá de haber logrado la clasificación, los campeones del mundo Argentina, España, Francia, Brasil e Inglaterra no arrasaron en su grupos a tal punto que cuatro de las cinco selecciones tuvieron que revalidar el pasaje a octavos en la última fecha. Quizás Inglaterra, Brasil y Francia fueron los favoritos que, en cuanto a puntos, menos defraudaron, pero si se tiene en cuenta su juego han dejado mucho que desear. De hecho, los franceses llegan al partido con Argentina en medio de un asedio de críticas de parte de la prensa de su país que, entre otras cosas, reclama que tenga un estilo menos conservador.

Párrafo aparte para la selección uruguaya que con su ADN futbolístico intacto ganó los tres partidos y también para Bélgica que, a pesar de no haber levantado nunca la copa del mundo, fue la que mejor jugó al compás de Eden Hazard (Chelsea), Kevin De Bruyne (Manchester City) y Romelu Lukaku (Manchester United). Por lo que se vio hasta ahora, se puede afirmar que la generación de grandes individualidades belgas (que también integran Dries Mertens, de Napoli, y Thibaut Curtois, de Chelsea) por fin se consolidó como equipo.

También es para destacar la labor de algunas selecciones que a priori llegaban como débiles, pero fueron muy competitivas y demostraron estar a la altura de las circunstancias: Marruecos e Irán pusieron en jaque a Portugal y España en lo que parecía un trámite para los equipos ibéricos; Rusia, pese a la dura derrota contra Uruguay, ganó, gustó y goleó en sus primeras dos presentaciones; Suecia y Dinamarca, fieles a su estilo pragmático, lograron la clasificación. Por su parte, Croacia, comandada por Lula Modric (Real Madrid) e Iván Rákitic (Barcelona) ganó su grupo de manera contundente con un equipo que prioriza la tenencia de la pelota, y que mostró muchos recursos para atacar.

Espíritu amateur, Fair Play y VAR

Paradójicamente, tres seleccionados que ya estaban eliminados y que no tenían ningún tipo de aspiración, fueron los que mejor jugaron en la última jornada de la primera fase: Perú, Corea del Sur y Polonia. Lejos de cualquier tipo de especulación, ganaron sus partidos y no sólo cambiaron el rumbo de sus grupos, sino que además echaron por tierra las chances de Australia y Alemania y pusieron en duda hasta último momento el pasaje de Japón, respectivamente.

Un dato saliente e histórico, es que por primera vez un equipo queda afuera por acumulación de tarjetas amarillas ya que Senegal, que terminó con los mismos puntos, diferencia de gol y goles a favor que Japón, quedó eliminada, de manera que ningún equipo africano estará en los octavos de final. Esto no se daba desde España 1982.

Por otro lado, el uso de la tecnología está influyendo de manera directa en el desarrollo de los partidos, siendo Rusia el certamen con más penales en la historia, hasta ahora habiéndose jugado la mitad del torneo. Hubo 24, de los cuales 8 fueron cobrados a través del VAR. Consecuentemente, es la primera vez que todos los equipos participantes hicieron al menos dos goles.

Argentina – Francia

A las 11 de la mañana de este sábado, hora argentina en Kazán, la selección comandada por Jorge Sampaoli jugará por los octavos de final contra Francia. El DT aún no confirmó el equipo pero todo indica que repetirá el mismo once que le ganó a Nigeria. La única alternativa que se maneja es la inclusión de Cristian Pavón por Gonzalo Higuaín, lo que significaría pasar de un 442 a un 433 con Messi de “falso nueve”, es decir, como único punta que no da referencias a los centrales rivales.

El ganador jugará el viernes 6 de julio contra el vencedor de Uruguay y Portugal.

Pedro Bressa y Jorge Britos – @JMBriitos

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarlo cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas

¿Querés uno de nuestros libros?

Podés conseguirlo a precio promocional haciendo click en la imagen. ¡Escribinos y te contactamos para hacértelo llegar!

Conseguilos