Notas

Rusia 2018: cambian un insulto homofóbico por una canción de Luis Miguel

Rusia 2018: cambian un insulto homofóbico por una canción de Luis Miguel
junio 29
15:55 2018

El Mundial de fútbol se suele prestar a innovaciones tanto dentro como fuera de la cancha y el de 2018 no es la exepción. Es así que la hinchada de México ha optado por dejar de lado una agresión basada en el odio hacia las disidencias sexuales y en su lugar cantar la canción “Entrégate” del músico nacido en su país.

Para quienes no acostumbran a ir a la cancha a ver fútbol vale una aclaración: habitualmente, cada vez que el arquero rival saca de su arco, tanto en Argentina como en muchas partes de América Latina, la tribuna grita “eeeeeeh ¡puto!”. Lógicamente, esto es concebido por quienes lo dicen como un insulto hacia el adversario.

La hinchada mexicana había adoptado esta práctica como una tradición, sin embargo producto de un cambio cultural de época producido por la ola feminista que se vive a nivel global, la FIFA ha empezado a multar a las federaciones por este tipo de gritos. De hecho fue lo que le pasó a la institución que rige el fútbol del país azteca luego del primer partido contra Alemania: tuvo que pagar 10 mil dólares como sanción.

Fue entonces que emergió el genio popular y los dos partidos siguientes los fanáticos decidieron cambiar y así nació el “ehh… ¡entrégate, aún no te siento! Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor”.

Si bien fue producto de una sanción disciplinaria, bien vale que también la tribuna y el fútbol en general (espacios donde el machismo aún impera con muchísima fuerza) comiencen a adaptarse a los nuevos tiempos. Y si lo hacen con una canción de “El Sol” de México, mejor aún.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

América del Norte

  • sylvia-rivera-stonewallLa historia de Sylvia Rivera, la activista trans que protagonizó la revuelta de Stonewall

    El 19 de febrero del 2002 murió, a causa de un cáncer de hígado, la activista trans Sylvia Rivera. Ella fue uno de los pilares principales para las revueltas ocurridas en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, que lograron un cambio rotundo en el colectivo LGBT y es por esa noche de revolución queer que se celebra el día del orgullo a nivel mundial.

  • Donald Trump"Vota menos del 50% del padrón, pero eligen un gobierno que influye en todo el mundo"

    El historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador CONICET, Leandro Morgenfeld, analizó en comunicación con "Insurgentes" por Radio Sur 88.3 las elecciones en EE.UU., el impacto que tienen en nuestro país y en la región.

  • James-MattisUn “perro rabioso” suelto en América Latina: ¿a qué viene James Mattis?

    El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, arribó a la Argentina en el contexto de una gira por varios países de la región, con el propósito de estrechar vínculos militares y la mirada puesta sobre Venezuela. La historia detrás del máximo hombre del Pentágono.

  • Dreamers Trump[El hilo de la semana] Inmigración y xenofobia en la era Trump

    Aunque en Twitter todo parece ser fugaz y efímero, desde Notas prestamos atención a aquellos hilos que merecen ser rescatados del voraz paso del tiempo. En esta entrega: la historia de un 'dreamer' (hijo de inmigrantes nacido en EE.UU.) separado de su familia por la política racista del gobierno estadounidense.

  • Huelgas Kentucky Oklahoma DocentesLa clase obrera de EE.UU. despierta

    Empleados públicos y maestros de Kentucky y Oklahoma en EE.UU. paralizaron sus actividades este lunes y se movilizaron a las respectivas sedes de gobierno. Contra el ajuste de las pensiones, el recorte de derechos laborales, la privatización de la educación y por aumento salarial miles se manifestaron en ambos Estados del sur del país.

  • dreamersRevés para Trump: la Corte frena la deportación de "dreamers"

    Anunciada con bombos y platillos el año pasado, la Corte Suprema dejó sin efecto la resolución del gobierno estadounidense de cerrar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que desde 2012 otorga permisos de residencia temporales a aquellas personas indocumentadas que entraron a Estados Unidos con menos de 16 años.