Notas

Rusia 2018: cambian un insulto homofóbico por una canción de Luis Miguel

Rusia 2018: cambian un insulto homofóbico por una canción de Luis Miguel
junio 29
15:55 2018

El Mundial de fútbol se suele prestar a innovaciones tanto dentro como fuera de la cancha y el de 2018 no es la exepción. Es así que la hinchada de México ha optado por dejar de lado una agresión basada en el odio hacia las disidencias sexuales y en su lugar cantar la canción “Entrégate” del músico nacido en su país.

Para quienes no acostumbran a ir a la cancha a ver fútbol vale una aclaración: habitualmente, cada vez que el arquero rival saca de su arco, tanto en Argentina como en muchas partes de América Latina, la tribuna grita “eeeeeeh ¡puto!”. Lógicamente, esto es concebido por quienes lo dicen como un insulto hacia el adversario.

La hinchada mexicana había adoptado esta práctica como una tradición, sin embargo producto de un cambio cultural de época producido por la ola feminista que se vive a nivel global, la FIFA ha empezado a multar a las federaciones por este tipo de gritos. De hecho fue lo que le pasó a la institución que rige el fútbol del país azteca luego del primer partido contra Alemania: tuvo que pagar 10 mil dólares como sanción.

Fue entonces que emergió el genio popular y los dos partidos siguientes los fanáticos decidieron cambiar y así nació el “ehh… ¡entrégate, aún no te siento! Deja que tu cuerpo se acostumbre a mi calor”.

Si bien fue producto de una sanción disciplinaria, bien vale que también la tribuna y el fútbol en general (espacios donde el machismo aún impera con muchísima fuerza) comiencen a adaptarse a los nuevos tiempos. Y si lo hacen con una canción de “El Sol” de México, mejor aún.

Notas relacionadas

0 comentarios

No hay comentarios aún

No hay comentarios por el momento, querés agregar uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Tu mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

Análisis

  • America Latina(1)El capital y la democracia descartable

    Por Santiago Mayor. El triunfo de Bolsonaro en Brasil trajo a nuestras fronteras el debate sobre el reimpulso de las derechas abiertamente xenófobas, misóginas y racistas que por ahora parecía un fenómeno del primer mundo (Trump, Le Pen, etc.). ¿Que expresan en nuestra región y cómo enfrentarlas?

  • Aerolineas ArgentinasUna huelga contra los salvajes

    Por Federico Dalponte. El salvaje es el no domesticado. Y las huelgas que llaman salvajes, lo mismo. Hacer una huelga, imponer una huelga, es un acto dañoso que la ley habilita. Suponer lo contrario implica una visión naif de la conflictividad.

  • Camara PeriodismoEl mejor momento para hacer periodismo

    Por Santiago Mayor. Días atrás en una entrevista, Carlos Ulanovsky aseguró que era el peor momento para ser periodista pero el mejor para ejercer la profesión. Entre la crisis del periodismo tradicional y las complejidades de las nuevas formas de comunicar.

  • PeronismoLo osadía de la unidad contra el macrismo

    Por Federico Dalponte. El clima preelectoral dinamita la gran mayoría de las discusiones de largo plazo. Hoy todo se limita a la justificación del marco de alianzas y a la conveniencia de la estrategia elegida. Pero errar allí significaría perder la elección.

  • MacriEl valor del trabajo, a merced del devaluado trabajo de Macri

    Por Federico Dalponte. La frase del presidente recibió más críticas que elogios, pero ilustra a la perfección las políticas laborales de su gobierno. Caída del poder adquisitivo, menor participación del salario en el ingreso nacional y crisis de desocupación.

  • elisa-carrióEstrategia macrista: la corrupción como eje del debate preelectoral

    Por Federico Dalponte. A doce meses de las elecciones generales, subyace una disputa preliminar. No las alianzas, no las candidaturas. Se perfila, antes que nada, ese listado diminuto y complejo de temáticas que serán el eje de la campaña.